Gripe aviar en lobos marinos: reiteran la importancia de evitar el contacto con los animales

Foto: Lobos marinos en la Banquina de los Pescadores.

 

La semana pasada, el laboratorio del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) diagnosticó dos contagios de gripe aviar en lobos marinos y a partir de ese momento se tomó la decisión de cerrar la escollera sur de la ciudad para evitar el contacto con los animales. Los contagios, que ya se habían observado en colonias de lobos situadas en Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro, finalmente llegaron a las costas del sudeste de la provincia de Buenos Aires y al día de la fecha se contabilizaron 40 animales fallecidos en la ciudad. 

Para conocer con mayor detalle esta problemática, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Manuel Baldovino, veterinario y director del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA.

Sobre la situación actual, el experto dijo: “Detectamos el viernes pasado la presencia de influenza aviar en lobos marinos, algo que ya veníamos viendo en la provincia de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y ahora en Buenos Aires. A partir de esta confirmación nosotros ya teníamos implementado un comité de crisis con el Consorcio Portuario, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la municipalidad para tener definidas las acciones a seguir. Una de las acciones que teníamos definidas era cerrar momentáneamente el acceso a la escollera sur para evitar la aglomeración de personas en la lobería”.

“Si bien se confirmaron dos casos, se supone que debe haber más en este momento. Basta con saber que algunos ejemplares dieron positivo para saber de qué se trata la situación que enfrentamos. Todos los casos donde observamos algún síntoma se los trabaja como casos sospechosos de Influenza y se activa el protocolo directamente. Queremos agradecer a las personas que han visto lobos con síntomas y han denunciado su presencia, porque eso nos permitió trabajar rápidamente sobre estos casos”, afirmó.

Consultado respecto del trabajo que llevan a cabo en la escollera sur y los plazos de reapertura de este espacio, Baldovino explicó: “Hoy nuevamente nos juntamos con el comité de crisis y se va decidiendo en función de las observaciones de sintomatología que hacemos en los lobos. Una vez que observamos la sintomatología o encontramos un lobo muerto hay que hacer todo un operativo para retirar el cadáver y hacer todo el procedimiento con las condiciones sanitarias que se requieren. Como precaución y ante la presencia de turistas fue que decidimos cerrar la escollera y así permanecerá hasta que se normalice la situación”. 

Del mismo modo, solicitó a la población que no se acerque a los animales y dijo: “Pedimos que ante la detección de la sintomatología compatible en animales, lo informen al mail notificaciones@senasa.gov.ar. A partir de ahí ya tenemos dentro de los protocolos las acciones a seguir, que en primer lugar es determinar cuál es el origen del foco. En el caso de los lobos se está haciendo el estudio epidemiológico correspondiente para saber cuál fue el nexo con las demás provincias. Si se puede llegar a determinar se procede a establecer una zona de control sanitario, donde se refuerzan las observaciones, principalmente en aves, que son la principal vía de contagio y de traslación del virus. Se observa la zona a tres kilómetros a la redonda y ahí es donde se ejerce el control más exhaustivo”.

La gripe aviar en Argentina

Respecto del ingreso de la enfermedad al territorio argentino, Baldovino explicó: “La gripe aviar ingresó al país a través de las aves migratorias y tuvimos los primeros casos en febrero de este año. Antes no estaba presente en Argentina y ya desde el año pasado observamos el recorrido que venía haciendo la enfermedad por latinoamérica. Sabíamos que en algún momento iba a ingresar al país, porque es imposible controlar el ingreso de las aves. Una vez que ingresó, los primeros focos fueron en aves silvestres, después en aves de traspatio, que son las gallinas para autoconsumo y posteriormente se detectaron en granjas comerciales. En cuanto a los lobos marinos, se observaron muertes en Perú y Chile así que también sabíamos que esas poblaciones podían llegar a contraer la enfermedad y por eso ya teníamos establecidas las acciones a seguir y los comités de crisis conformados. Otra cosa que ya sabemos es que las aves migratorias a partir de la primavera volverán a ingresar al país y surgirán nuevos brotes o focos”.

Sin embargo, más allá de esta situación Argentina mantiene el status de “país libre de gripe aviar”. Sobre este punto, Baldovino expresó: “Hace unas semanas fuimos declarados como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, esto lo emite la Organización Mundial de la Salud animal y nosotros mantenemos ese status. Se modifica según la presencia de Influenza en granjas comerciales y nosotros ya no tenemos esos focos y eso es un logro, porque en muy poco tiempo pudimos cerrar todos los focos que fueron apareciendo de febrero a la fecha. Otra información que me parece importante llevarle a la población es que la influenza, tanto en aves como en lobos marinos, no afecta el consumo de carne aviar ni huevos y tampoco afecta a los productos de origen marino. La población puede consumir eso en forma tranquila porque son alimentos seguros”.

¿Es contagioso para los seres humanos?

Frente a las medidas de restricción que se tomaron en la escollera sur y las recomendaciones preventivas de no acercarse a los animales, surge la pregunta respecto de la peligrosidad que puede tener esta enfermedad para los seres humanos. Sobre este tema, el experto explicó: “La enfermedad es potencialmente zoonótica, eso quiere decir que la enfermedad en el animal puede ingresar al humano. Por eso dentro de los comités de crisis incluimos a las secretarías de salud a nivel municipal, al ministerio de salud a nivel provincial y nacional y comunicamos cada vez que aparece un foco. Se hace seguimiento cuando se detecta un foco en aves de traspatio en una casa por ejemplo. De todos modos, para llevar tranquilidad a la población, ninguno de los focos que aparecieron derivaron en casos de influenza en personas ni mascotas. Lo importante es remarcar que ante la presencia de algún lobo, que es normal que aparezcan en las costas de la ciudad en esta época, hay que evitar el contacto, estar cerca y proteger a las mascotas”.

Síntomas en los animales

Finalmente, respecto de la sintomatología que presentan los animales que transitan la enfermedad, Baldovino dijo: “Los síntomas que más se observan o más se reportan son  síntomas nerviosos, fallas de coordinación con  convulsiones. También hay signos respiratorios, todo lo que descarga nasal y salival con dificultades respiratorias. En aves se observan muertes masivas y es uno de los principales signos de aparición de influenza”.

Foto:En el caso de encontrar cadáveres de aves o de lobos marinos lo que se recomienda es reportar la situación al SENASA.

“En el caso de encontrar animales con estos síntomas, cadáveres de aves o de lobos marinos lo que se recomienda es ingresar a la página web del SENASA. Buscan el organismo en Google y en la página hay un banner con una imagen de un ave, donde se encuentran todos los medios de comunicación, incluso se puede descargar una app de denuncias y usarla desde el teléfono”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *