El Rapto: Rodrigo de la Serna protagoniza un filme sobre la fragilidad de la democracia

El 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está atravesado por la coyuntura política y tiene un lema: Cine y Democracia. En este sentido, el lunes 6 se realizó una proyección al aire en el Espacio Unzué, de “El Rapto”, dirigida por Daniela Goggi y protagonizada por Rodrigo de la Serna. Ambientada en la década del 80, la película retrata el ambiente de los años posteriores a la vuelta de la democracia y, como la aclamada Argentina 1985 (2022), busca poner sobre la mesa el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia. 

Rodrigo de la Serna ya había participado en Crónica de una Fuga (2006) sobre un caso real de jóvenes secuestrados por el Gobierno de facto de la última dictadura cívico militar. En conversación Santiago Albina para Portal Universidad, el actor principal comentó: “El compromiso con lo histórico siempre está más allá del compromiso con lo artístico. En el caso de El Rapto y Crónica de una Fuga había que contar instancias muy traumáticas que atravesamos como sociedad y afrontar con responsabilidad verdades históricas”. 

Asimismo, de la Serna agregó que los actores, “desde nuestro lugar como trabajadores de la cultura debemos invitar a la reflexión sobre cuestiones que tienen que ver con nuestro presente y nuestro futuro. Creo que lo hemos logrado gratamente”. 

Sobre la película de la Serna dijo: “Retrata ese período histórico, esa instancia de la transición de la dictadura a la democracia, de lo frágil que fue ese momento y de lo que nos costó lograr el estado de derecho a todos y a todas. Me parece que eso es algo en que estamos todos de acuerdo, nadie quiere volver al estado de violencia, todos celebramos vivir en estado de derecho y todos queremos seguir viviendo en democracia”. 

El filme recorrió algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, tales como el de Venecia en Italia y el de Toronto en Canadá, y ahora fue el turno de Mar del Plata. Sobre esta experiencia, de la Serna dijo: “Después de ese recorrido por los festivales más glamorosos e importantes del mundo venimos a un festival glamoroso e importante del mundo, pero sin esa cosa solemne. En el espacio Unzué vivimos una fiesta popular, un cine de patas en la tierra, un cine del pueblo para el pueblo, la gente con sus reposeras, sus mates, los nietos corriendo por ahí, los abuelos, las familias viviendo esta experiencia inmersiva que propone el arte cinematográfico, una película que nos atraviesa y nos interpela a todos y a todas las argentinas”.

Para quienes quieran ver la película, seguirá una semana más en salas de cine. Sin embargo, ya está disponible en las plataformas digitales Paramount + y Flow.

Sinopsis: Buenos Aires, década de 1980. Julio Levy regresa del exilio político para ocupar un puesto en la gran empresa familiar cuando su hermano mayor es secuestrado. A cargo de organizar el rescate y con todo el peso de su familia sobre los hombros, Julio descubre las fuerzas que todavía operan detrás de la recién recuperada democracia argentina. 

Ficha Técnica: 

G: Daniela Goggi, Andrea Garrote
F: Fernando Lockett
E: Eliane D. Katz
DA: Sebastián Orgambide
S: Leandro de Loredo
M: Pablo Borghi
P: Axel Kuschevatzky, Benjamín Domenech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Cindy Teperman
CP: Rei Cine, Infinity Hill, PTIS
I: Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Jorge Marrale, Germán Palacios 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *