Más del 75% de ocupación este fin de semana largo, reunión clave para tratar de destrabar el paro de colectivos que comenzaría el jueves y personal de salud y docentes municipales también paran este jueves

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Fin de semana largo: más del 75% de ocupación y “mucho trabajo” para gastronómicos

El fin de semana extralargo en Mar del Plata cerró para el sindicato de gastronómicos y hoteleros con expectativas cumplidas tras un “intenso” movimiento turístico en la ciudad que generó una “elevada demanda laboral”, según destacaron desde Uthgra. “Realmente se trabajó muy bien en la mayoría de los establecimientos, con muchísimo público”, afirmaron. El sector hotelero registró una ocupación de más del 75%.

En el cierre del fin de semana extralargo en Mar del Plata, trazado por los feriados en conmemoración a Martín M. de Güemes y de Manuel Belgrano además del Día del Padre, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) trazó un balance positivo del movimiento turístico en la ciudad y la demanda laboral que registraron en el sector.

Es que “a pesar de la situación económica”, desde el sindicato que conduce Pablo Santín esperaban un importante arribo de turistas que generara “mucho trabajo” para el sector. “El fin de semana salimos como siempre a la calle a hacer inspecciones y constatamos que realmente se trabajó muy bien en la gran mayoría de los establecimientos, con mucho público“, afirmó el dirigente gremial.

Reunión clave para tratar de destrabar el paro de colectivos por 48 horas que comenzaría el jueves

Con la amenaza latente de un nuevo paro por 48 horas en el cierre de la semana, se retoman este miércoles las negociaciones con la Unión Tranviarios Automotor para tratar de llegar a un punto de acuerdo en el marco del reclamo salarial.

La audiencia de cuarto intermedio en el Ministerio de Trabajo que tendrá como protagonistas a los dirigentes gremiales y los empresarios del sector se desarrollará a partir de las 16. Si las partes no logran acercar posturas, desde las 0 horas del jueves comenzaría a regir el parate que afectaría al interior del país y, por ende, a Mar del Plata.

“No vamos a observar paralizados la menor realización de servicios y la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, expresó la UTA en un comunicado.

Personal de salud y docentes municipales también paran este jueves

Se siguen sumando adhesiones a nivel local al paro convocado para este jueves en todo el país: docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), al igual que profesionales de la salud también se sumarán a la medida convocada en solidaridad al personal docente de Jujuy y contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales. Trabajadores de la educación de escuelas y universidades públicas ya habían confirmado su acompañamiento a la medida, por lo que el dictado de clases se verá resentido en Mar del Plata.

Este jueves trabajadores de la administración pública provincial y nacional, docentes universitarios y de escuelas públicas bonaerenses llevarán adelante un paro de 24 horas en contra de la reforma parcial de la constitución provincial en Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales para -entre otras medidas- establecer límites al derecho a la protesta.

En plena campaña electoral, considerando que el líder radical es uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio, diversos gremios alertaron por el precedente que sienta la reforma y las posibilidades de proyección al resto del país, a pesar de las acusaciones de inconstitucionalidad de la misma.