Firma Digital: “Es una herramienta que permite operar en lugares donde antes no podía”

La Municipalidad de General Pueyrredon anunció que comenzó a otorgar la firma digital, la cual tiene como objetivo de alcanzar la validación electrónica de documentos y potenciar el desarrollo productivo de la zona.

Este avance se enmarca en el proceso de modernización que lleva adelante el municipio desde las Subsecretarías de Modernización y Gobierno Digital, con el objetivo de alcanzar la validación electrónica de documentos que hacen al trabajo diario, reduciendo de esta manera el uso del papel y agilizando los tiempos en cada trámite para los vecinos de General Pueyrredon.

Portal Universidad dialogó con Lucía Bonifatti, Subsecretaria de Modernización municipal, sobre este nuevo método y comentó que “es un servicio que va a permitir potenciar y desarrollar todo lo que tiene que ver con el sistema productivo, las cuestiones con las empresas, industrias y comercios, todos aquellos que operan de manera eléctrica”.

La firma digital, tiene el mismo uso que la firma holográfica y permite “certificar y validar cualquier tramitación“. Del mismo modo, Bonifatti se refirió al contexto de pandemia donde indicó que “se han digitalizado un montón de actividades comerciales y laborales, pero sin firma no hay validez“, a lo que agregó que, “poder tener la firma de manera digital para todos aquellos que trabajan de ese modo, es una herramienta que permite operar en lugares donde antes no podía“.

La subsecretaria afirmó que la Municipalidad de General Pueyrredon “ya es Autoridad de Registro, esto le permite otorgar la firma digital de manera validada, legal y jurídicamente igual que la firma holográfica”.

Por lo tanto, la municipalidad está “capacitada y validada para poder certificar el proceso“. Por otro lado, explicó que “se genera un certificado de firma digital, único, irrepetible e inalterable que permite validar tu identidad”. Se realiza mediante una plataforma online donde se adjuntan las firmas y se produce un código válido.

Desde hace un año y medio que la municipalidad trabaja en el proceso de modernización, “tiene que ver con la posibilidad de ahorrar todo lo que son gastos de papel y tinta, pero también impactar lo menos posible en el medio ambiente y agilizar los tiempos de gestión“, consideró Bonifatti.

Por último, la subsecretaria afirmó que esta nueva forma llegó para quedarse y que “la firma es parte de un proceso más amplio, tiene que ver con la fiscalización de expedientes, de trámites y deberán operar de manera online con el estado”.

Todos aquellos que quieran registrarse para gestionar su firma digital pueden hacerlo aquí.