Demian Rugna: “Poder venir a Argentina con nuestro público era lo que estábamos esperando”

Tras obtener el premio mayor en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2023, Demian Rugna estuvo presente en Mar del Plata para ser parte de la primera proyección en el país de “Cuando acecha la maldad”, en la antesala de lo que fue el lanzamiento comercial de película de terror que es sensación a nivel mundial. Para unificar todos estos conceptos y sensaciones, Santiago Albina dialogó con el director argentino para Portal Universidad.

Muchas cosas se han sumado en los últimos meses para Rugna pero, sobre, todo, la acumulación de culto desde su estreno en el Festival de Toronto a partir de las críticas elogiosas que recibió en cada uno de los festivales de los que fue parte. “Todos los públicos son diferentes. Lo bueno es que a todos la película les genera algo importante, algo que los moviliza muchísimo. Y el tema es que yo vibro diferente, yo acá vibro diferente. Es súper importante estar con mi gente, con mi idioma, con mis calle. Después de tanto tiempo pasándola a otros lados, estrenar en Latinoamérica, en Mar del Plata, es una alegría”, expresó el ganador del mayor galardón en el principal evento de cine fantástico a nivel mundial.

Siguiendo con esto último, Rugna, que ya ha sido parte de ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine, destacó la importancia que tiene para los directores argentinos ser parte de este evento Clase A en su propio país. “El Festival de Mar del Plata para el cineasta argentino es importantísimo. Todos queremos pasar nuestra película acá, porque es nuestra gente, y uno quiere estar acá, quiere estrenar acá. Y para mí, sobre todo, después de haber llevado la película por tantos países, de tantos idiomas diferentes, poder venir a Argentina con nuestro público, era lo que estábamos esperando”.

Entrando un poco más en la película, el crecimiento del género de terror en el cine argentino viene acompañado de este tipo de producciones que ayudan a reformar a un público que parecía perdido. “Creo que es consolidar generaciones nuevas de espectadores para este tipo de película que hace 15 años no existían. Y poder consolidarlo con un montón de público muy joven, que no le hace asco al cine argentino, es increíble. Es especial poder contar con eso después de tanto recorrido”, agregó.

Siempre los mejores aprendizajes son los golpes. Yo ya hice tres películas, incluso la mejor función que tuve en mi vida de mis cinco películas y media que hice fue ‘No sabés con quién estás hablando’, acá en el Festival de Mar del Plata. Pero bueno, después la peli no la pudimos vender a ningún lado, no se vio, no la vio nadie, no pudimos tener estreno comercial. Y fue un duro golpe para mí, fue justo antes del ‘Aterrado’. Y bueno, después de varios golpes aprendés. Y vas aprendiendo del camino que vas haciendo, que vas dejando y de no bajar los brazos”.

A partir de este jueves 9 de noviembre, “Cuando aceche la maldad” empezará su recorrido en el circuito comercial cinematográfico. “Es importante acompañar la película porque va a generar un antes y un después en nuestro cine de género latinoamericano. Ya lo está haciendo. Y en nuestro propio país tengo la esperanza de que nuestro propio público apoye masivamente las salas. Es diferente verla en sala de cine, es otra película. Y, por otro lado, necesitamos que el público se consolide con nuestro propio cine del género de terror en salas y que distribuidores y productores se animen a hacer más este cine”, concluyó.

Sinópsis

En la oscura noche del campo argentino, donde todo miedo puede magnificarse, los hermanos Pedro y Jimmy escuchan disparos. Asustados, deciden investigar lo sucedido y se convierten en testigos de dos episodios tan inauditos como aterradores: la aparición de una persona mutilada y de un joven poseído durante tanto tiempo que su cuerpo ya está en proceso de descomposición. Saben que tarde o temprano el demonio tomará forma y causará todo tipo de males en el pueblo. Pero, cuando intentan deshacerse de él, lo liberan involuntariamente. La posesión derivará en caos. Reducir el esperado regreso de Demián Rugna a una trama es un error, ya que sus películas se construyen a partir de climas agobiantes que mantienen en vilo al espectador. Y con un estilo propio, revirtiendo los lugares comunes del cine que lo formó, el cineasta vuelve a posicionar al terror argentino como uno de los más inquietantes de la escena actual.

Ficha Técnica:

G: Demián Rugna
F: Mariano Suárez
E: Lionel Cornistein
DA: Laura Aguerrebehere
S: Pablo Isola
M: Pablo Fuu
P: Roxana Ramos, Fernando Díaz, Emily Gotto, Samuel Zimermman
CP: Aramos Cine, Machaco Films, Shudder
I: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski