PASO 2023: todo lo que tenés que saber para votar el domingo

 

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo en todo el territorio nacional las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En las PASO se eligen las fuerzas políticas que quedarán habilitadas a competir en las elecciones generales, en el caso de que alcancen el 1,5% de los mínimos votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente. Asimismo, se determinará cuál será la lista definitiva de candidatos y candidatas con la que cada fuerza competirá en las elecciones generales del 22 de octubre, donde se elegirán las personas que ocupen los cargos de la presidencia, vicepresidencia, representantes argentinos en el Parlasur y la composición parcial de la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.

Fuente: Argentina.gob.ar

En el caso de los ciudadanos de General Pueyrredon, votarán simultáneamente precandidatos a intendente, gobernador y presidente, a diferencia de otras jurisdicciones que, por estos meses, ya tuvieron sus propias elecciones provinciales. Del mismo modo, se elegirán las listas que competirán por la renovación de la mitad de los cargos en la Legislatura Bonaerense y la mitad de las 24 bancas del Concejo Deliberante local, ya que doce ediles finalizarán su mandato el próximo 10 de diciembre. La nueva composición del cuerpo legislativo estará determinada por el resultado de la elección general, puesto que la cantidad de concejales ingresantes dependerá directamente del porcentaje de votos obtenido.

¿Cuándo, cómo, dónde voto y con qué documento?

Con el objetivo de aportar información en torno al proceso electoral y los recaudos que se deben tomar para realizar el sufragio sin contratiempos, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Evelina Mazzolla, licenciada en Ciencias Políticas, miembro del programa de Formación Ciudadana del Observatorio Electoral de la Ciudad de Mar del Plata. 

Al respecto, Mazzolla dijo: “Este domingo tenemos una primera instancia PASO donde vamos a elegir precandidatos, es decir que una misma fuerza política puede tener más de una opción y lo importante es que las personas se acerquen, que participen y cumplan con este derecho que también es un deber. Estuvimos trabajando en la capacitación de las autoridades de mesa para agilizar el proceso para que la jornada sea dinámica”.

Foto: El único documento habilitado para votar es el último que se emitió, el más reciente. Fuente: Argentina.gob.ar

En cuanto a los recaudos que hay que tener en cuenta manifestó: “Es fundamental que los ciudadanos concurran al lugar de votación de 8 a 18 horas con el documento habilitante y en este caso es importante decir que el único documento habilitado para votar es el último que se emitió, el más reciente. No se puede votar con una constancia de extravío del DNI, no se puede votar con el pasaporte, con un documento virtual ni con la licencia de conducir. Entre los 18 y los 70 años, el sufragio es obligatorio y para los más jóvenes es optativo votar a partir de los 16 años, siempre y cuando hayan hecho la correspondiente actualización del documento a los 16 años”.

Asimismo agregó: “Las boletas tienen ocho cuerpos, desde presidente hasta intendente y se elige un solo candidato por categoría. Para los que tengan pensado realizar un corte de boleta lo que se aconseja es que, si tienen la posibilidad, lo preparen en sus casas, lo lleven oculto y lo coloquen dentro del sobre en el cuarto oscuro. Eso es mucho mejor porque más allá de agilizar el proceso, ayuda a que podamos hacer la elección correcta, sin nervios que nos puedan hacer cometer una equivocación. Una vez finalizado el proceso, no olviden guardar el troquel que les entregarán en la mesa, que es el comprobante de la emisión del voto”.

Por otro lado, destacó la importancia de revisar el padrón en la web https://www.padron.gob.ar/ y constatar la mesa y el número de orden, para ayudar a las autoridades de mesas y hacer el proceso más expeditivo. Sin embargo no es la única razón. Sobre este aspecto dijo: “Hubo cambios en las direcciones donde tal vez estemos acostumbrados a votar y por eso es fundamental consultar el padrón. Hace varios años se está trabajando en la modificación del circuito electoral. Históricamente teníamos personas que vivían en el centro y les tocaba votar en escuelas de la periferia y viceversa. No es fácil cambiar los circuitos electorales, son procesos lentos y complejos pero en el último tiempo se logró hacer modificaciones para que los ciudadanos voten más cerca de sus casas. Por eso es importante que revisen el padrón, ya que es muy probable que la dirección de votación haya cambiado”. 

¿Qué pasa si no voy a votar?

Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores a la elección”.

El monto de la multa varía de acuerdo a la cantidad de infracciones. En consecuencia, las multas por no votar son las siguientes:

– Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50;

– Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100;

– Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200;

– Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400;

– Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores.

Para justificar la ausencia es necesario ingresar a https://infractores.padron.gob.ar/ y junto con una foto escaneada del DNI se debe adjuntar un papel que acredite estar a una distancia mayor a 500 km (que se puede obtener en una comisaría) o presentar un certificado médico en el caso de tener una enfermedad que no permita la participación. El voto es obligatorio hasta los 70 años, así que mayores de esa edad no necesitan realizar ningún trámite.

Foto: Registro de Infractores al deber de votar. Fuente: Captura de pantalla.

Consultada respecto de las consecuencias que tiene el incumplimiento de este deber cívico, Mazzolla expresó: “Siempre decimos a los jóvenes que desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos estamos eligiendo todo el tiempo. Algunas personas se quejan del estado de las cosas, quieren modificar sus realidades y la mejor forma de hacerlo es con el cumplimiento de este deber. La multa tiene un valor muy bajo, pero la condición de infractor dificulta trámites administrativos relacionados con el Estado. Por ejemplo, no podrá ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año”.

¿Si voy temprano me pueden obligar a ser autoridad de mesa?

Las personas designadas para ser autoridades de mesa están obligadas a cumplir su tarea y solo está justificada su ausencia en casos de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Las autoridades de mesa son seleccionadas mediante un sorteo entre los electores que cumplen con los requisitos estipulados en el Código Nacional Electoral. Para excusarse de la obligación que les fue designada, las personas deben presentar el justificativo dentro de los tres días de notificados. Las ausencias sin causa justificada son penadas con seis meses a dos años de prisión.

Foto: En el caso de que sea necesario se invita a participar a los electores que se acercan a votar primero, pero se hace como último recurso, la idea es que el rol lo ocupe alguien capacitado.

En algunas oportunidades, las autoridades de mesa convocadas por la Justicia Electoral se ausentan y suelen ser llamadas a cumplir esa tarea las personas que concurren al centro de votación a primera hora de la mañana. De todas maneras, como este mecanismo no está contemplado en la ley electoral las personas no están obligadas a aceptar.

Sobre este aspecto, Mazzolla dijo: “En primer lugar, quiero decirles a aquellos que recibieron el telegrama que los esperamos en la Facultad de Derecho a las 18 horas hasta el viernes con el telegrama y su DNI. Lo primero que le decimos a las autoridades de mesa, ya sea presidente, suplente o auxiliar, es que tienen que cumplir su rol y acercarse. Si en una mesa tenemos tres autoridades y en otra ninguna, lo que hacemos es repartirlas para que desempeñen su rol en la mesa de al lado. Lo primero que se hace es tratar de ocuparlas con las que fueron designados para ese rol, porque recibieron la capacitación correspondiente. En el caso de que sea necesario se invita a participar a los electores que se acercan a votar primero, pero se hace como último recurso, la idea es que el rol lo ocupe alguien capacitado”. 

“Desde el programa de Formación Ciudadana del Observatorio Electoral de la Ciudad de Mar del Plata venimos trabajando sobre estas capacitaciones. La semana pasada estuvimos trabajando en Balcarce y Miramar y ayer contamos con la presencia de 80 autoridades. La mayoría de los que se acercaron van a desempeñarse en el rol por primera vez y tienen muchas dudas y preguntas. Nosotros les acercamos herramientas y les damos la seguridad para que puedan realizar la tarea de forma dinámica, tranquilos y con buena predisposición, remarcando la importancia que tienen todos los roles para el ejercicio de la democracia este domingo”, detalló.

La Cámara Electoral habilitó una línea de Whatsapp para denuncias

El máximo tribunal electoral puso a disposición la línea 011-2455-4444 para enviar a través de WhatsApp denuncias frente a irregularidades que detecten los ciudadanos en lugares de votación en todo el país. Al respecto Mazzolla dijo: “Más allá de la línea sugerimos a los ciudadanos que busquen al delegado electoral que estará presente en cada uno de los lugares de votación. Esa persona es el nexo físico entre la justicia electoral, las autoridades de mesa y los ciudadanos. Ante una necesidad de respuesta, lo mejor es identificarlo para poder subsanar cualquier problema que surja en el momento de la votación”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *