Devaluación y aumento de precios: distintos análisis sobre el panorama post PASO

Los resultados de las elecciones, desfavorables para el gobierno nacional, empujaron al actual ministro de economía – y candidato – Sergio Massa, a impulsar una abrupta devaluación cercana al 22%. Respecto del impacto que tendrá esta decisión política en el bolsillo de los argentinos y en la inflación, existen análisis disímiles.

Con el objetivo de acercar herramientas para reflexionar sobre los aumentos de precios, la devaluación y la inflación, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto, por un lado, con Gustavo Casciotti, contador público nacional y presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Por otro lado, también dialogamos con Ricardo Panza, economista y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gustavo Casciotti: “Los aumentos de precios no se corresponden con un aumento genuino de los costos”

Respecto de la devaluación, Gustavo Casciotti afirmó que, frente al resultado de las PASO, los mercados han procurado cubrirse a través de distintos movimientos especulativos y presiones devaluatorias, que determinaron la decisión del gobierno de devaluar en un orden del 22%. 

Para Casciotti, este movimiento especulativo de incertidumbre se trasladó tanto a los precios de los productos de importación como a los nacionales que poseen un alto porcentaje de componentes importados. Sin embargo, remarcó que también otros bienes incrementaron abruptamente su valor sin una razón concreta: “En materia de alimentos, incrementos del orden del 25% en el arroz, o porcentajes similares en el caso del azúcar o de la yerba, no responden a un incremento genuino de los costos”. 

“No hay duda que existe un efecto cobertura frente a un clima de incertidumbre que, en definitiva, termina soportando el consumidor.  Desde el lunes, cuando se empezaron a conocer estas medidas, el grueso de los proveedores pasaron listas de precios nuevos, que en gran medida ya se trasladaron al valor de góndola de los productos, principalmente los de la canasta básica, que son los que resultan más sensibles para el bolsillo del consumidor”, agregó.

Según el presidente de APYME, el aumento injustificado en los precios de determinados productos nos coloca frente a la genuina causa de la inflación en nuestro país: “Existe una serie de factores que inciden en el aumento de los precios que hacen que la inflación sea multicausal, pero hay uno fundamental que tiene que ver con la posición dominante que poseen determinados actores económicos, quienes a partir del poder que les da la concentración, terminan aplicando aumentos de precios que no necesariamente se corresponden con aumentos de los costos, sino más bien con un proceso de voracidad por apropiarse de cuanto dinero extra entra en el bolsillo del asalariado y del jubilado, para incrementar en su balance el rubro utilidad”, dijo. 

“Evidentemente hay un clima de volatilidad que genera el marco propicio para aumentar precios. Sumado a esto, está el concepto que se ha venido instalando por parte de los grandes grupos empresarios en los últimos meses de que ellos vienen registrando un atraso en sus precios, a partir del aumento sostenido de los costos, por lo que están trabajando a pérdida o sacrificando utilidad. Entonces, este marco de devaluación les estaría permitiendo, según su criterio, recomponer la tasa de ganancia”, agregó. 

Con respecto al fenómeno inflacionario, Casciotti hace hincapié en que éste no surge naturalmente, sino que el incremento en los precios tiene causantes: “Muchas veces se instala el concepto de inflación como si fuera una entelequia o una cuestión que nos cae del cielo como fenómeno natural, pero detrás de ese índice de precios al consumidor que mes a mes informa el INDEC tenemos operadores que son los responsables de su aumento. Si bien es cierto que a veces el propio Estado a través de los precios regulados como las tarifas, los servicios de telefonía o la medicina prepaga, autoriza aumentos que traccionan el índice, cuando nos referimos a los productos de la canasta básica, que son los más sensibles al bolsillo del consumidor, ahí tenemos nombres y apellidos que se convierten en responsables de ese aumento de precios”, subrayó.

Para el entrevistado, la solución para detener el avance en la suba de precios es un gran desafío que requiere una mayor presencia estatal: “Se tendrá que profundizar en el marco de un modelo que tiene que construir cada vez más Estado. Sobre todo en un clima electoral en donde muchas propuestas precisamente pretenden acercarnos soluciones por el lado de un Estado más chico o ausente, con determinados organismos o ministerios que desaparecerían. Nosotros estamos convencidos que la solución es precisamente con un mayor poder de regulación estatal para cuidar al consumidor, a la pequeña y mediana empresa y a los sectores más vulnerables”, afirmó. 

“Existe una Ley de Abastecimiento y una Ley de Defensa del Consumidor que ofrecen al Estado herramientas para desplegar estrategias que pongan freno a esos abusos, desde multas hasta decomisos de mercadería, clausura y suspensiones en los registros exportadores o como proveedores del Estado. Se debe profundizar lo que tenemos y no rifar el rol del Estado, que nos va a generar definitivamente muchos más problemas”, agregó.

Ricardo Panza: “El gobierno ajustó con la devaluación para echarle la culpa al ganador de la elección”

Por otro lado, Ricardo Panza en su análisis de la situación expresó: “Se abre un escenario completamente nuevo con el resultado de las elecciones. Este escenario tiene mayor incertidumbre y genera una mayor tendencia en la gente a desear tener dólares. Esto es razonable ya que entre las propuestas económicas de Milei figura la dolarización y si eso llegara a suceder, es mejor que te sorprenda con dólares en la mano. De alguna manera pasamos de tener incertidumbre ante el resultado de las elecciones a tener la certeza de que se viene un escenario con mayor incertidumbre”.

Por otro lado, y en cuanto a la brusca devaluación que impulsó Massa, Panza manifestó: “Puede ser que la devaluación haya tomado por sorpresa a gran parte de la sociedad, pero eso no significa que haya resultado imprevista. La verdad es que era esperable porque el Fondo Monetario Internacional (FMI), para entregar los 7500 millones de dólares que está a punto de entregar el próximo día 23, había puesto como condición  una devaluación del 30%”.

“Lo que vimos a inicios de esta semana es que se partió en dos pedazos en definitiva. Ocho o nueve puntos se generaron imperceptiblemente en la aceleración del  tipo de cambio oficial, que venía en una tasa del 7% y pasó de golpe a un 14 o 15% de ajuste mensual. Nadie se dio cuenta de esto porque el dólar venía subiendo a razón de un peso por día más o menos. El 22% restante fue lo que se devaluó el lunes y esta devaluación completa el 30% que había pedido el fondo. No en vano, una vez hecho este proceso se pide el anuncio del Fondo agradeciendo el gesto de Argentina y diciendo que prontamente va a girar los fondos que en realidad, ya más de la mitad están gastados. Con esta plata hay que pagarle al mismo Fondo, a China el Swap, a Qatar el préstamo de corto plazo que hizo y a la Corporación Andina de Fomento los mil millones de dólares que prestó de cortísimo plazo, como si fuese un adelanto descubierto”, detalló.

En ese sentido, la devaluación y el subsiguiente aumento de precios para Panza está relacionado con un mensaje político enviado por el gobierno a los ciudadanos. Sobre este aspecto dijo: “Lo que estamos viendo es que el gobierno por un lado ajustó con esta devaluación con la intención política de echarle la culpa al ganador de la elección. “Todo esto pasa porque ganó Milei, porque si no ganaba yo lo hubiera manejado de manera distinta”, sería el mensaje. Es cierto que si el gobierno hubiera alcanzado el 30% de la elección, hubiese seguido con esta devaluación tipo “Crawling peg” diaria para ir arrimándose de a poco al objetivo y posiblemente el fondo le asignaba igual los fondos. Decidió hacerlo bruscamente y de golpe y dar un manotazo de timón en una decisión un poco despechada”.

Respecto del fuerte aumento en los precios, el economista explicó: “En principio, los intentos del gobierno de devaluar y que la cosa quedara como estaba quedaron desactivados por el aumento de precios que se ha disparado recientemente. En rigor de verdad vamos a ver si se sostienen en el tiempo. El efecto recesivo de los aumentos de precios tan fuertes posiblemente hagan retroceder en sus intenciones algunas fijaciones de precios y capaz que la cosa se estabiliza a un valor un poco más bajo. Segunda cuestión: el hecho de que se  haya devaluado el dólar oficial no implica que la brecha no siga siendo la misma, acorde con el nivel de desconfianza que tiene el gobierno. Siempre dijimos acá que para este tipo de gobiernos, que desdoblan los tipos de cambio, una brecha del 80% es un gobierno que maneja las cosas y una brecha del 100% es una brecha de un gobierno que está a punto de perder el control. La brecha muestra un gobierno en ese estado de situación”, sentenció.

¿Qué herramientas le quedan disponibles al gobierno para controlar la suba de precios?

En cuanto al valor que puede llegar a alcanzar la inflación en los próximos meses, Panza explicó: “Hay que pensar en primera instancia que la medición de precios que sale como inflación de julio, en realidad mide los precios entre el 15 de junio y el 16 de julio. El de agosto indicará precios entre 15 de julio y 15 de agosto. Con lo cual el índice de agosto tampoco va a  mostrar todo el descalabro que se generó después de las PASO. El verdadero índice que muestre el desastre, que puede llegar al 20%, va a ser el de septiembre. Ahí se mostrará la tensión existente en los precios y hay tiempo para lograr algún acuerdo con algunos sectores de fabricantes, líderes y formadores de precios como para poder retrotraer algunos precios a cambio de alguna prebenda”.

“No olvidemos que ahora el gobierno va a estar un poco más holgado de dólares, porque los particulares no van a ir masivamente al dólar si tienen un plazo fijo muy tentador y por los dólares que le va a aportar el fondo. Va a haber dólares como para aflojar un poco la tensión y en ese juego de toma y daca, el gobierno va a presionar a las empresas y decir: “Te doy dólares para importar, pero me bajás los precios al valor previo al 15 de agosto. Van a ir por ese lado calculo, esa es mi presunción. Otro dato llamativo es que el valor tan alto de inflación, que se va a conocer en septiembre, estaría llegando una semana antes de las elecciones, a menos que el INDEC decida postergar una vez más la difusión del índice. Estos días lo divulgó el 15, cuando siempre se hacía antes del 10”, concluyó.

Datos Duros: todos los Incrementos en los productos de la Canasta básica alimentaria

Tras analizar desde distintas ópticas el panorama económico post PASO, es fundamental observar el dato concreto de los aumentos que tuvieron lugar en la canasta básica en los últimos días. La cooperativa de provisión de servicios de acción comunitaria Consumidores Libres informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “Canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.08% durante la primera quincena del mes de agosto de 2023. En lo que va del año, la suma acumulada es del 79.38 %. 

Fuente: https://consumidoreslibres.org.ar/

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *