El Parque Industrial cumple 49 años: un espacio indispensable para el desarrollo tecnológico de la ciudad

Foto: El Parque Industrial “General Savio” se ubica sobre la Ruta Provincial N° 88 y alberga a más de 70 firmas radicadas allí. Fuente: ADN Empresario

 

El Parque Industrial de Mar del Plata – Batán, General Savio, se encuentra entre los más importantes del país, con más de 300 hectáreas y 70 empresas que producen insumos, bienes y servicios que se exportan y se comercializan en todo el país.  

El Parque fue fundado el 28 de febrero de 1976 y en ocasión de la conmemoración de su 49º aniversario, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial y director de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Respecto del aniversario del Parque, Chevalier expresó: “Festejamos este aniversario porque alguien creyó, hace 49 años, que Mar del Plata también podía tener un polo tecnológico industrial. Se puso la piedra fundamental en medio del campo vacío porque creyeron en las metas y soñaron a largo plazo. Esto permite que hoy, 49 años después, tengamos uno de los parques industriales más importantes del país, un parque público, en donde hay empresas privadas, y que se posiciona dentro de los primeros cinco parques industriales en extensión en todo el país. Hay casi 70 empresas, entre empresas locales, nacionales e internacionales, con muchas empresas emblemáticas y algunas de ellas han nacido en la ciudad. Es un gran orgullo”.

 La importancia de contar con un parque industrial

Consultado por el interés de distintas empresas por radicarse en el parque, Chevalier manifestó: “Mar del Plata es una ciudad industrial con turismo. No quiero que se ofenda la gente del turismo, es una actividad muy importante para la ciudad y es una industria más, pero es importante decir que el turismo y el desarrollo industrial no compiten, se complementan. Mar del Plata es una ciudad de las más lindas del mundo y ese también es un motivo de atracción para que las empresas vengan. Tenemos una ciudad muy elegida por las empresas, porque en comparación con otros polos industriales del país, Mar del Plata tiene una calidad de vida distinta a otras ciudades, donde se pueden hacer muchas actividades y que es relativamente cercana a la capital, donde generalmente se terminan haciendo los negocios”.

Foto: Parque Industrial General Savio.

A diferencia del AMBA y la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos parques industriales que están insertos en medio de lugares urbanizados, donde uno sale del parque, cruza la calle y enfrente hay un almacén y una escuela, el Parque Industrial de Mar del Plata está ubicado en el medio del campo y eso lo hace muy ventajoso para las empresas. En ese sentido, Chevalier dijo: “Los parques industriales son lugares donde vienen empresas como una metalúrgica, una industria farmacéutica, química, alimenticia. Son actividades que tienen riesgos porque circulan camiones, circulan grúas, se descargan containers, se acumula mucha materia prima y se pueden producir incendios o derrames. Son todas situaciones para las que el parque industrial está preparado”.

A lo que añadió: “Hay que tener en cuenta que un parque industrial no es lo mismo que poner una planta a la vera de la ruta. Cuando uno está dentro de un parque industrial cuenta con todos los servicios industriales que se necesitan, como el gas a alta presión, la energía trifásica, las cloacas más grandes, el agua con otra presión, servicios industriales. Además, un parque industrial cerrado, con seguridad, donde los caminos están preparados para que transiten los camiones, no es lo mismo que tener una planta en medio de la ciudad en donde hay que descargar un camión y se para el tráfico”.

Cuando uno está dentro de un parque industrial cuenta con todos los servicios industriales que se necesitan, como el gas a alta presión, la energía trifásica, las cloacas más grandes, el agua con otra presión, servicios industriales.

Asimismo, destacó obras que se están llevando a cabo para mejorar la logística de la ciudad y dijo: “Desde el parque industrial pensamos con la gente del puerto en la idea del camino de circunvalación, que tampoco es una idea nuestra, sino que reflotamos una idea del gobierno de Elio Aprile. Aprile proyectaba tener un camino de circunvalación como lo tiene Santa Fe, Córdoba, Rosario, Buenos Aires. Este camino que conecta las zonas productivas, como el puerto con el parque industrial y el cordón frutihortícola, es de esas obras que hay que hacer porque son fundamentales para generar desarrollo. Todavía hay mucho por mejorar, pero es verdad que hay muchas empresas que quieren venir a Mar del Plata y muchas empresas que quieren venir al parque industrial”.

