Por convenios con 10 municipios, la Escuela Superior de Medicina llevará adelante las primeras Prácticas Finales Obligatorias

 

Luego de una temporada de verano donde las autoridades de la Escuela Superior de Medicina realizaron una recorrida por los distintos municipios de General Pueyrredon, los primeros convenios están firmados. Esto quiere decir que aquellos estudiantes de medicina que estén próximos a cursar su sexto y último año tendrán la oportunidad de realizar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) en los centros de salud aledaños a la ciudad.

Desde Radio Universidad dialogaron con el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien brindó detalles de cómo se llevarán adelante las primeras PFO que culminarán con los primeros graduados de la institución.

Tras la visita por Lobería, San Cayetano, Pinamar y Balcarce, entre otras, el pasado jueves las autoridades llegaron a Maipú y se reunieron con el intendente de dicha localidad. “Conocimos el sistema de salud de Maipú que, la verdad, me dejó asombrado el hospital municipal que está sobre la ruta. Tiene una tecnología importante, con tomógrafo y distintos elementos para operar”, aseguró.

Como el objetivo de la recorrida es analizar las estructuras hospitalarias municipales de las ciudades cercanas a Mar del Plata, el director de la ESM observó que “son muy importantes porque, también, para cualquier intendente representa el 40% del presupuesto. Por eso la salud es un problema para esas ciudades pequeñas”.

La próxima visita será este jueves en Necochea donde, si bien ya existe un acuerdo firmado, “vamos a reunirnos con la Secretaría de Salud porque queremos tener, por lo menos, 10 municipios de General Pueyrredon con convenio para hacer las prácticas finales obligatorias, lo que alcanzaría para contar con unos 3 o 4 estudiantes avanzados por lugar”, indicó.

Queremos tener, por lo menos, 10 municipios de General Pueyrredon con convenio para hacer las prácticas finales obligatorias.

En cuanto a cómo el estudiante coordinará su zona de establecimiento para las PFO, Alasino reveló que “cada uno podrá elegir el lugar. Para eso, los municipios deberán realizar una descripción epidemiológica de cómo es la situación, es decir, la cantidad de consultas al año, la cantidad de centros de salud, los partos que hacen por año, entre otros detalles. Además, en la semana, le van a ofrecer techo y comida a cada estudiante“.

Siendo la primera vez que se realizan estas actividades, “obviamente va a ser un trabajo muy intenso y complicado pero estamos poniendo todo, con un equipo de más de 30 personas supervisando todo el proyecto. Es un desafío porque nuestros estudiantes van a estar desperdigados por todos lados y hay que contenerlos, darle seguimiento y acompañarlos”, concluyó.

 

¿Quiénes pueden realizar las PFO?

Aquellos estudiantes de la Escuela Superior de Medicina que quieran comenzar a cursar sus prácticas profesionales obligatorias deberán contar con algunos requisitos, entre ellos, “tener todos los finales dados, o pueden deber como máximo 1 o 2, nada más. Este último año de medicina es un 80% es práctico, con 1700 horas que tienen que cumplir, y un 20% para reforzar contenidos teóricos”, detalló.

Este último año de medicina es un 80% es práctico, con 1700 horas que tienen que cumplir, y un 20% para reforzar contenidos teóricos.

Con respecto a cuándo será la fecha de inicio de estas primeras actividades, Alasino confirmó que se encuentran a la espera de quienes rindan finales en las mesas pactadas para los próximos días. “Sobre fines de abril ya tendremos unos 100 estudiantes en condiciones de pasar a sexto año y esperamos estar empezando las prácticas con 25 de ellos entre abril y mayo”.

Sin embargo, esta fecha no es la única del año, “vamos a tener, al menos, 3 entradas en el 2022”, explicó. Esto significa, que los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir exámenes finales en determinadas instancias durante todo el año. Por ejemplo, “en agosto va a haber una entrada a las PFO y en noviembre otra, el estudiante ingresa a medida que va dando los finales y no le hacemos esperar hasta el año siguiente”.

En cuanto a los primeros graduados, el director especificó que “los que empiecen en abril o mayo van a terminar en febrero o marzo del 2023, y así sucesivamente. Una vez que finalizan las PFO, tienen el examen final COE, que se rinde en simulación, demostrando prácticas y competencias, ese es el broche de oro para el título. Nos espera un año muy intenso, con evaluación y cierre de los primeros médicos”.

Nos espera un año muy intenso, con evaluación y cierre de los primeros médicos.

 

Un año de desafíos para la ESM

Más allá de los futuros primeros graduados, la inscripción para el ciclo lectivo 2022 también rompió récords de novedades: “en el curso inicial tenemos 1982 personas, pero se pueden llegar a sumar hasta 500 recursantes de algunas materias, por lo que tendremos entre 2000 y 2500 estudiantes en primer año“, afirmó Alasino.

Con respecto al resto de los ciclos, “en segundo año quedan 800 alumnos, en tercero 400 y ya en cuarto y quinto hay 180. Recordemos que en Medicina se rinden finales de absolutamente todas las materias, además hay mucha correlatividad que está establecida como un engranaje que, sin una materia base, no podés ir a la otra. Estamos hablando de una carrera en la que, en promedio, se cursan entre 30 y 35 horas por semana”, planteó.

Sin embargo, a pesar de la gran estructura académica que resguarda la Escuela Superior de Medicina, el director reveló que, como cada año, se encuentran resolviendo algunos desafíos de espacio. “Estamos muy justos en las aulas pero estamos trabajando en esos problemas. De hecho, en enero tuvimos una obra en ejecución en la Escuela que nos va a aportar una mejora importante, sobre todo para el personal no docente”.

En cuanto a las diferencias salidas a la luz el año pasado con el Instituto de Epidemiología, que se encuentra en las cercanías del predio de la Escuela, “tuvimos una dificultad para avanzar en el acuerdo pero, luego de la visita de la Ministra de Salud en enero, estamos viendo si lo retomamos“, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *