Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama: aseguran que el diagnóstico temprano es fundamental

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

De acuerdo a la OMS, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, con más de 2,2 millones de casos registrados en el año 2020. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que sólo en América hay más de 491.000 mujeres que año tras año son diagnosticadas con esta enfermedad. Asimismo, la cifra de muertes anuales asciende a 106.000 aproximadamente.

Desde Portal Universidad, hablamos al respecto con el Dr. Pablo García, profesor adjunto de cirugía de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP): “Mundialmente, y Argentina no escapa a esto, es el cáncer (por lejos) más frecuente diagnosticado en la mujer, y la principal causa de muerte. Se diagnostican 24.000 casos al año y 6.500 fallecimientos por la enfermedad. Un punto muy importante es que el diagnóstico temprano permite tasas de curaciones muy altas. Por eso, no hay que asustarse tanto por las cifras, sino tener conciencia y realizar mucha prevención para poder tener diagnósticos tempranos”.

Foto: Técnica del autoexamen mamario. Fuente: Centro Moreau.

“Toda mujer tiene que conocer sus mamas; ya desde la adolescencia aprende a auto palparse, por suerte hoy hay muchos videos en redes sociales como Youtube e Instagram donde enseñan a hacerlo. Ante cualquier hallazgo anormal, se debe realizar una consulta con el médico. Lamentablemente, en Argentina la mayor cantidad de diagnósticos se realiza cuando la mujer llega a consulta porque ya se palpó el tumor. Es importante decir que es mucho mejor consultar preventiva y cotidianamente con cualquier médico. No necesariamente tiene que ser un mastólogo; puede ser un ginecólogo, un generalista, el médico cabecera de PAMI. Todos los médicos saben hacer un examen completo de mama”, destacó.

Respecto a los factores de riesgo, el profesional señaló: “Hay un porcentaje de cáncer que tienen factores que predisponen. Tenemos familias con muchos casos de cáncer de mama y asociados, como el de colon o de ovarios. Si hay predisposición familiar significa que puede haber una mutación genética que predispone, pero es un porcentaje muy menor, el 15 o 20%. El 80% de los casos son esporádicos; aparecen en cualquier mujer, aunque no haya antecedentes”.

Asimismo, el Dr. Pablo García resaltó los avances científicos en la materia: “Al ser una enfermedad tan prevalente, hay mucha investigación y muchos avances, que no se miden en años sino en meses. Recibimos permanentemente nueva información y los tratamientos tienden a ser cada vez menos agresivos. En la década del ’70, se erradicaba totalmente la mama; hoy ese porcentaje es mucho menor. Para el estudio de los ganglios de la axila se hacían grandes cirugías y ahora ya no. Los tratamientos de quimioterapia avanzaron mucho también. Es importante destacar que tras el diagnósitco, la sobrevida es cada vez más alta gracias a todos estos tratamientos”.

La importancia de tomar conciencia

En cuanto a la importancia y el impacto que tienen las campañas de prevención, el profesional explicó: “Esta ola rosa que se va generando es cada año mayor y no tiene que ser solo con esta conmemoración del mes de octubre, sino con ocupar todo el año. Hay que poner en la mesa de discusión familiar o en la charla entre amigas este interrogante: ‘¿hiciste el chequeo?’. Eso es fundamental. En realidad, nosotros los médicos, cuando llegamos a ver al paciente, es porque ya todo eso se generó, los medios de comunicación, todo lo que se habla en redes. Eso ayuda muchísimo, porque acerca al paciente a hacerse su chequeo, para que el diagnóstico sea muy temprano y el tratamiento pueda ser eficaz”.

¿Cómo responde nuestro sistema de salud?

Respecto de como funciona el sistema de salud en Argentina para atender este tipo de afección, García dijo: “El acceso a los diagnósticos y tratamiento está en los dos sistemas, tanto el público como el privado. En la esfera pública, a veces hay algunas barreras de accesibilidad, como conseguir el turno en el Centro de Atención Primaria de la Salud, en el Hospital Interzonal. En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) tenemos la unidad de mastología, donde trabajamos en equipo. Cualquier paciente con un síntoma o que quiera hacer prevención, puede acceder al hospital sacando un turno al 0800-999-108″.

“A nivel tratamiento, puedo decir que son estándar a nivel mundial, tanto en el Interzonal como en la parte privada, en Mar del Plata y en el resto del país. Son las mismas técnicas quirúrgicas que se usan para resolver cada caso particular. La radioterapia se hace en centros de referencia acá en Mar del Plata, y  se tiene acceso a todos los tratamientos oncológicos; en ese sentido el sistema está homogeneizado. Uno siempre quiere más; lo ideal es que haya más campañas de prevención y más acceso a hacerse la mamografía”, concluyó.