El desfinanciamiento del CONICET y la repercusión internacional por las consecuencias posibles

En una carta destinada a alertar sobre las consecuencias de desfinanciar al sistema de ciencia y tecnología, 68 científicas y científicos distinguidos con el Premio Nobel en Medicina, Física, Quimica y Economía le plantearon al presidente Javier Milei una “profunda preocupación” por la política adoptada en relación al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lo que “provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.

Sobre las repercusiones que tuvo esta manifestación internacional en el ámbito científico, desde Portal Universidad dialogamos con Leandro Curatti, Vicepresidente de la dependencia local del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

El pasado 6 de marzo, el mundo científico se manifestó alarmado por el desfinanciamiento del CONICET por parte del gobierno nacional, lo que movió las aguas de un lado y del otro del conflicto. “Algunos investigadores notables se habían comunicado con referentes de nuestro país diciendo que querían apoyar, lo cual lo vivimos con emoción. Así que los premios Nobel se organizaron entre sí y de común acuerdo se redactó una nota que ellos fueron editando y sumando argumentos de la importancia para sostener el sistema científico argentino”, explicó Curatti en relación a cómo comenzó a surgir esta iniciativa.

Además, agregó que “en ese sentido lo vivimos con alivio por la repercusión internacional que esto está teniendo. Esto que se está generando es multilateral con multiplicidad de visiones sin embargo todos ellos concuerdan en la importancia de sostener el sistema científico y la relevancia que ha tenido históricamente no solo para Argentina sino para el mundo”.

Este escrito trajo también repercusiones dentro del gobierno de Javier Milei. “Desde el gobierno, de alguna manera trataron de bajarle el precio a esta carta que emitieron. Yo imagino que debe haber producido alarma puertas adentro. La verdad que si hay 68 personas en el mundo que ganaron un premio Nobel y salen a manifestarse es un mensaje contundente”.

Este entramado viene a consecuencia de políticas económicas que tienen como objetivo el “déficit cero” por parte del Estado y la ciencia no ha quedado exenta. “La realidad es que los recortes presupuestarios que estamos viendo en estos días son generalizados, no están destinados a hacer un control de lo que se investiga y muchísimo menos en manos de realmente especialistas”.

La situación del CONICET en Mar del Pata

Como pasa habitualmente en cada en este tipo de escenarios, la coyuntura local hace que el escenario sea muy parecido a lo que sucede a nivel nacional pero se suman algunas particularidades. Por un lado, está el personal administrativo que son responsables de un área que se presenta compleja. “Estas personas, que tienen más de 15 años de antigüedad, están con el control de gestión, auditorías permanentes y vencimientos de contratos”, señaló.

Además, Curatti no dejó de lado la cuestión presupuestaria, un factor clave para entender el momento que atraviesa CONICET. “En sí no estamos funcionando con presupuestos sino con un adelanto que no sabemos cómo vamos a administrar. Con las partidas que nos han girado y dado el aumento de las tarifas, tenemos una perspectiva de uno o dos meses nomás, lo cual es bastante angustiante y nos está rehaciendo dedicar a cuestiones, que no son donde probablemente seamos más productivos. Sí, estamos administrando recursos muy escasos”.

Con las partidas que nos han girado y dado el aumento de las tarifas, tenemos una perspectiva de uno o dos meses nomás

En Mar del Plata, hay aproximadamente unos 1.300 agentes, entre los cuales la gran parte se divide entre investigadores y becarios, es decir investigadores en formación. A ellos se un porcentaje pequeño de personal administrativo y también de carrera de personal de apoyo. “Cabe mencionar que los becarios de este país son recibidos con los brazos abiertos en cualquier lugar del mundo debido a la formación que hemos recibido, que brindamos y traspasamos a otros becarios. Por eso, las decisiones que estemos tomando ahora van a tener sus repercusiones. Ya las tienen en lo inmediato pero sobre todo la gravedad se va a ver en el tiempo cuando discontinuamos esta rueda de traspaso de conocimientos que se va dando de manera transgeneracional”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *