El costo de la canasta básica subió 12,2% en septiembre y una familia necesitó $319.422 para no ser pobre, El municipio adjudicó el servicio de operatoria y mantenimiento del basural y La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas que afectará a tres entidades privadas

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El costo de la canasta básica subió 12,2% en septiembre y una familia necesitó $319.422 para no ser pobre

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 13,2% en septiembre. De esta manera, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $147.881 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 12,2% en septiembre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $319.422 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Las variaciones de la CBA y la CBT resultaron de 160,7% y 149,1%, en términos interanuales; y acumulan en el año incrementos de 120,1% y 109,4%, respectivamente.

La línea de indigencia para un adulto fue de $47.858 y la línea de pobreza para un adulto se ubicó en $103.373. En el caso de un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer, su hijo y su madre, el costo de la CBA fue de $117.730 y el de la CBT, de $254.297. Y, en el caso de un hogar de cinco integrantes, compuesto por un varón, una mujer y tres hijos, el costo de la CBA fue de $155.538 y el de la CBT, de $335.962.

El municipio adjudicó el servicio de operatoria y mantenimiento del basural

El municipio adjudicó a Polo Ambiental la concesión del servicio de operatoria y mantenimiento del predio de disposición final, una de las licitaciones de mayor trascendencia de la gestión que conduce Guillermo Montenegro.

La novedad se dio a conocer en el último boletín oficial. A través de una resolución del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) con fecha del 10 de octubre, se otorgaron los trabajos a la firma mencionada, que es una UTE (Unión Transitoria de Empresas), con un costo mensual de $167, 5 millones. De acuerdo al pliego de bases,  el Ejecutivo local contempla una concesión por 4 años, con opción a 2 más de prórroga. La licitación se realizó el 5 de julio pasado y se habían presentado 4 oferentes: Pasalto Materiales, Transervice, Transportes 9 de Julio y Polo Ambiental.

Tras realizar la apertura de sobres, el Emsur rechazó las propuestas de Pasalto Materiales y Transervice. En el primer caso, porque la empresa no acreditó los antecedentes mínimos vinculados tanto a la operación y mantenimiento de centros de disposición final de residuos, como a la recolección, barrido y servicios especiales que exige el pliego de bases.

Con respecto a la segunda firma, el ente que conduce Sebastián D’andrea indicó que “no reúne los indicadores mínimamente necesarios para cumplir con lo establecido en cuanto a la capacidad económica financiera”. De esta manera, se declararon “admisibles” las ofertas de la empresa 9 de Julio y Polo Ambiental. El 15 de agosto se tomó conocimiento de la oferta económica de las dos firmas en carrera. Transportes 9 de julio cotizó $209.233.414,07 y Polo Ambiental ofertó $167.569.566,65.

 

La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas que afectará a tres entidades privadas

La Asociación Bancaria anunció una medida de fuerza para este viernes que estará focalizada en sucursales de tres entidades privadas a las que acusan de aplicar medidas que afectarían las condiciones y continuidad del personal que se desempeña en esas bocas de atención al público.

El gremio confirmó que se resolvió un paro de 24 horas como parte de un plan de lucha contra los bancos Galicia, Santander y Supervielle, por lo que estarán afectados todos los turnos de los servicios que se brindan en estas instituciones. Se justifica esta decisión a partir de, según informan mediante un comunicado, la denunciada política de cierre de sucursales en distintos puntos del país. También la disminución y falta de personal en las distintas áreas y situaciones de incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Además se plantea como motivo de esta protesta la “práctica desleal en medio de la negociación paritaria” de condiciones y montos salariales y, además, una política de tercerizaciones que también estarían advirtiendo. Desde el secretariado nacional de la Asociación Bancaria se recordó que estas situaciones han sido denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para dejar constancia de estas y otras irregularidades advertidas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *