Rectoras y rectores firmaron un documento para pedir que la educación pública sea prioridad de los próximos gobiernos

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti participó este martes del plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó en Rosario, Santa Fe.

Durante el encuentro, las rectoras y rectores firmaron un documento donde dejaron de manifiesto que “la educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, fue parte de la apertura de la actividad y aseguró “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante”, destacó al momento de adherir a la declaración firmada por el plenario que postula «una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales», en términos de Carlos Greco, presidente del CIN.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que «la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social». Por ello, se considera que «debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno». Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quienes también participaron del acto de inicio del plenario. «El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores», expresó Javkin. «Ustedes están aquí porque comprenden el proceso y con su solidaridad activa saben discutir acciones de prevención y enfrentar de la mejor manera el delito federal», refirió por su parte Perotti al momento de agradecer el acompañamiento universitario en la lucha de la situación de violencia que vive la provincia.

Por su parte Lazzeretti, impulsor de este documento expresó: “Estamos convencidos que el futuro de Argentina, su Democracia y su Integración Social, dependen en gran medida en que la Educación Pública de calidad sea una prioridad.”

Antes de finalizar la jornada, se aprobó un comunicado para expresar preocupación «por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales».

El documento completo firmado por los rectores se puede ver aquí:

LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE S… by Técnicos Periodismo