SENASA llevó a cabo un encuentro abierto a toda la comunidad en la Universidad Nacional de Mar del Plata

La oficina marplatense del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó hoy un encuentro abierto a la comunidad donde dio a conocer las actividades que realiza en la ciudad y en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El acto estuvo encabezado por el rector, Alfredo Lazzeretti; el director Centro Regional del SENASA, Manuel Baldovino Prina; y el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez.

En el marco de los trabajos conjuntos que vienen desarrollando ambas instituciones, el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue el lugar de encuentro para difundir las acciones llevadas a cabo a lo largo del 2023. “Hace 18 meses comenzamos una serie de actividades con la Universidad y de ellas surgieron otros convenios específicos como uno para la determinación de parásitos en productos de la pesca y el otro de narices electrónicas para determinar la frescura de productos de la pesca”, explicó Baldovino Prina.

Asimismo, precisó: “Esta jornada es propia del SENASA y busca darlas a conocer cada una de las acciones a la comunidad y las instituciones con las que estuvimos trabajando para que todos sepan en lo que se trabaja un organismo tan grande como este”. Por otra parte, agregó que “vamos a exponer sobre las áreas operativas de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad agroalimentaria. Y las áreas transversales de agricultura familiar y específicamente todo el trabajo realizado con lobos marinos que surge a partir de una labor de Diego Rodríguez con los datos aportados por distintas instituciones”.

En relación a esto último, el propio Rodríguez remarcó que “desde hace años venimos trabajando con el SENASA, pero este 2023 se formalizó con un convenio que nos permitió abordar el tema de análisis parasitológico de pescado y la gripe aviar. Así que somos instituciones muy complementarias”. Consultado sobre el estudio y situación actual de la gripe aviar el secretario dijo: “Fue un fenómeno de toda la costa que afortunadamente disminuyó desde octubre en forma significativa. Ahora estamos con uno o dos animales con gripe, así que podríamos decir que está controlado”

Por su parte, el rector de la UNMDP se mostró satisfecho con la relación entablada entre la Universidad y el SENASA y consideró que “la relación seguramente seguirá fortaleciéndose”.