Relaciones Internacionales: El vínculo con el mundo durante los próximos 4 años

Foto: Edificio de la Cancillería

Luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje, han surgido incógnitas respecto a los planes del libertario para el país, desprendidas de sus discursos a lo largo de la campaña electoral. Una de ellas tiene que ver con las relaciones internacionales, comerciales y diplomáticas, con otros Estados. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Melisa Centurión, politóloga especializada en RR.II y docente universitaria, para entender cuál puede ser el impacto de las decisiones del Presidente Electo, en caso de que decida seguir adelante con sus declaraciones.

China

Hace tan solo unos meses Milei declaró que no haría “negocios con ningún comunista”, en referencia a China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina. Además, comparó al gobierno chino con un “asesino” y dijo que el pueblo de China “no es libre”. Sobre ello, Centurión afirmó: “Hubo un planteo claro, a lo largo de la campaña del Presidente Electo de no mantener vínculos con Brasil y China o romper esas relaciones diplomáticas. Esto fue claro durante el debate, donde se estableció que la relación iba a ser entre privados y no entre Estados. Queda por ver qué es lo que va a suceder a partir del 10 de diciembre. La postura, la respuesta por parte de China ha sido cordial, por supuesto, buscando mantener los lazos de cooperación, ya que tanto China como Argentina tienen muchos vínculos comerciales”.

Foto: El último encuentro del Presidente, Alberto Fernández, con el mandatario Chino.

Brasil

En ese mismo sentido, Milei habló de Brasil, acusando a su gobierno y su presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, de comunistas. Específicamente dijo: “Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”

“La respuesta hasta el momento ha sido que Lula no asistiría a la asunción de Milei como presidente”. Según la información el motivo es que el mandatario de Brasil se vio muy ofendido a lo largo de la campaña por dichos que fueron dirigidos hacia su persona. “Por supuesto enviará a algún representante, porque también afirmó que se busca sostener el vínculo, no es que Brasil lo va a buscar romper, pero la postura inicialmente va a ser no asistir a la asunción. Además, va a venir Bolsonaro, que, si bien no representa en este momento ningún cargo en el gobierno brasileño, si lo hace uno de sus hijos, senador, que también asistiría y también tuvo mensajes muy elogiosos hacia Javier Milei”, dijo Centurión.

Estados Unidos e Israel

Milei anunció que sus primeras visitas como representante de Argentina, aún antes de asumir la presidencia, serían a Estados Unidos e Israel. “Desde el gobierno israelí se invitó a la Argentina y al presidente a trasladar la embajada argentina a Jerusalén. Esto es muy preocupante, justamente en el contexto del peor conflicto entre Israel y Palestina de las últimas décadas y cuando Israel está recibiendo denuncias por parte de toda la comunidad internacional por las masacres que se están realizando en la Franja de Gaza. Es un gesto político peligroso porque implica inmiscuirse en una situación que de algún modo nos es ajena. No digo que nos sea ajeno como sociedad el horrorizarnos por las situaciones que se viven en la guerra, pero no tenemos por qué exponernos políticamente en favor de uno u otro bando porque nos puede afectar negativamente”, explicó Centurión.

El traslado de la Embajada Argentina a Jerusalén es algo que ya se ha planteado por parte de otros países durante el gobierno de Donald Trump y el de Jair Bolsonaro, “que además es absolutamente ilegal en términos de derecho internacional”.

Respecto a los argentinos que fueron secuestrados por Hamas y se mantienen como rehenes desde el 7 de octubre, Centurión explicó que “ha habido negociaciones por parte de Argentina a través del gobierno de Qatar y otros gobiernos de la región por los rehenes, pero esta posición tan favorable a Israel lo único que hace es consolidarnos como un aliado e inmiscuirnos en una guerra que no nos corresponde. Hay que ser consciente de lo que se pone en juego cuando uno se mete en ciertos conflictos que son ajenos. Sin duda, este viraje en la política exterior que plantea el gobierno recientemente electo tiene consecuencias y no solo en términos comerciales”.

Bloque “BRICS”

Foto: Cumbre de los BRICS con los mandatarios de cada país miembro, y el canciller Ruso.

Está previsto que en enero de 2024 Argentina ingrese al bloque económico que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, con el cambio de gobierno el ingreso podría verse truncado, “por ahora no sabemos cuál va a ser la decisión a tomar, de ingresar a la ampliación del BRICS con los beneficios que ello podría traer para nuestro país. No sabemos si quedará en el suspenso, si no se realizará el ingreso y es sin duda un viraje en la política exterior hacia un eje consolidado entre Estados Unidos e Israel. Milei había expresado explícitamente su desacuerdo con que Argentina ingrese a los BRICS y llama la atención porque propone una política de vincularse con Estados Unidos que es un país que históricamente, en términos comerciales, nunca tuvo un gran vínculo con Argentina, sí para venderle cosas, pero no para comprarle”, desarrolló Centurión.

Existe una experiencia similar de esta alineación con Estados Unidos que se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, donde “se buscó privilegiar el vínculo con los Estados Unidos y los acuerdos comerciales no surgieron. De hecho, durante ese gobierno de Donald Trump, Estados Unidos impuso aranceles a algunas de las exportaciones argentinas y lo cierto es que los industriales y los exportadores agropecuarios argentinos no tuvieron oportunidades comerciales allí como si las tienen permanentemente con Brasil, con China y las podrían tener en la ampliación del BRICS con otros mercados”.

Un dato no menor es que la ampliación del BRICS permitiría al país la posibilidad de contar con fondos y ron recursos del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

YPF: privatización y soberanía energética

Argentina sigue manteniendo las mismas problemáticas respecto de su deuda externa, respecto del vínculo con el FMI y la incógnita es como se va a hacer frente a esas obligaciones financieras, un gran desafío en términos de política exterior.

“Si el vínculo se acerca con los Estados Unidos, no tendremos en ese sentido propuestas comerciales o financieras que sean beneficiosas para el país. Ayer se levantó mucho el interés por ciertas acciones de empresas argentinas en Wall Street y muchos lo ven como una buena señal. Yo la pregunta que me hago es si no será que están contentos porque se le puso un cartel de venta a esas empresas”, fueron las palabras de la politóloga respecto a estos anuncios.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) significa muchos en términos de potencialidad con Vaca Muerta y aquí en Mar del Plata con lo que es la exploración de petróleo offshore. Es una empresa que es estratégica, la mayoría de las grandes potencias tienen empresas energéticas que son estatales o con mayoría de capitales estatales y los sostienen como una cuestión estratégica por la soberanía energética”, dijo.

En el mundo corren tiempos de crisis energética, con alzas en el precio del petróleo y del gas natural. Esto fue acrecentado en los últimos años por el conflicto en Ucrania, y ahora con el conflicto en Medio Oriente, situaciones que llevan a que los países revaloricen esa autonomía. “Poner el cartel de venta en YPF no se trata solo de la soberanía, sino también de perder una empresa estratégica para el futuro del país. Somos un país con tantos recursos energéticos y con tanta potencialidad que los mercados lo ven como una oportunidad auspiciosa de hacerse con ese recurso. La venta de YPF es una gran oportunidad para ellos”.

Por otro lado, la venta de la estatal implicaría un aumento generalizado en todos los precios de la economía, ya que el costo del combustible se contempla en la cadena de distribución de todos los bienes. “Para nuestro país es sin duda una herramienta fundamental para el control de algunos precios a nivel interno, ya que el valor del combustible después incide en el valor de todo lo demás que se produce y que se consume dentro de Argentina. En Argentina es más barato que en otros países y eso se sostiene porque hay una empresa estatal. Si esta empresa estatal dejara de serlo, la liberalización de los precios, que es una de las cuestiones que se plantea con el libre mercado, lo que haría es que los precios aumentaran significativamente y que pasaran a depender sin duda de los aumentos del precio del mercado mundial”, razonó Centurión.

“Si el mercado se va a encargar de los precios del petróleo y del gas natural, esos precios van a incrementarse, se va a incrementar toda la cadena de producción y de distribución e impactará directamente en el bolsillo de todos los argentinos”.

Bloque MERCOSUR

Desde hace unos años ya el bloque MERCOSUR viene sufriendo tensiones y complicaciones, independientemente de los gobiernos. “Lo cierto es que el presidente de Uruguay, Lacalle Pou mientras estaba en un viaje en China para reforzar los vínculos comerciales, se comunicó con Javier Milei con el objetivo de plantear el interés del país vecino en consolidar las relaciones”.

“Es compleja la situación del MERCOSUR, pero es importante consolidarlo. Sin duda lo que se ha planteado desde el gobierno electo es mantener un alineamiento directo con Estados Unidos y no privilegiar esa integración regional que es importante en términos políticos, pero fundamentalmente comerciales con nuestros países vecinos. Uno tiene la esperanza de que algunos de los anuncios en términos de política exterior no se cumplan por el perjuicio que traerían para nuestro país, pero nada indicaría que el MERCOSUR vaya a ser una prioridad del próximo gobierno”, planteó la politóloga.

Estado de la Ciudad del Vaticano

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Javier Milei había acusado al Papa Francisco de “tener afinidad por los comunistas asesinos de Cuba y Venezuela”. Asimismo, lo acusó de estar del lado “de las dictaduras sangrientas”. En el cierre de su campaña para la primera vuelta tras haber sido el candidato más votado en las primarias, el primer orador fue uno el economista Alberto Benegas Lynch, hoy diputado electo, que pidió “suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza prime el espíritu totalitario”.

Sin embargo, luego del triunfo en la segunda vuelta el Sumo Pontífice se comunicó con Milei en una conversación que su equipo describió como “amena”, donde hablaron sobre la pobreza y los planes del presidente electo para el área social. Asimismo, el Jefe de la Iglesia Católica se comprometió a enviarle un rosario bendecido como “obsequio de asunción”.

Sobre esto Centurión comentó: “Sin duda la campaña mostró una relación que no ha sido para nada buena. Lo que se ha anunciado desde el Vaticano en determinados momentos es que, si triunfaba Javier Milei en la presidencia, Francisco no iba a viajar a la Argentina. Hay que ver si esto se mantiene, pero en principio no vendría al país. Algo que era muy esperado por los argentinos en general, y mucho más aún por los fieles católicos. En ese sentido era importante por la importancia que refiere la religión para los argentinos y el tener un Papa que sea de nuestra nacionalidad. El vínculo con el Vaticano también a lo largo de los gobiernos ha ido variando, pero sin duda nunca ha sido tan malo o nunca se ha planteado en tan malos términos como se plantearía en este caso. Las consecuencias habrá que verlas a partir del 10 de diciembre”.

Islas Malvinas

Luego de la victoria de Milei el domingo, el primer ministro británico, Rishi Sunak expresó sus felicitaciones en un comunicado que expresó seguidamente que la situación de Malvinas está cerrada. “Me parece que será una temática en la cual desde los sectores de la oposición y de la sociedad civil habrá que posicionarse fuertemente para que se mantenga una política de Estado que ha tenido la Argentina a lo largo de los últimos 40 años, que es reafirmar la defensa de la soberanía de Malvinas”, dijo Centurión.

“El primer ministro lo felicito convalidando un tema que puso sobre la mesa Javier Millei cuando habló de su admiración por Margaret Thatcher, o frente a las declaraciones sobre las Malvinas que hizo Diana Mondino en ese sentido. Les regalaron la posibilidad a los británicos de hacer esa declaración. La postura del gobierno británico, por supuesto que es lógica, pero la postura del gobierno argentino debe ser la de la defensa inquebrantable de la soberanía de Malvinas a través de las vías diplomáticas, como se ha realizado durante los últimos 40 años”, agregó y concluyó: “Estas políticas de Estado, mediante la Cancillería argentina atravesaron a todos los gobiernos con mayor o con menor ahínco o énfasis, pero todos consolidaron ese pedido ante Naciones Unidas y en los organismos regionales año tras año”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *