Librería Universitaria de la UNMDP: un espacio para acercar la cultura a todos los niveles

Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Librerías, una  fecha que busca promover la importancia de estos espacios culturales que fomentan y enriquecen el hábito de la lectura. Para conocer más sobre el significado de la jornada y la labor que se lleva adelante en estos sitios, desde Portal Universidad dialogamos con Liliana Ruiz, parte del staff de la Librería Universitaria y Espacio Cultural de la UNMDP.

La importancia de la librería como punto de encuentro entre el entretenimiento y el crecimiento intelectual a partir de la lectura de los distintos títulos que en ella se exponen es algo que Ruiz destacó: “Para mí es importante tener un espacio para que la gente pueda venir y encontrar lo que busca, llevarse un libro que le represente un cambio de actitud y de visión. Entonces, es como que vienen y se llevan algo muy personal, por eso es muy bueno que Mar de Plata cuente con librerías, y más la nuestra en particular que además de librería es un espacio cultural”.

La Librería Universitaria se encuentra en Jujuy 1731 y no sólo reúne obras de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) sino que también cuenta con libros de otras universidades nacionales y académicas: “En la librería contamos con todos los títulos de la Editorial EUDEM, que hacen un gran aporte a la comunidad estudiantil y docente de la ciudad. Además, tenemos libros de universidades de todo el país. Entonces, que en un mismo lugar esté todo esto disponible es muy importante tanto para el estudiante como para el docente universitario”, afirmó.

Librería Universitaria y Espacio Cultural UNMDP

Para que este espacio funcione es necesaria la labor diaria del equipo que trabaja en la Librería y gestiona las distintas actividades culturales que en ella se desarrollan. Una de las claves que logra esta sinergia se encuentra en el vínculo que se gesta con el resto de las editoriales. Al respecto, Ruiz expresó: “Cada vez vamos haciendo más contactos. Incluso ellos también se generan según las inquietudes que nos manifiesten y qué editoriales busquen quienes se acercan. A partir de ahí hay que rastrear y dar con el contacto para acercarnos a la editorial y ver de qué manera nos puede proveer el material para acercarlo al interesado”.

“En cuanto a las actividades culturales es similar, ya que las distintas charlas y muestras suelen realizarse a partir de inquietudes que nos acercan los escritores o el mismo público”, agregó.

En estos tiempos, parte de la reinvención de las librerías está vinculada a la necesidad de adecuarse a los cambios que la era digital trajo con respecto a la forma de acceder a obras literarias, razón por la que desde la Librería Universitaria se pensó en la tienda nube, próximamente disponible en www.libreriauniversitaria.ar. Sobre ella, Ruiz aseguró que su surgimiento también tiene que ver con un cambio de hábito del consumidor: “Creo que a partir de la pandemia la gente se hizo un hábito de comprar a través de la web. Entonces pensamos en ese público y estamos trabajando para que desde su casa puedan hacer consultas, realizar las compras y mirar todo nuestro catálogo. Queremos que la Librería Universitaria sea un espacio para todos, acercar la cultura a todos los niveles”, concluyó.

Un espacio de libros y cultura

La Librería Universitaria y Espacio Cultural de la UNMDP (Jujuy 1731) cuenta con una variada oferta de actividades todos los meses que incluyen charlas, presentaciones de libros y muestras de arte, entre otras.

Este sábado 11 de noviembre a las 19 se expondrá “Neopaleografías” una muestra de Julia Ivorra y Luciana Giachino que propone dar cuenta de los “hallazgos de una comunidad perdida”

Una publicación compartida por @libreriauniversitariamdp

Para más información de las propuestas de la Librería Universitaria comunicarse por Instagram @libreriauniversitariamdp o a los siguientes mails: libreriauniversitariamdp@gmail.com o gestioncultural@fundacionunmdp.org.ar