Exitosa jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP

El pasado jueves 7 de diciembre se desarrolló la octava edición de las jornadas de Recepción de Materiales Reciclables organizada por el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET-FCEyS) y el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP), en conjunto con múltiples organizaciones locales que sirven como socios estratégicos para poder administrar lo recolectado.

Más de cinco toneladas de desechos tecnológicos. 75 litros de aceite vegetal usado. Papel, cartón, plásticos y metales. Eco botellas. Y ropa de bebé y niños. Todo eso se recibió durante las siete horas que duró el evento en la esquina de San Lorenzo y Funes. Para saber en detalle, desde Portal Universidad conversamos con Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio, que se explayó en el tema y realizó un balance general de lo que han sido estos dos años de trabajo.

Desde un camión completo desde el consorcio del puerto hasta lo que puede aportar cualquier vecino, la predisposición del público con estas iniciativas ha hecho que en cada jornada se superen las expectativas previas. “Hemos encontrado a lo largo de este tiempo un compromiso muy grande y creciente en la ciudadanía de Mar del Plata y también en el empresariado. En esta oportunidad contamos con la presencia del Proyecto Cuidando lo Nuestro es un proyecto que ya lleva también cerca de tres años en Mar del Plata y en el que participan distintas unidades académicas de la Universidad. También vinieron alumnos de escuelas que trajeron alrededor de 300 ecobotellas y hasta el Sindicato de Empleados de Comercio que llegó con varias camionetas cargadas de estos materiales”, explicó Graña.

Con estas iniciativas lo que se busca es, además, reducir la presión sobre el material virgen. “Con actitudes pequeñas se baja la presión sobre la minería, extracción de petróleo, temas que generan procesos contaminantes en esos espacios con lo cual también se colabora no solo en el entorno local regional. La idea es que todo este material que vamos a estar recibiendo pueda ser insumo para la producción, para la industria, como por ejemplo el aceite vegetal usado con el cual se produce biodisel”.

En el proceso de articulación, una vez concluida la junta entran en juego los socios estratégicos. “Para cada uno de estos temas tenemos un socio. Por ejemplo, hay una empresa que se llama Desechos Tecnológicos, que es la única habilitada por el Municipio para su tratamiento, entonces ellos son los receptores finales.  También vino la cooperativa Verde Esperanza, que se creó a partir de estas iniciativas, que retira las ecobotellas que juntamos”.

Además, el también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) explicó el rol de la Universidad que es, desde hace dos años, el punto de encuentro de estas recepciones pero que además generan una nueva posibilidad laboral. “La UNMDP está fortaleciendo la generación de empleo, en donde hay muchos chicos que por ahí no tienen continuidad laboral. De alguna manera esto les va generando otra línea, otra posibilidad. A su vez lo articulamos con la Cámara del Plástico, donde estuvimos haciendo capacitaciones sobre extrusión e inyección de plástico en la Escuela de Formación Profesional Número 1″.

Por otro lado, en esta octava edición se hicieron presentes representantes de una ONG de Necochea donde trabajan 42 personas discapacitadas que procesan y fabrican escamas de PET, es decir que muelen las botellas y luego se coloca en el circuito productivo generando un importante movimiento en la economía circular.

¿Cómo intercede la Inteligencia Artificial en estos proceso?

Aunque pareciera que son dos temas inconexos, ambos convergen. “La semana pasada nos reunimos con la empresa robótica CAMET, con las Facultades de Ingeniería y Económicas y la Cámara de Industria Plástica para que hay la posibilidad de un subsidio. Estamos armando un proyecto en donde se desarrollaría un equipamiento, una maquinaria con lectores y IA para la selección de los residuos, botellas y lanas, todo eso a partir de esa articulación robótica. Toda esta movida que venimos haciendo con los desechos nos abren puertas en distintos lugares para la articulación de otras unidades académicas o de la Universidad Internacional”, explicó.

El reciclaje tecnológico en Argentina

Hoy en día, la extracción de materiales de este tipo de residuos conlleva un intenso trabajo que, por lo general, es hecho fuera del país. “Para juntar un gramo de oro son necesarios 30 celulares pero para lograr lo mismo en una mina es necesario mucha mano de obra, con lo cual no es menor poder recuperar el oro y la plata que está en esas plaquetas que se exporta a Bélgica donde se hace ese proceso. Nosotros estuvimos formulando un proyecto para la Fundación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires para tratar de poder financiar el desarrollo en esa línea de un mayor agregado de valor en la ciudad. Creo que hay muchas posibilidades de llevarlo adelante. Lleva tiempo, pero está la potencialidad de desarrollarlo en el país.

Los números totales

En estos más de dos años se han desarrollado ocho Jornadas de Recepción de Materiales Reciclables donde se han juntado más de 40 toneladas de desechos. En cuanto al aceite vegetal, son 250 litros los acumulados en los últimos tres eventos. El dato más relevante es que la de este jueves fue la más exitosa de la ciudad y hay que contemplar que en Mar del Plata se juntan 150 mil litros por año. En cuanto a tapas de plástico y ecobotellas, la imagen de espacio cubierto fue igual que la de residuos, lo que también dejó un cómputo interesante.