¿Qué hacer cuando encontramos un animal marino en la playa?

 

Cuando vamos a la playa y vemos entre las rocas algún cangrejo, algas, o huevos de caracol (a los cuales confundimos con los de tortugas) no nos sorprende, nos parece parte de lo natural. Sin embargo, el hallazgo de animales marinos de gran porte en Mar del Plata o la Costa Atlántica suele aparecer como un hecho noticioso por lo llamativo y extraordinario, sobre todo para aquellas personas que los encuentran.

Son muchos los ejemplos de casos así: en estos días una ballena jorobada apareció muerta en Pinamar; o, es común, que algún lobo marino se instale en la arena al alcance de cualquier transeúnte como ha ocurrido este año en los balnearios de La Perla. Quizás el más asombroso de este año fue cuando los lobos marinos “invadieron” las calles del Puerto.

Pese a lo curioso de la situación, debemos entender que algunos de estos animales tienen su ciclo de vida natural en la costa y que por nuestro mar pasan muchos de ellos. Justamente, esta falta de conocimiento sobre la situación nos genera un desconcierto y no sabemos cómo actuar. Entonces, ¿qué debemos hacer ante una circunstancia como esta?.

Portal Universidad dialogó con Diego Rodríguez, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien aseguró que “hay que entender que el fenómeno de aparición de animales en la playa es absolutamente natural”. A lo que agregó que, generalmente, pensamos a la playa como un espacio urbano de esparcimiento, cuando en realidad “se trata de una interacción entre el hombre y la naturaleza marina“.

Como primera medida, en caso de encontrarse con un animal, los pasos a seguir son:

  • No molestarlos
  • Mantener una distancia prudencial, no menos de 50 metros del animal
  • Comunicarse con Prefectura (106), ya que son quienes saben cómo manejar la situación.

Sin embargo, en el caso de los lobos marinos o las focas, es natural que se encuentren en las playas porque parte de su ciclo de vida está en tierra. “Algunas veces se acercan a descansar y otras porque están cambiando el pelo, como es el caso de los elefantes marinos. Siempre hay que tratar de mantener una distancia prudencial, dejarlos tranquilos y, por precaución, contactarse con el guardavidas o Prefectura para que un veterinario pueda acercarse y constatar el estado de salud del animal”, explicó.

Distinta es la situación cuando los animales que llegan a tierra son delfines o ballenas, ya que no tienen ninguna parte de su ciclo de vida en la tierra. “En este caso, el estar varados representa un serio problema, por lo que es absolutamente necesario comunicarse con Prefectura o con cualquiera de los Centros de Rehabilitación de la Provincia: Fundación Mundo Marino en el norte, Fundación Mar del Plata Aquarium a nivel local y Fundación Fraam en cercanías de Bahía Blanca”, detalló Rodríguez.

Si bien es común que las personas que encuentran al animal, en un estado de pseudo desesperación, intenten reingresarlos al agua, el especialista declaró que esto no es necesario ya que “son animales muy pesados y poderosos. El acercarse pondría en peligro a las personas por los propios movimientos que pueda realizar el mamífero. Es decir, solamente pueden acercarse al animal aquellas personas que tengan experiencia en cómo manejarlos y qué decisión tomar en ese momento”.

Solamente pueden acercarse al animal aquellas personas que tengan experiencia en cómo manejarlos y qué decisión tomar en ese momento.

En esta misma línea, con respecto al tamaño de los mamíferos marinos que habitan la costa de Mar del Plata, el especialista aseguró que, si bien parecen pequeños, “no hay ningún animal que pese menos de 50 o 60 kilos, son todos animales grandes. Por ejemplo, una tonina es un animal de 400 o 500 kilos que si se encalla en la playa ni siquiera lo podés mover. En verano podemos encontrar desde lobos y elefantes marinos hasta 3 o 4 especies de delfines”.

Concluyendo, Rodríguez reveló que “no todos los animales se los puede retirar de la playa porque no todos están mal estando en la playa. Hay que conservar la calma, la distancia y comunicarse lo antes posible con Prefectura“.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *