CONICET Mar del Plata, con nueva sede y autoridades

El Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT-CONICET Mar del Plata) inauguró hoy su nueva sede ubicada en 11 de septiembre 2626, donde también se llevó a cabo el traspaso de autoridades.

Para conocer más detalles sobre la inauguración de las nuevas oficinas y los desafíos futuros del CONICET Mar del Plata en la ciudad, desde Portal Universidad nos comunicamos con la doctora Vera Álvarez, quien asumió como nueva Directora del organismo.

Álvarez, quien fue elegida por el voto unánime del Consejo Directivo del CONICET, es la primera mujer en ejercer el rol en la dirección de la entidad a nivel local. Al respecto, expresó: “Estoy muy contenta y agradecida, es un desafío enorme. El año pasado me tocó asumir la presidencia de la Fundación Argentina de Nanotecnología,  siendo también la primera mujer en hacerlo. Creo que se trata de un rol de representatividad de un montón de mujeres que han – y hemos – estado muchos años bajo el famoso “techo de cristal”, no pudiendo acceder a ciertos roles. Que yo pueda hacerlo no solo es un logro personal sino colectivo de todas ellas”.

Foto: Vera Álvarez, nueva Directora del CONICET Mar del Plata

La Directora también se refirió al importante significado que la institución tiene para ella: “Hace 23 años que pertenezco al CONICET, porque allí comencé mi doctorado en el 2000, así que me siento parte de él. Lo mismo ocurre con la Universidad Nacional de Mar del Plata, ya que actualmente soy la Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) que es de doble dependencia, y puntualmente en la Universidad me tocó ejercer roles de gestión, siendo la Secretaria de Vinculación y Transferencia de Tecnología entre los años 2020 y 2021”, manifestó. 

El CCT Mar del Plata

Los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) son estructuras funcionales de amplio espectro temático cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico que les compete. 

En abril de 2009, por la Resolución Nro. 570, se crea el CCT Mar del Plata y su correspondiente Unidad de Administración Territorial (UAT), ambos dependientes del CONICET. Este Centro fue creado como parte de una estrategia de descentralización de la gestión administrativa e institucional, para fomentar investigaciones científicas y tecnológicas y generar iniciativas regionales

Con respecto a la descentralización del organismo y su importancia para la ciudad, Álvarez puntualizó: “Los Centros Científico Tecnológicos constituyen la parte territorial que tiene CONICET en cada uno de los lugares. Antes sólo existía CONICET central, por lo que todo lo que teníamos que hacer pasaba por Buenos Aires. Esta descentralización del organismo es muy importante,  primero para que los que trabajamos en lugares fuera de Capital Federal tengamos dónde acudir para lo administrativo, lo relacionado a recursos humanos, la cuestión de comunicación, entre otras cuestiones que hacen a nuestro trabajo. Pero también para tener un contacto más fluido con el territorio y que las tecnologías, desarrollos, productos y servicios que creamos en los distintos institutos se puedan concretar en procesos que transformen la realidad de los y las marplatenses. Es complejo que el CONICET central de Buenos Aires piense la realidad de lo que necesitamos en el resto del país, así que también esta es una manera de federalizar la ciencia”. 

La nueva sede

Las nuevas oficinas del CONICET Mar del Plata están ubicadas en el chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, localizado en 11 de septiembre 2626, en el barrio La Perla de Mar del Plata y construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y fue declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95.

Foto: Nuevas oficinas del CONICET Mar del Plata

En esta tradicional casona funcionarán las oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata, donde se brinda apoyo al personal científico de la ciudad y la zona, a través de los Departamentos de Administración, Patrimonio, Relaciones Institucionales y Comunicación, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica.

Con respecto a la adquisición de este espacio propio, Álvarez entiende que se trata de un importante paso para la ciencia marplatense: “Hasta hoy, el CCT estuvo en lugares alquilados que eran lindos y demás, pero no propios. Este sentido de que sea propio y además un patrimonio histórico en Mar del Plata frente a la costa y tan cerca también del Rectorado, que es nuestra contraparte en cuanto a los institutos, creo que es emblemático y le da una connotación a la Ciencia y Tecnología en Mar del Plata, algo muy importante para todos los marplatenses”, expresó.

El traspaso de autoridades

El acto de traspaso se llevó a cabo en la nueva sede del CONICET Mar del Plata y tuvo como director saliente a Guillermo Eliçabe, quien estuvo seis años a cargo del organismo. 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, entre las que se destacó Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Tecnología. También asistió Ana Franchi, presidenta del CONICET. Sobre ella, Álvarez afirmó: “Ha sido la artífice de que esto se pueda concretar y hacerse realidad, así que estamos muy agradecidos por su gestión”. 

Además, estuvieron presentes otras altas autoridades del CONICET y de los diez institutos de doble dependencia de Mar del Plata; representantes de la esfera municipal; Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial de la ciudad, entre otros.

La actualidad del CONICET Mar del Plata y sus próximos desafíos

A casi 15 años de su nacimiento, el CONICET Mar del Plata cuenta actualmente con diez Unidades Ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como los Materiales, la Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, la Electrónica, las Humanidades y Ciencias Sociales, la Biología, las ciencias Marinas y Costeras, la Biodiversidad, y Biotecnología y la Sanidad, Producción y Ambiente.

Desde su creación, el organismo a nivel local creció paulatinamente sumando a sus áreas de gestión mayores tareas, responsabilidades y recursos humanos: hoy trabajan allí más de 1100 personas.

Foto: CONICET

En cuanto a los desafíos a futuro, el organismo tiene como prioridad continuar con la promoción de la ciencia al servicio de la comunidad. “Hay una gestión administrativa de trabajo, dividida en cuanto a sus tareas, como la de asistir a los investigadores, becarios y personal de apoyo al CONICET. Toda esta respuesta que tiene que dar la estructura a quienes trabajan en el organismo es una parte muy interesante, que debe funcionar, estar articulada y ser de utilidad”, explicó Álvarez.

Pero también está el contacto con la realidad territorial. Aquí contamos con la vinculación tecnológica del CONICET asentada en cada una de las CCT, que puede tomar contacto con el territorio y todo lo que tiene que ver con la comunicación y la ubicación de lo que se hace. Es decir, que los marplatenses sepamos qué se hace en nuestros laboratorios e institutos, y que se está a disposición de poder transformar la realidad, de poder mejorar la calidad de vida”, agregó. 

Para el caso de Mar del Plata, Álvarez entiende que se debe profundizar el trabajo en conjunto: “Es una ciudad que se ha caracterizado por ser muy linda e interesante y con mucho turismo, pero todavía nos falta industrializar algunas cuestiones y mejorar el acceso al empleo y a la vivienda. Tenemos un cordón frutihortícola muy fuerte, un consorcio portuario en continuo crecimiento y todo lo que es el parque industrial. Vamos a tener que trabajar en forma articulada con todos ellos, así como también con actores sociales y territoriales, como las personas trabajan en los distintos barrios y hospitales, para poder lograr que esas tecnologías, desarrollos, servicios, estudios y observatorios salgan de la esfera de lo académico y terminen volcándose en realidades territoriales”, remarcó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *