Estiman que llegaron unos 80 mil turistas por el fin de semana largo, más pedidos para sumar a las líneas de la empresa Costa Azul al boleto universitario y más de 160 mujeres denunciaron casos de violencia familiar el mes pasado en Mar del Plata

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Estiman que llegaron unos 80 mil turistas por el fin de semana largo

Unos 80 mil turistas llegaron a Mar del Plata por el fin de semana largo, estimaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), lo que representa unos 10 mil visitantes menos que en el mismo periodo del año pasado y desde el sector atribuyen esta baja a la inestabilidad económica que se registró tras las PASO y, sobre todo, al clima frío y ventoso que se vive en la ciudad desde hace días.

“El fin de semana largo del 17 de agosto del año pasado tuvimos 92 mil turistas. Estimamos que este año estamos en los 80 mil. El clima hizo cancelar reservas de último momento”, le manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

Seguidamente, y a pesar de que “el clima financiero, además del meteorológico, influyeron en el desarrollo del mismo”, Martín consideró que en materia turística fue un fin de semana largo “positivo”.

Boleto universitario: más pedidos para sumar a las líneas de la empresa Costa Azul

La implementación del boleto universitario tras casi una década de demora fue un avance significativo en el acceso a la educación superior pero, a partir de su puesta en marcha, considerando la centralidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata para los municipios de la zona y la variedad de carreras de pregrado y terciarias que ofrece, distintos sectores se siguen viendo excluidos del beneficio, con todo lo que eso implica en un contexto de crisis económica y aceleración inflacionaria.

Es en ese marco que personas usuarias de las líneas Costa Azul volvieron a insistir con la necesidad de que esas líneas de media distancia que unen Mar del Plata con Miramar, Otamendi o Santa Clara del Mar incorporen el sistema SUBE y, con él, los beneficios de la gratuidad para estudiantes de educación superior aunque también aquellos como la tarifa social.

Con un alcance considerable pero con limitaciones, este año comenzó a funcionar el boleto universitario en General Pueyrredon mediante la acreditación de 45 boletos mensuales a quienes cumplían con los requisitos y se inscribieron previamente. Sin embargo, algunos sectores como estudiantes de institutos terciarios o de carreras de pregrado de la UNMdP, a pesar de ser educación superior, aún no fueron incluidos.

Más de 160 mujeres denunciaron casos de violencia familiar el mes pasado en Mar del Plata

La violencia intrafamiliar en Mar del Plata tuvo el mes pasado (julio 2023) su registro más bajo en los últimos dos años, con 245 denuncias presentadas ante la Comisaría de la Mujer y la Familia o en las oficinas de Atención a las Víctimas de las comisarías de la ciudad.

En este marco, 166 de las denuncias (el 68%) fueron presentadas por mujeres, mientras que 70 (28%) por hombres y se carece de datos en las restantes. De las mujeres víctimas de violencia familiar, 61 tienen entre 26 y 35 años y 32 entre 36 y 45.
Los datos son suministrados en el informe mensual del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed). En los mismos aclaran que se desconocen los datos de los agresores, por lo que no se puede precisar cuántos hechos corresponden estrictamente a violencia de género.