UTHGRA denuncia incumplimiento de escalas salariales y abuso de medias jornadas por parte de empresarios

 

Desde la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) expresaron su descontento ante cómo los empresarios están llevando a cabo la situación pandémica, “rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”.

Mediante un comunicado aseguraron que, en la ciudad, “gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses”.

Portal Universidad dialogó con Nancy Todoroff, Secretaria General Adjunta de UTHGRA en Mar del Plata, quien habló sobre la situación y afirmó que “es lamentable que, después de todo lo que acompañaron nuestros compañeros, compañeras y el mismo gremio para las aperturas, estén respondiendo de esta manera tan miserable”.

“Mientras vemos cómo florece en muchos ámbitos la gastronomía, reducen el incumplimiento de las escalas salariales y el abuso de medias jornadas”, señaló.

Desde el sindicato recorrieron diferentes establecimientos gastronómicos para constatar el estado de los trabajadores, “hemos detectado mucho más de lo que imaginamos, trabajadores no registrados, que ejercen 10 u 12 horas y con mucho miedo de perder sus puestos“, explicó Todoroff.

“En algunos de los establecimientos tuvimos que ir entre 3 y 5 veces en un día para poder saber bien cuál era la cantidad de horas establecidas, nuestros compañeros tienen miedo a perder sus fuentes de trabajo por declarar”.

Del mismo modo afirmaron que donde más se han detectado estas situaciones es en las cadenas gastronómicas, que ya han denunciado ante el Ministerio de Trabajo y al cual le exigen que esté a la altura de las circunstancias “brindando a los gremios herramientas necesarias para poder proceder como marca la Ley”.

Por último, la secretaria se refirió a que varios trabajadores cobran la mitad del sueldo y expresó que “es vergonzoso, vamos a trabajar fuertemente en esto, no vamos a permitir que nuestros compañeros sean explotados de esta manera”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. santillan maria de perez dice:

    con que cara denuncian si ustedes a sus empleados los tiene para la mierda, a los de tucuman y a los de mar del plata jajaja! se les cae la cara hdp. llenan sus bolsillos nada mas explotan gente, los usan a los empleados de bares y hoteles para poner caritas a la hora de votar. manga de delincuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.