Se inauguró en Mar del Plata el primer Clúster de Inteligencia Artificial del país

* Por Alejandra Copes para el #MediaLab de Portal Universidad

El 2023 se destacó por la irrupción a nivel mundial de la Inteligencia Artificial (IA) a partir de la apertura del Chat GPT, ocurrida el 30 de noviembre del año pasado, así como de otros sitios gratuitos online similares para la generación de textos y de imágenes. En este contexto, la IA emerge como el nuevo paradigma caótico que impulsa la eficiencia, la toma de decisiones informadas y la a su vez la apertura a horizontes desconocidos que requieren de investigación y políticas públicas nacionales.

En este sentido, el pasado 3 de noviembre se realizó en Mar del Plata la inauguración del primer Clúster de Inteligencia Artificial del país, un hito significativo en el desarrollo en la industria del software en Argentina. Este anuncio estuvo a cargo del ex Ministro de Economía, Sergio Massa, participando también secretarios de la gestión de Alberto Fernández como Micaela Sánchez (Innovación Pública) y Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento); y Fernando Peirano como representante de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Desarrollo Tecnológico y la Innovación. A ellos se sumaron empresas, investigadores, académicos y profesionales marplatenses.

Objetivo principal de la creación del Clúster de Inteligencia Artificial en Mar del Plata

A propósito de la inauguración del Clúster de IA, la Licenciada María Cecilia Leiva, ex Jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía del Conocimiento, expresó que “Mar del Plata es una de las principales ciudades del país donde la industria de Economía del Conocimiento se desarrolla. Tiene muchos jóvenes que estudian carreras vinculadas a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene Tecnicatura en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), carreras universitarias públicas y privadas. Tienen la creación del distrito tecnológico, que son 54 manzanas, que es toda la zona de la terminal nueva. Tienen empresas que se están instalando”.

Además, Leiva agregó que “con la creación del Clúster de IA se busca que las empresas con base tecnológica y los servicios basados en el conocimiento empiecen a posicionar a Mar del Plata como ciudad pionera de Economía del Conocimiento. Un Clúster es asociatividad, es un conjunto de empresas, en este caso universidades, asociaciones, empresarios, que van a trabajar en lo que se llama la inteligencia artificial, que es el nuevo vertical, la nueva oportunidad que ahora se habla a partir del análisis de datos, a partir del desarrollo del software.”

Cómo se financia y administra el funcionamiento del Clúster de I.A y cuál es el papel de la asociación ATICMA

El Clúster nace a partir de un Programa Nodos, que nació de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que es un aporte no reembolsable de más de 37 millones de pesos, que va a acompañar a la creación de este Clúster. Su funcionamiento no se da en un lugar físico, sino que va a estar administrado por las organizaciones que forman ATICMA, que es la Asociación de Empresarios Tecnológicos Marplatenses. La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA) de Mar del Plata, fue este año por primera vez en la historia la organizadora de los Premios Sadosky, evento que premia a los trabajadores de la Industria del Software y también la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Premios Sadosky

Desde su creación en 2005, los Premios Sadosky, impulsados por CESSI, representan el destacado reconocimiento a la excelencia en la industria del software en el país. El galardón busca honrar a individuos, instituciones, organismos y empresas que han sobresalido por su talento para impulsar la innovación tecnológica, el desarrollo de proyectos con valor agregado,  y la promoción social destinada al fomento del uso y estudio de las nuevas tecnologías.

Los mismos se dividen en 3 categorías. Industria, donde se premian iniciativas regionales, calidad, emprendimientos y destacados empresarios/as y startups que han contribuido significativamente al crecimiento del sector. En Mercado se destaca el impacto digital, la innovación y la inclusión digital, junto con la novedad de este año: el premio al Impacto en el diseño y Experiencia de usuario. Por otro lado, en la temática Talento, se reconoce a aquellos que impulsan la formación de talento, colaborando en el desarrollo de la industria del software y los servicios basados en el conocimiento.

¿Qué será el Distrito Tecnológico?

Por otra parte, existe en nuestra ciudad la creación del distrito tecnológico que busca incentivar la creación o la llegada de empresas dedicadas al Software y distintas actividades de la Economía del Conocimiento a radicarse en Mar del Plata. El distrito Tecnológico se emplazará en el sector comprendido entre las calles San Martín Guido, 3 de Febrero y Chile y contará con oficinas para la incubación, aceleración y radicación de PyMEs y emprendimientos, para la Transferencia de Tecnología y un espacio dedicado al Observatorio de Vigilancia Tecnológica. Además habrá espacios comunes como salas destinadas a reuniones y capacitación, áreas de trabajo colaborativo, un área gastronómica y un auditorio.

Argentina Programa 4.0: Incertidumbre para el 2024

Argentina Programa 4.0 es un política pública que en las cuatro ediciones anteriores ha buscado capacitar a decenas de miles de personas y promover la inserción laboral en la industria tecnológica Además, de la articulación laboral para generar empleo en el mercado de la tecnología deberá abordar las dinámicas cambiantes del empleo en la era digital. En estos días existe incertidumbre asociada con el cambio de gobierno y la sostenibilidad y
continuidad de este programa. Es por eso que desde el entorno aguardan las medidas que impulsará Javier Milei para mantener el impulso y la inversión en la industria tecnológica.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *