Organizaciones sociales acampan frente a la Municipalidad, advierten que crecerá la demanda en comedores y merenderos y piden prorrogar por un año la emergencia en el transporte público

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Organizaciones sociales acampan frente a la Municipalidad

Tras la protesta de ayer, algunas organizaciones sociales decidieron anoche acampar a las puertas de la Municipalidad en reclamo de una canasta navideña.

El gobierno de Guillermo Montenegro aduce que “no hay plata para realizar ese gasto”, al tiempo que denunció ante la Justicia a las organizaciones que realizaron ayer el corte de tránsito en esa zona.

En esa línea, el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Agustín Neme, puntualizó que “lo que las organizaciones sociales le exigen al municipio representan más de $ 500 millones”. Se trata de recursos que son de todos los marplatenses”, apuntó. Y agregó:  “La plata no alcanza. Basta de aprietes y extorsión”.

Por la caída de la capacidad de compra, advierten que crecerá la demanda en comedores y merenderos

Los sectores más vulnerables son los que más sufren primero los coletazos de la devaluación que convalidó el Gobierno que conduce Javier Milei y la escalada de precios. En este marco, la crisis alimentaria tiende a profundizarse en el corto plazo y para mitigar el hambre se requerirá de mayor asistencia.

Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) y referente de Libres del Sur, enfatizó que las últimas medidas económicas que adoptó el Gobierno “impactan negativamente en el poder de compra”.

Blanco señaló que el rubro de los alimentos fue el que mayor aumento registró. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la división subió un 170,9% en lo que va del año, por encima del 148,2% promedio. Pero según los relevamientos de Isepci, en los comercios de barrio de Mar del Plata el rubro trepó un 210%.

Piden prorrogar por un año la emergencia en el transporte público

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante la nota del Ejecutivo para solicitar extender por un año la emergencia en el servicio de transporte público de pasajeros. Se trata de la ordenanza Nº 25152 que faculta al intendente de General Pueyrredon a fijar la tarifa del servicio de colectivo, y otras decisiones de forma directa.

El pedido es para ampliar por otros 12 meses la medida que ya había sido prorrogada en 2022, y que había sido adoptada originalmente a raíz de la situación generada por la pandemia de COVID 19, que afectaba el rendimiento del transporte público.

El contexto económico, la falta de certezas sobre los subsidiosla falta de recuperación de la demanda y la alta inflación fueron los fundamentos esgrimidos por las autoridades municipales para solicitar la prórroga de la emergencia.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *