En la Universidad de Mar del Plata el 3% de los estudiantes son extranjeros

La educación pública en Argentina es gratuita en todos sus niveles. Eso incluye al nivel superior y universitario. Este año se cumplen 40 años del retorno de la democracia y con ello un nuevo aniversario de la eliminación del cobro de aranceles. La Ley N° 27204/15 fijó que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”, y así se mantuvo hasta hoy en día.

La norma no especifica quienes son los que pueden estudiar en las universidades argentinas, y por lo tanto todos los años hay nuevos inscriptos provenientes de distintos países, en su mayoría limítrofes o del resto de América Latina, que arriban al país para poder tener una educación superior.

Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata afirmó que en la UNMDP “estamos en alrededor de 500 y 600 extranjeros, lo que habla de una incidencia del 3% en la población estudiantil”. Este número es menor al promedio nacional. La mayor parte de estos estudiantes provienen de Brasil, Chile y otros países limítrofes. “La matrícula ha ido creciendo lentamente, pero desde la apertura de Medicina se ha incrementado notoriamente la cantidad de extranjeros”, agregó Reynoso. La Escuela Superior de Medicina cuenta con estudiantes provenientes de 14 países distintos, la mayoría de América Latina.

La tasa de estudiantes extranjeros que hay en las universidades es un asunto en torno al cual se ha generado mucho revuelo. La precandidata a presidenta de la nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se expidió en este sentido los últimos días, afirmando que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”.

Por ello, desde PORTAL UNIVERSIDAD, accedimos a la Síntesis de Información Universitaria 2021-2022 del Ministerio de Educación de la Nación. En el capítulo sobre estudiantes extranjeros, sintetiza la información sobre estos en carreras de pregrado, grado y posgrado en el país durante el año 2021.

En el 2021 se registró un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado. Esta población representó el 3,9% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 10,0% de los estudiantes de posgrado. En total, un 4,3% del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada. En las universidades estatales los extranjeros representan un 4,1% de la población.

Sobre su procedencia, en el informe se destaca que casi el 96% proviene de países de América, un 2,9% de países de Europa, y el 1,1% restante de Asia, África y Oceanía. 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *