Presupuesto Participativo UNMDP: ya se logró el primer objetivo y hay otras cinco iniciativas en ejecución

Foto: entrega de instrumentos musicales al Colegio Nacional Illia.

 

El presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Mar del Plata es una herramienta de intervención directa, permanente y voluntaria a cargo de la Secretaría de Asuntos Laborales e Innovación de la UNMDP. Mediante esta herramienta, la comunidad universitaria, coproduce y decide sobre las políticas públicas que se pueden llevar a cabo con una parte del presupuesto institucional. El programa fortalece la participación de los diferentes claustros en el diseño, elección y ejecución de propuestas que mejoren la universidad, provocando un sentido de pertenencia dentro de la institución e incentivando la cooperación entre las distintas unidades académicas.

Actualmente el programa concretó la entrega de instrumentos musicales al Colegio Nacional Arturo Illia y se encuentra en etapa de ejecución de los otros cinco proyectos que obtuvieron la mayor cantidad de votos y fueron elegidos por toda la comunidad universitaria. Para conocer más detalles sobre la concreción de esta primera iniciativa y detalles sobre los próximos proyectos, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Consuelo Huergo, secretaria de Asuntos Laborales e Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Foto: El programa fortalece la participación de los diferentes claustros en el diseño, elección y ejecución de propuestas que mejoren la universidad.

Respecto de la entrega de instrumentos, Huergo dijo: “Fue un momento de celebración, entregar el primer proyecto es un hito, porque es el primero de todos los que pudimos poner en marcha. Además, tiene que ver con la música, con la cultura, con la juventud, que en este contexto que estamos atravesando como país es doblemente significativo. Ya hicimos la entrega formal del conjunto de instrumentos que se pudieron comprar a través del presupuesto participativo, se compraron algunos pies de micrófonos, amplificadores, teclados y cuestiones necesarias para equipar la sala de música con una inversión de casi cuatro millones de pesos”.

Consultada sobre el proceso mediante el cual se gestó y concretó esta iniciativa, la secretaria de Asuntos Laborales e Innovación explicó: “La propuesta de este proyecto se presentó desde la cabeza de Jorge Pittaluga, que es uno de los profes, pero que representa a todos los docentes del área de música del colegio. Fue una de las 60 ideas que se postularon cuando abrió la convocatoria, allá por mayo o abril del año pasado. De esta primera idea, que ya venía con un grado de concreción y con un grado de claridad, se pasó a la etapa de votación en el mes de septiembre y fue uno de los proyectos más votados”.

En el mismo sentido, agregó: “Las personas podían votar sólo un proyecto y ahí la comunidad del Illia estuvo dividida, porque había más de una propuesta para el colegio. Muchos ex alumnos y ex alumnas, comunidad docente y estudiantes de la universidad, además de propios estudiantes y profes, acompañaron esta idea y a partir de ese momento se conocieron los proyectos ganadores. Lo que hicimos fue empezar a charlar para concretar la lista, porque la idea en el proyecto que fue a votación no mostraba la lista concreta de materiales, pero si la intención clara de comprar instrumentos musicales y otras cuestiones que sirvieron para la sala”.

Por otro lado, se refirió a los requisitos que tuvieron que tener en cuenta para hacer posible la entrega de instrumentos y dijo: “A través del diálogo con los profesores fuimos puliendo la lista. Ellos nos ayudaron mucho a pensar qué proveedores locales podíamos invitar a esta licitación pública. La universidad realiza sus compras a través procesos de compra transparentes, se realiza un concurso donde quienes quieren ofrecer esto que la universidad está demandando, deben reunir requisitos formales para ser proveedores del Estado y además deben realizar una oferta”.

“En el marco de las ofertas recibidas, se elige la más conveniente para la universidad y la verdad es que ellos fueron muy colaborativos en esta etapa, porque nos ayudaron a buscar proveedores y nos ayudaron a definir las especificaciones técnicas. Toda esa información específica, que hace que lo que se haya comprado sea efectivamente lo que el colegio necesita, fue siempre trabajada de forma colaborativa. Eso también hace al resultado, porque cuando iniciamos el proceso de compra a finales del año pasado, teníamos mucha incertidumbre sobre si se iba a poder concretar, porque no sabíamos si los proveedores iban a ofertar ante un escenario de tanta volatilidad. Todo el trabajo colaborativo que se hizo con el equipo posibilitó la compra de los instrumentos que se necesitaban y que van ayudar a elevar la experiencia y la calidad de las producciones de los alumnos”, aseguró.

Proyectos en ejecución

Actualmente el programa desarrolla la etapa de ejecución de otros cinco proyectos. Consultada sobre los detalles de estas iniciativas, Huergo manifestó: “La semana que viene esperamos tener avances concretos en uno de ellos, que es el proyecto que presentó una estudiante de Ciencias de la Salud y Trabajo Social titulado: “Espacios de bienestar para la universidad”. La propuesta era instalar microondas, pavas eléctricas y distintas cuestiones que permitan mejorar la comodidad en los espacios del complejo universitario, donde nos toca transitar largas jornadas, quedarnos a estudiar o hacer grupos”.

Sobre esta iniciativa agregó: “Este pedido originalmente era para el complejo, pero cuando hicimos la proyección económica vimos que era posible ampliarlo a otros edificios de la universidad que no estaban previstos en la propuesta inicial y lo hicimos extensivo a todos los edificios. Cuando digo todos los edificios me refiero al complejo de Funes, Facultad de Derecho en el centro, el Rectorado, la Escuela de Medicina, el anexo de calle Salta, de la calle España, la Sede Central de Ingeniería, el anexo de Juan B Justo, es decir todos los espacios donde habitamos como comunidad para el dictado de clases”.

Por otro lado, destacó el avance de otros dos proyectos relacionados con la conectividad WiFi. En ese sentido, expresó: “Uno fue propuesto por la Escuela Superior de Medicina y el otro fue propuesto por un docente y no docente de Humanidades. Ambos tienen que ver con mejorar la conectividad WiFi de los edificios en cada espacio. Pudimos lograr que lleguen antes de fin de año los equipamientos para ampliar esa conectividad y junto con el área de Gestión de la Información y el área de Obras están en proceso de instalación. Esperamos que previo al inicio de clases ya se pueda contar con este equipamiento instalado”.

Foto: Plaza de la Memoria en el Complejo Universitario Manuel Belgrano.

Finalmente, Huergo hizo referencia a los otros dos proyectos que todavía se encuentran en etapa de análisis de ofertas y dijo: “Hay otra iniciativa vinculada al Colegio Nacional Arturo Illia, que tiene que ver con el equipamiento de luces para el teatro del colegio. Y el último proyecto, que en realidad fue el más votado de la convocatoria, tiene que ver con los espacios al aire libre en la Plaza de la Memoria, particularmente en la zona próxima a la Facultad de Humanidades. Allí se prevé la instalación de algún equipamiento mobiliario urbano para mejorar el confort y algunas cuestiones de señalética, cuidado del ambiente, instalación de colilleros y una compostera, señalización de especies presentes en la plaza y distintas cuestiones que hacen a este espacio público y al aire libre. Esos dos procesos tuvieron un traspié en la compra y estamos en la etapa de volver a realizar el proceso de licitación. En el caso del mobiliario ya estamos analizando las ofertas que se presentaron, así que esperamos que en poco tiempo podamos tener novedades al respecto”.

¿Se realizará una nueva edición?

Consultada respecto de la realización de una nueva edición 2024 del Presupuesto Participativo, la secretaria de Asuntos Laborales e Innovación expresó: “Como mencionó el rector en varias entrevistas y como lo expone el documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), estamos en un panorama presupuestario muy complejo para las universidades. Sin embargo, más allá de este contexto de incertidumbre económica, nuestro objetivo es realizar una nueva edición. La decisión política sigue siendo apostar a tener un presupuesto participativo, pero obviamente por las condiciones de contexto estamos revisando la forma que puede tomar este presupuesto participativo para que sea efectivamente realizable”.

Y concluyó:“Por un lado queremos anticipar cualquier otra cuestión, como las que nos sucedieron con estos proyectos que mencioné recientemente y por el otro queremos pensar qué tipo de convocatoria es significativo realizar en este contexto. Esperamos durante este primer cuatrimestre ya poder realizar una nueva edición con su presupuesto destinado, con sus características y estar charlando con la comunidad para convocar a sumar ideas. Por eso recordamos que el presupuesto participativo sigue estando en la web, pueden consultar allí los proyectos ganadores, mirar las bases, empezar a pensar qué ideas pueden proponer para la convocatoria que sigue y obviamente convocamos a la comunidad a loguearse, a ser parte, para hacer crecer la participación en estos proyectos”.

 

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