 Lamb Weston y su importante desembarco en el parque

La llegada de la empresa multinacional Lamb Weston tuvo un impacto muy importante en el desarrollo del parque industrial. Sobre este aspecto, el presidente dijo: “Las empresas al principio son emprendimientos que pueden surgir en un garaje y pueden ser incubadas por científicos que salen de nuestra universidad, que luego crecen y se transforman en empresas importantes. Pero hay inversiones de otra magnitud que pueden cambiar la fisonomía, la logística de un polo industrial, ese es el caso de la Lamb Weston. Estamos hablando de una inversión cercana a los 300 millones de dólares, sobre 19 hectáreas del parque. Ninguna empresa del tamaño de las empresas comunes o de las pymes podría haber encarado el desarrollo que hizo esta empresa en esos lotes, porque solamente limpiar y nivelar el lugar tenía un costo de varios millones de dólares. Con eso se hace una empresa, no se limpia un terreno”.

En el mismo sentido agregó que “la intención de esta empresa de desembarcar en el parque ha cambiado mucho la fisonomía, ha generado una serie de obras que benefician a todas las demás empresas. Se ha generado una salida por atrás, impulsoras de agua, cloacas nuevas, caminos, asfalto, energía eléctrica. Esta inversión hace crecer a nuestro parque industrial. Siempre hay que pensar que el desarrollo industrial, junto con la logística, generan crecimiento”. Entonces destacó: “Cuando hay desarrollo industrial no solamente está implicado el parque industrial, sino también todos los empleos indirectos que eso genera. En el parque trabajan entre cinco mil y seis mil personas, pero todo empleo directo lleva asociados empleos indirectos. Dependiendo del tipo de empresa, el factor de multiplicación del empleo indirecto varía, por ejemplo, en el tipo de empresas como las alimenticias, muchas veces es de 10 a 1, eso significa que, si tengo un empleado trabajando de forma directa, tengo 10 en forma indirecta”.

La obra de Circunvalación unirá, en principio, el Puerto marplatense con el Parque Industrial “General Savo”. Fuente: Diario La Capital Mar del Plata

Asimismo, comentó la voluntad de la empresa de exportar su producción por el puerto local y el impacto positivo que tendrá en la ciudad. Al respecto dijo: “Potencia mucho la mano de obra en la región, porque esa mano de obra, en su gran mayoría es regional. Si a eso le sumamos que el 90% de la producción, las papas fritas, deben salir por el puerto de Mar del Plata, eso implica un reacondicionamiento del puerto y toda esa exportación va a generar un impacto importante en el cordón frutihortícola, en la zona papera y en toda la región. Ahí nos encolumnamos muchas más empresas para exportar e importar desde Mar del Plata y evitar así utilizar el puerto de Buenos Aires”.

La importancia de generar espacios para el desarrollo de los marplatenses

Finalmente, Chevalier habló desde su rol como director de la incubadora de empresas de la UNMDP y enfatizó en la importancia de generar espacios que convoquen a empresas de base tecnológica. En ese sentido dijo: “Pensando en nuestra incubadora de la universidad, queremos que a Mar del Plata vengan empresas de base tecnológica, empresas que puedan aceptar a los graduados e investigadores de nuestra universidad. Queremos que no tengan que irse a trabajar ni a otras ciudades ni al exterior”.

Pensando en nuestra incubadora de la universidad, queremos que a Mar del Plata vengan empresas de base tecnológica, empresas que puedan aceptar a los graduados e investigadores.

En el mismo sentido, reiteró la importancia de brindar capacitaciones, destacó el rol de instituciones como la UNMDP y dijo: “Desde el Parque Industrial, junto con el puerto y el clúster de energía, ya estamos trabajando para generar las capacitaciones y cursos necesarios para que la gente esté preparada. Tenemos un programa de capacitaciones organizado con la UNMDP y el INTI que ha sido muy exitoso, donde se implementaron más de 40 cursos con más de 1200 horas de cursada, más de mil inscriptos y 200 empresas participantes, 44 del parque industrial. Queremos que el parque se abra a toda la comunidad, por eso nos pareció tan importante vincularlo con la incubadora de empresas, intentar que tenga visibilidad y abrirlo a toda la sociedad. Había gente en Mar del Plata que no sabía que existía un parque industrial, con la importancia que eso tiene”.

Desde la ciencia y la tecnología podemos potenciar el desarrollo industrial, tener más polos tecnológicos y más parques industriales, donde vengan más empresas modernas de base tecnológica que puedan absorber a nuestros graduados para que no tengan que irse a otro lado. Esa es una de mis pretensiones: que la gente que se formó en nuestra universidad trabaje en la ciudad y genere desarrollo y crecimiento local”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *