Importante reunión en el Colegio de Martilleros para repensar el futuro urbano de Mar del Plata

En una reunión realizada en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, se congregaron destacadas personalidades comprometidas con el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Bajo la dirección del presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, participaron Diego Domingorena, titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, así como el Arq. Eduardo Oxarango, secretario de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También estuvieron presentes Gastón Stati del Colegio de Martilleros, la arquitecta Graciela Di Iorio y el periodista Nino Ramella, reconocidos defensores del patrimonio marplatense. La participación activa de Oxarango en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata resalta la relevancia académica en este crucial encuentro.

La reunión tuvo como objetivo principal abordar el desafío de repensar el desarrollo urbano y la planificación de Mar del Plata, orientando el crecimiento futuro de la ciudad sin descuidar los valores patrimoniales que la caracterizan.

Los participantes, con una larga trayectoria dedicada al cuidado del espacio urbano desde distintos ámbitos, compartieron inquietudes y propusieron acciones concretas para abordar y discutir estos temas, incluyendo a diversos actores comunitarios en el proceso.

La tarea de hacer compatible el crecimiento, las inversiones y las fuentes de trabajo con la preservación patrimonial fue identificada como un desafío que requiere la participación y los puntos de vista de todos los involucrados.

La reunión fue enriquecedora en la determinación de un diagnóstico compartido, generando la necesidad de establecer espacios de discusión que involucren a otras organizaciones públicas y privadas cuya participación se considera indispensable.

Como resultado de este encuentro, se acordó solicitar una audiencia con el Intendente municipal para transmitir estas ideas, considerando a la Comuna como un actor protagónico en los temas a tratar.

En fechas próximas a determinar, se llevará a cabo una nueva reunión con la participación de otros colegios profesionales y actores estratégicos del desarrollo urbano y la planificación de la ciudad. El objetivo será debatir y enfocarse en un crecimiento positivo para Mar del Plata, previniendo posibles distorsiones en el proceso.

Este es un paso inicial para una iniciativa que busca construir consensos y trabajar de manera colaborativa para garantizar un futuro sustentable y armonioso para la ciudad de Mar del Plata.