Anuncian para 2024 la entrega de un certificado para quienes no hayan completado sus estudios en la Universidad Nacional

Foto: Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fuente: UNMDP.

Durante la presentación de la Muestra Educativa 2023, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), adelantó que aquellos estudiantes que no hayan completado sus estudios universitarios podrán acceder a un certificado de bachillerato universitario, si cumplen previamente con ciertos requisitos.

Para conocer más detalles sobre esta certificación, desde Portal Universidad dialogamos con Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP, quien afirmó que la reglamentación sobre el bachillerato fue aprobada por el Consejo Superior en 2019: “Lo pensábamos implementar a lo largo de 2020, pero la pandemia pospuso muchas de estas cuestiones”, dijo.

Según Reynoso, el proceso de migración de estudiantes, docentes y graduados al Sistema de Gestión SIU GUARANI 3 – que permitió la unificación en un mismo servidor de las diez bases de datos correspondientes a cada una de las unidades académicas – facilitó la medida: “Ahora sí podemos anunciar que, a partir de 2024, vamos a poder entregar estas certificaciones”, aseguró.

Con respecto a la importancia de este certificado para aquellos que no han podido completar sus estudios, Reynoso dijo: “La posibilidad de generar titulaciones o certificaciones intermedias tiene una larga historia dentro de lo que es el sistema universitario, sobre todo porque siempre decimos que tenemos que tratar de achicar la brecha entre la cantidad de estudiantes que ingresan y aquellos que se gradúan”.

“Un estudiante que pasa años en la Universidad, pero que por distintas circunstancias de su vida decide no terminar la carrera, obtuvo mucha calificación y capacitación a través de distintas asignaturas y tiene que tener un reconocimiento por lo menos de ello, porque no es lo mismo haber estado un cierto tiempo en la Universidad que nunca haber concurrido a la misma”, agregó.

Foto: Complejo Universitario UNMDP

Prueba piloto a inicios de 2024

Consultado acerca de la fecha de la puesta en marcha de esta certificación, Reynoso afirmó: “Lo primero que vamos a hacer, para no saturar lo que tiene que ver con las carreras en sí, es llevar adelante una experiencia piloto con dos o tres unidades académicas a principios del año próximo”.

“Creo que es el inicio de una certificación que va a tener mucha demanda. De hecho, nosotros estamos pensando en establecer un primer corte que sería para aquellos que han iniciado sus estudios en el 2000, porque es donde tenemos todas las bases de datos más regularizadas. Después pasaremos a otra instancia en la que podamos hacer una recuperación de historias anteriores. Ya hay muchas personas que se han acercado y están consultando, esto es de un impacto muy alto en lo que hace a las certificaciones y a la vida universitaria”, remarcó.

Los requisitos para tramitar el certificado

Reynoso afirmó que la obtención del certificado será a solicitud de los interesados: “Vamos a establecer un mecanismo, sobre todo a través de la página web, para hacer la solicitud. Y una vez verificados los requisitos y las condiciones, lo entregaremos”, aseguró.

En cuanto a los requisitos a cumplimentarse, Reynoso señaló: “Los interesados deberán   acreditar 1000 horas dentro de las asignaturas aprobadas,  o un mínimo de 10 materias, o los denominados Ciclos Introductorios en los Planes de Estudio”.

Para finalizar, el secretario académico volvió a remarcar la importancia de la certificación: “Es un disparador, ya que puede servir para retomar esa carrera que se dejó u otra que tenga un título intermedio, o un reconocimiento para alguien que quiere cambiar de carrera y ya tiene certificado un piso a partir del cual puede evitar asignaturas introductorias o requisitos de ingreso. Y además, tiene el efecto reparador para quienes asistieron a la Universidad y no quedó ninguna constancia de su estadía”, concluyó.