Ricardo Fernández Alanis: “El mayor desafío pasa porque a todos los periodistas se les reconozcan sus derechos”

La necesidad de regularizar y mejorar las condiciones laborales de los y las periodistas es uno de los grandes desafíos que enfrente el Sindicato de Prensa de Mar del Plata. Pero esta situación excede los límites locales y se empareja con los cambios que está atravesando la profesión, principalmente en los últimos, a nivel global.

La aparición de nuevas tecnologías, el rol del comunicador en las distintas plataformas, el vínculo con los medios y la implementación del Estatuto del Periodista Profesional. Sobre todo esto, desde Portal Universidad dialogamos con Ricardo Fernández Alanis, abogado del Sindicato en la ciudad, para conocer en detalle cómo trabajan en las distintas situaciones que se presentan hoy en día.

¿Cuál es el régimen legal que regula la actividad periodística?

Los periodistas en la ciudad de Mar del Plata tienen un régimen legal protectorio que está comprendido, en principio, por el Estatuto del Periodista Profesional, que es la ley 12.908, que rige en todo el país y, particularmente en el ámbito local, el Convenio Colectivo 346-75. Ambos regímenes muestran los derechos que tienen los periodistas en la ciudad y son los que rigen la actividad profesional. Esto siempre hablando en marco de un periodista en blanco, trabajando en relación de dependencia con un medio. Exactamente, se trata, en principio, de la relación de dependencia, que el trabajador “en negro” también tiene ese marco normativo, lo que pasa es que en ese caso es el empleador quien no le reconoce esos derechos, pero el marco legal lo tiene. Es decir que todo aquel trabajador de prensa que realiza tareas periodísticas en forma regular y mediante una remuneración está comprendido, tanto dentro del régimen del Estatuto como del Convenio Colectivo. Eso con independencia de lo que las partes acuerden. Es decir, si se da esa relación, ese vínculo, el amparo legal se tiene. Por lo tanto, el hecho de facturar no es un obstáculo para que el régimen legal se aplique.

¿Cuáles son los puntos más importantes de estos regímenes?

Si se compara el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo con el Estatuto y con el Convenio, puede observar cómo se va mejorando en cuanto más particular es la aplicación del régimen legal. Para dar un ejemplo, la Ley de Contrato de Trabajo prevé un régimen horario de 48 horas semanales, en cambio el Estatuto del Periodista Profesional  (Ley 12.908) prevé una jornada legal de 36 horas semanales. Y este instituto está mejorado aún más por el Convenio Colectivo, que prevé un régimen horario de hasta 30 horas y no más de 6 horas diarias, con dos francos semanales. Por eso también en este caso es importante la defensa del convenio colectivo de trabajo y la defensa de la ultraactividad de los convenios colectivos, que tan en boga están en estas elecciones presidenciales, donde hay candidatos que están a favor de derogar o eliminar o suspender la ultraactividad de los convenios.

¿A qué te referís con “ultraactividad”?

La ultraactividad de los convenios significa que un convenio sigue vigente hasta que otro lo sustituya. Si se elimina eso, el convenio colectivo dejaría de tener vigencia y pasaría a regir por el Estatuto del Periodista Profesional, en este caso que la actividad tiene un estatuto. En muchas actividades donde no hay un estatuto, se saltaría directamente el convenio colectivo a la Ley de Contrato de Trabajo.

¿Cómo visualizan las relaciones laborales en Mar del Plata?

En líneas generales, se detecta en algunos casos trabajo clandestino, lo cual el sindicato de prensa lo que hace es denunciar esas irregularidades en el Ministerio del Trabajo para que tome intervención y convoque a la empresa para que haga su descargo respecto a los motivos por los cuales los trabajadores no se encuentran registrados. Como vos bien decías, son aquellos trabajadores a los cuales se les obliga a facturar y a ser monotributistas a cambio de su tarea periodística. Posteriormente, eso queda en evidencia que es fraude a la ley laboral y que ese vínculo, por más que formalmente parezca un trabajo independiente, en realidad se trata de un trabajo en relación de dependencia que no se encuentra registrado y por lo tanto es clandestino.

¿Es necesario estar afiliado al sindicato para poder realizar un reclamo?

El sindicato de prensa es un sindicato de puertas abiertas, es decir, que cualquier trabajador de prensa que se encuentre en una situación irregular puede ir al sindicato, asesorarse y el sindicato lo va a guiar en cuanto a las medidas a tomar, inclusive lo va a respaldar. Pero muchas veces sucede que el sindicato desconoce determinadas situaciones porque no llegan a su ámbito. Acá se han denunciado algunos portales que tienen trabajadores en forma clandestina. Entonces lo que hace el sindicato es denunciar esa situación ante el Ministerio de Trabajo para que el Ministerio de Trabajo actúe como autoridad de contralor. Y a partir de ahí se la convoque a la empresa a través de sus explicaciones y en caso de no llegar a un acuerdo para la regularización de los contratos de trabajo de esos periodistas, se les aplique las sanciones correspondientes con independencia de las acciones que pueda tomar individualmente cada trabajador.

¿Cómo se ha ido aggiornando el sindicato y estos convenios con los cambios tecnológicos?

En ese sentido los convenios colectivos son muy muy flexibles en cuanto a adaptarse a esas nuevas situaciones. Es decir, en la época de que se ha readaptado el convenio colectivo de trabajo de prensa no existía la categoría movilero, pero bueno, se la encuadra de acuerdo a las tareas y se la asimila a las tareas que contempla tanto el convenio colectivo como el estatuto del periodista profesional. En ese aspecto no hay mayores problemas. Sí es importante destacar las bondades que tiene el convenio colectivo de trabajo porque posee mejores condiciones de trabajo tanto respecto de la ley 12.908 como la ley contra el trabajo.

¿Cuál es el mayor desafío con el que se encuentran hoy en día?

El mayor desafío fundamentalmente pasa porque a todos los periodistas se les reconozcan sus derechos. Justamente como vos decías hay muchos empleadores que toman a los trabajadores de prensa como trabajadores independientes, haciéndoles creer que son autónomos, que son freelance, cuando esas categorías o pseudo categorías periodísticas realmente no tienen amparo legal. Entonces el verdadero desafío es combatir especialmente el trabajo no registrado de los periodistas y también el tema de las nuevas tecnologías. Cuando se dictó el convenio colectivo de trabajo 346 no existían los portales, sin embargo hoy la mayoría de los portales tiene una regulación legal adaptada por el convenio colectivo de trabajo del año 1975. Es decir, no es imposible eso. Obviamente hay que buscar la forma de adaptar esas categorías profesionales, pero en líneas generales no es un mayor obstáculo.

¿Y se puede combatir esto viendo que hay tanta oferta y poca demanda?

Eso es cierto, pero la ley en general contempla que aunque el trabajador preste su consentimiento a trabajar en esas condiciones de trabajo es un trabajo no registrado, es decir, independientemente de la voluntad del trabajador. Obviamente el sindicato tiene la obligación de esas situaciones denunciarlas ante el Ministerio de Trabajo, independientemente de lo que el trabajador considere conveniente. Porque si no, de buenas a primeras, justamente por esa poca oferta de trabajo, todos los periodistas se transformarían en trabajadores independientes. Muchas veces se contemplan las situaciones, se va hablando, por eso es importante concientizar aquellos periodistas que desempeñan tareas en el ámbito de Mar del Plata de cuáles son sus derechos. Obviamente cuando uno conoce sus derechos después tiene la facultad de ejercerlos o no. Lo que pasa es que muchas veces cuando el periodista descubre o se da cuenta de todos los derechos que posee, generalmente es tarde y los termina reclamando en un juicio laboral.

Miguel Belza (Secretario Adjunto) y Valentín Belza (Secretario de Prensa) brindaron una charla para estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Digital en la UNMDP

Otra cosa que se ve hoy es que el periodista es multitasking, hace varias actividades a la vez. ¿Eso como se contempla?

Sí, en realidad eso ha sido uno de los aspectos negativos de la tecnología, porque vos al tener todo en tu celular te transformas en fotógrafo, te transformas en periodista, es decir, hay un montón de actividades que antes las realizaban diversas personas que la acumula una sola. Bueno, eso hay que ver cada caso en particular y tendría que reconocerse como un adicional a la actividad propia del periodista. Hoy yo creo que la mayoría de los portales y todo eso, no creo que tengan específicamente fotógrafos dedicados a esa actividad, y en ese caso se debería respetar la actividad propia de quien cumple una función específica.

Recién usaste la palabra concientizar. ¿Hay actividades de concientización por parte del sindicato para estos periodistas de acá de Mar del Plata? 

Sí, se hacen charlas y si no a través del portal del sindicato se hacen publicaciones. Hoy el sindicato de prensa tiene el salario básico mejor remunerado de toda la actividad a nivel país, si bien nosotros estamos en pos de mejorar los salarios porque obviamente la situación no alcanza para sustentar los gastos habituales de una familia, pero bueno hoy el sindicato de prensa de Mar del Plata tiene el mejor salario básico de todo el país. Eso se publica todo en la página del sindicato de prensa.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *