Mercedes Morán: “El cine se proclama en defensa propia”

La 38º edición del evento cinematográfico más importante de Argentina sigue su curso y, como es habitual, la presentación de piezas audiovisuales argentinas tiene su lugar especial. En este caso, con una historia que plantea preguntas incómodas sobre la vejez, los vínculos familiares y los mandatos que cargar las mujeres. Para hablar de todo esto y el momento de la industrial cinematográfica, Portal Universidad a través de Santiago Albina dialogó con Mercedes Morán, protagonista de “Elena Sabe“.

La Competencia Internacional se puso en marcha este viernes 3 de noviembre desde las 9 en el Teatro Auditorium con el lanzamiento de una de las películas argentinas más esperadas, tanto por el elenco como por su dirección y libro. “Para nosotros fue una felicidad enterarnos que la película se estrenaba acá, en este festival que queremos tanto. En mi caso es la segunda película que hago basada en un libro de Claudia Piñeiro, que lamentablemente no pudo estar acá, pero que se moría de ganas de estar compartiendo todo esto con nosotras, dirigida por Anahí Berneri, producida por Vannesa Ragone. Primero estamos viviendo estas tres proyecciones y después a disfrutar de este festival maravilloso“, destacó la actriz.

Si bien ya no se podrá disfrutar en el Festival (la última función fue el sábado 4), “Elena Sabe” será parte de la cartelera de los cines el 16 de noviembre y también formará parte de la plataforma Netflix a partir del 24 de este mes. “El cine es el ámbito natural, donde nos juntamos y hacemos esa ceremonia de ver todos una película, una pantalla grande. También existe esta posibilidad de compartirla con una plataforma que tiene una llegada enorme, que se va a ver en más de 200 países, con lo cual es un lugar también donde tenemos oportunidades preciosas de poder mostrar lo que hacemos. En San Sebastián hace unas semanas, ahora en Mar del Plata, el cine se proclama en defensa propia”, señaló.

Así como cada uno y una de los que se acercan a Mar del Plata para presentan las películas de las que son parte y se sumergen en estas primeras proyecciones, el ser parte del Festival también implica disfrutarlo como espectadores. “Tengo mucha actividad, tengo mucha prensa para hacer por la película y si me queda algún rato libre, por supuesto que tengo muchas de las películas que se proyectan en las paralelas, en la oficial. Hay para todos los gustos, y la verdad que la programación otra vez de este festival es alucinante. Estamos acá para presentar la película, pero también para proclamarme en defensa del cine nacional”, concluyó Morán.

Sinopsis

Para Elena existir es un esfuerzo: no solo lucha contra su cuerpo tomado por el Parkinson, sino que su hija acaba de aparecer muerta y únicamente a ella la hipótesis del suicidio le resulta inverosímil. Elena no es una buena víctima ni parece haber sido una madre abnegada. Es vulnerable, pero está tomada por la rabia y el dolor, y esa testarudez parece volverla invencible, contra todo pronóstico. Pero indagar en las razones de la muerte de su hija pronto se convierte en un viaje a través del recuerdo y, como sabemos desde la tragedia griega, en el fondo toda investigación es una investigación sobre uno mismo. Elena sabe nos sumerge en la experiencia física y mental de su protagonista y, al mismo tiempo, nos invita a hacernos preguntas incómodas sobre la vejez, la complejidad de los vínculos madre-hija y sobre el peso de esos mandatos que arrastran las mujeres así como Elena arrastra los pies.

Ficha Técnica:

G: Anahí Berneri, Gabriela Larralde
F: Federico Lastra
E: Ana Remón
DA: Fernanda Chali
S: Martín Grignaschi
M: Jackson Souvenirs
P: Vanessa Ragone
CP: Haddock Films
I: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda de la Serna, Marcos Montes, Marcos Ferrante