Relevaron un aumento del 178% en la canasta navideña en los barrios, Caputo anunció una fuerte devaluación: el dólar oficial pasará a costar 800 pesos y el Operativo Sol 2023/24 se lanzará el 20 de diciembre en Mar del Plata

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Relevaron un aumento del 178% en la canasta navideña en los barrios

Antes de la brutal devaluación anunciada este martes por el gobierno nacional que se espera que repercuta rápidamente en las góndolas, un informe comparativo de precios detectó un aumento del 178% en los productos de la canasta navideña en los comercios de distintos barrios de Mar del Plata.

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) a través de su Índice Barrial de Precios (IBP) que cada mes mide el impacto inflacionario en los productos básicos en los comercios de barrio y que ahora lo hizo con aquellos que integran la canasta navideña, es decir en comparación con los precios que se había registrado hace un año atrás, cuando ya se había detectado también de manera interanual un incremento del 107%.

Ahora, el nuevo relevamiento planteó que en comparación con los precios de diciembre de 2022 el aumento fue de un 178%, por encima de la inflación interanual medida hasta el momento (en octubre fue del 142,7%)aunque este miércoles se conocerá la correspondiente a noviembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólarel fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

En un mensaje grabado de 17 minutos de duración, que fue difundido esta tarde, Caputo afirmó que la génesis del problema de la Argentina “siempre ha sido el déficit fiscal”, por lo que aseguró que su misión será “evitar una catástrofe” y estará centrada en “solucionar el problema de adicción al déficit fiscal”.

“El Gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”, dijo el ministro al presentar las diez medidas que conforman el paquete de urgencia económica.

El Operativo Sol 2023/24 se lanzará el 20 de diciembre en Mar del Plata

El Operativo de Sol a Sol 2023/24 se lanzará en Mar del Plata el próximo 20 de diciembre con el fin de garantizar la seguridad de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses durante la temporada estival.

Este martes, comenzaron a llegar camionetas y autos de la policía bonaerense, que fueron guardados en el área de estacionamiento del estadio José María Minella.

En este 2023/24, el Operativo de Sol a Sol realizará tareas preventivas en puntos turísticos y corredores viales, y contará por primera vez con un sistema de comunicaciones encriptadas. Este operativo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los turistas durante la temporada de verano, contó en su edición pasada con 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito y puestos de atención prehospitalaria en las principales rutas.