A 73 días del inicio del ataque de Hamas a Israel, afirman que “el costo de este conflicto es horroroso”

FOTO: MOHAMMED ABED (AFP)

Han pasado más de dos meses desde el ataque del grupo terrorista de resistencia palestino, Hamas, a Israel y con ello el inicio de la guerra. Precisamente, estos 73 días han dejado un saldo de más de 20.000 muertos en total y cifras igualmente alarmante de desplazados y heridos. A su vez, hubo un esfuerzo internacional que solo logró un breve alto el fuego en el que se intercambiaron prisioneros palestinos por rehenes secuestrados por Hamas.

Para comprender y hacer un seguimiento de este conflicto, nos comunicamos con Rafael Briano, licenciado en Ciencia Política y experto en política internacional. Haciendo un repaso de los hechos más recientes, el siete de octubre pasado Hamas atacó al sur de Israel, superando una de las vallas de seguridad más sofisticadas del mundo. Los miembros de este grupo se internaron 30 kilómetros en ese país y atacaron entre 20 y 25 puntos diferentes, entre ellos: Kibutz, poblados, ciudades y en particular, un festival de música electrónica en el desierto donde había personas de múltiples nacionalidades contra las que se disparó abiertamente. El ataque, en una primera instancia dejó más de 150 personas secuestradas, y más de 1.200 muertos, cifra que fue en aumento debido a los heridos de gravedad que fueron falleciendo en los días siguientes. 

Una unidad de artillería del ejército israelí disparaba hacia Gaza un obús de artillería autopropulsado, el lunes cerca de la frontera en el sur de Israel.
ALEXI J. ROSENFELD (GETTY IMAGES)

Sobre la situación actual, Briano comentó: Ya van 70 días de guerra y lo que tenemos son más de 20.000 muertos, alrededor de 18.000 o 18.500 son palestinos y el resto son israelíes. Desde el 7 de octubre hasta el día de hoy lo que también ocurrió fue la invasión terrestre a Franja de Gaza, precedida por tres semanas de bombardeos intensos. Posteriormente, el ejército israelí entró por distintas zonas al territorio y hace unos días en una emboscada murieron 10 soldados, entre ellos algunos oficiales. Vale la pena mencionar que, a pesar de la inmensa superioridad militar, existen enormes dificultades para que Israel pueda tomar el control total de situación y cumplir el objetivo propuesto por el primer ministro   de “exterminar a Hamás”. 

En esta situación de constantes ataques y bombardeos, hubo un breve descanso. El 24 de noviembre, mediante la mediación de Qatar y Egipto (países que tienen vínculos con Hamas) y su participación en una mesa de negociación desarrollada en el pequeño emirato con Israel y Estados Unidos, se alcanzó una tregua que contempló un alto el fuego temporal. Esta se produjo bajo varias condiciones, pero la motivación principal fue el intercambio de rehenes y prisioneros. En total fueron unos siete días de tregua, donde 108 secuestrados fueron entregados por Hamás a cambio de 240 palestinos excarcelados, en su mayoría, mujeres y menores de edad. 

Los rehenes liberados eran de distintas nacionalidades: israelíes, tailandeses, argentinos, brasileros, estadounidenses y franceses, la mayoría de ellos mujeres y niños. Sin embargo, todavía continúan en poder de Hamás alrededor de 137 personas. Briano, a su vez agregó: “En este proceso de convulsión Israel ha metido presos a centenares de palestinos de Cisjordania, que también es una zona que se está desestabilizando muchísimo desde el 7 de octubre y, en realidad, desde mucho antes. “El 2023 comenzó con el mayor incremento de las tensiones y muertos en los últimos 20 años”. 

Fotografías de personas secuestradas durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel se fijan a un muro en Tel Aviv, Israel, el viernes. Derechos de autor Francisco Seco/Copyright 2023

“El costo de este conflicto es horroroso. De esos 18.000 palestinos muertos, la inmensa mayoría son niños y, al mismo tiempo, se está sufriendo una severa crisis humanitaria porque Israel instó a la población palestina a refugiarse en el sur de Franja de Gaza, que ya es la región más densamente poblada del mundo y allí también fueron atacados. Es decir, no hay ningún lugar para estar a salvo en Franja de Gaza. De hecho, fueron atacados hospitales, escuelas, es como una ratonera de la cual no es posible escapar y la situación es desesperante. Encima ha iniciado la temporada de lluvias y, con la falta de alimentos y medicamentos, han comenzado una serie de pestes por lo cual está reinando la desesperación y la desolación, comentó.  

Las respuestas de la comunidad internacional 

“El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha pronunciado sobre lo que está ocurriendo y ha sido muy criticado por Israel. De hecho, han solicitado su renuncia o desplazamiento. El Secretario General, luego de condenar las atrocidades y crímenes perpetrados por Hamas, intentó poner en contexto su accionar, haciendo referencia a la ocupación militar israelí y al sufrimiento del pueblo palestino. Pero para Israel eso es inadmisible”, explicó Briano. 

El 13 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó mayoritariamente una resolución no vinculante abogando por un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza. La misma obtuvo 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, entre las cuales se posicionó Argentina. “Los se opusieron a un alto el fuego, entre ellos Israel, Estados Unidos, Paraguay y Austria, consideran, sobre todo los primeros dos, que en este momento no es posible un alto el fuego y que hay que seguir hasta destruir a Hamás”, dijo Briano. 

En ese sentido, Briano planteó el interrogante que se hace gran parte de la comunidad internacional: El día después de mañana, si Israel toma el control completo del territorio ¿Quién gobierna Franja de Gaza? Hamás no lo va a poder hacer obviamente, ¿quién va a ser? ¿Israel? ¿La Autoridad Nacional Palestina, que está en Cisjordania? ¿Una entidad internacional? Esa es una pregunta que el primer ministro israelí no se planeta, ni quiere que se la planteen”.  

Las voces internas en Israel 

“Hay voces en Israel que están llamando a un alto al fuego. De hecho, “Breaking the Silence” una organización social fundada por veteranos del ejército israelí está pidiendo un alto el fuego y, hace rato, viene instando por el retiro israelí de los territorios ocupados”, explicó Briano. 

Otro punto importante a tener en cuenta  es el rol que algunos países han desempeñado para hacer posible la tregua. “La tregua se logró por la intervención de Qatar, Egipto. De hecho, hace cuatro días se había previsto una reunión en Qatar y el jefe del Mossad, quien iba a asistir, al final desistió de hacerlo. Eso fue muy criticado por los familiares de los rehenes, agregó Briano, quien hizo referencia a la presión interna en Israel por parte de los familiares que quieren que haya otra tregua. “Piden que dejen de hablar las armas y que empiece a hablar la diplomacia, para ver si es posible la liberación de aquellos que estén vivos”.  

La gente se manifiesta pidiendo un alto el fuego en plena guerra entre Israel y Hamas, en la Gran Estación Central de Nueva York Derechos de autor KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

La situación de Hamas 

El destino que puedan llegar a sufrir los rehenes, va más allá de la política internacional. Según indicó Briano: Hay que ver si Hamas tiene condiciones para seguir ocultando a esos rehenes, cuando cada vez se le hace más difícil el control del territorio”. 

“La dirigencia de Hamas no está en Franja de Gaza, está en Qatar así que ellos están a salvo y algunos comandantes, si podemos creer en a la información publicada, han sido asesinados por el ejército israelí. Lo cierto es que cuando Hamas tomó la decisión de atacar Israel sabía que la represalia iba a ser la que está sufriendo los palestinos. Desestimaron el costo humanitario y despreciaron la muerte de civiles que iba a provocar su incursión terrorista. Si uno analiza el estado actual del conflicto, parecería que Hamas está perdiendo pero, la emboscada de la semana pasada que resultó en la muerte de 10 soldados israelíes, también nos da la pauta de que este conflicto urbano todavía no está resuelto, explicó Briano. 

El rol de Estados Unidos 

“Las últimas horas se ha visto una presión mayor de Estados Unidos para que Israel pase a otra fase de esta operación. No directamente diciendo que tienen que declarar un alto el fuego o hacer una tregua, pero sí no seguir exterminando a la población civil en esta medida, con bombardeos indiscriminados”, dijo Briano. 

El rol de la potencia norteamericana es fundamental, ya que, además del apoyo político, provee a Israel la mayoría de su armamento y equipamiento militar. Entre ello, se encuentra el fósforo blanco, un elemento utilizado en las guerras para iluminar en la noche. Sin embargo, este elemento se encuentra prohibido para el ataque a civiles debido a sus efectos, que provocan graves heridas y quemaduras. Hubo denuncias y testimonios de periodistas sobre el uso de fósforo blanco contra civiles, lo cual está prohibido por el derecho internacional. Estados Unidos reconoció que había entregado munición de ese tipo, pero adujo que no le constaba que hubiera sido utilizada contra civiles. Lo cierto es que a nivel internacional y la votación de la ONU muestra también eso, Israel está quedando cada vez más aislado”, explicó. 

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un ejemplo de ello es Australia, que anteriormente se había abstenido a apoyar un alto el fuego en la primera votación en la ONU y en la última votó a favor, siendo históricamente aliado de Israel. “La comunidad internacional está diciendo pongamos un límite, aunque sea, una tregua o un alto el fuego ya que la paz parece imposible”, dijo Briano.” 

La postura de la comunidad europea 

Si bien la Unión Europea no tiene una postura común y por su alineación en bloque se encuentran más a favor de Israel que de la postura palestina, han surgido distintas voces que han defendido los reclamos palestinos. “Pedro Sánchez, presidente de España, ha ido a Israel, defendido esta posición y se ha pronunciado por la existencia de un estado palestino. Ayer el canciller de británico y ex primer ministro David Cameron, lideró un grupo de 15 países que están pidiendo un alto al fuego y que Israel revea su postura”, enunció Briano. 

“Están habiendo algunos quiebres o flancos frente al horror de 18.000 o casi 20.000 muertos, sobre todo niños. ¿Cómo se justifica eso en términos de política internacional o cómo uno puede decir que puede defender ese tipo de represalia? No quedan duda de que Israel no puede quedarse brazos cruzados si alrededor de 1.200 israelíes son asesinados en un mismo día, pero, la represalia ¿es medida? ¿corresponde? En esta situación vemos que los que sufren el ataque israelí son millones de palestinos, no solamente los muertos o los heridos, sino los 2,5 o 3 millones de palestinos que están viviendo bajo el asedio de las bombas, han dejado sus casas y ven cómo sus hospitales y escuelas han sido destruidos”. 

Como se mencionó anteriormente, para tratar de apaciguar el horror existen canales de comunicación informales y formales entre Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel. “La intervención de los servicios de inteligencia de estos cuatro países y la vinculación entre el emirato y Hamas hicieron posible los breves momentos donde las armas callaron en estos más de dos meses de horror”, concluyó Briano.  

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *