Las Orquesta y Coro Escuela de la UNMDP presentes en Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles

Integrantes de la Orquesta-Escuela y el Coro-Escuela de la Universidad Nacional de Mar del Plata estuvieron presentes “El Festival: Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles”, un evento organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), que se llevó a cabo en Chascomús del 20 al 25 de febrero.  

La participación de la UNMDP fue doble: en primer lugar, 3 alumnas de la Orquesta-Escuela de Batán viajaron para representar a Mar del Plata en el evento y tocar sus instrumentos, violín y cello. Posteriormente se sumó la Escuela de Voces, con 24 chicos que viajaron el fin de semana a vivir la experiencia y el viernes cantaron en Conciertos al Atardecer, junto a la Laguna de Chascomús. 

Foto: Coro-Escuela de la UNMDP

Los estudiantes fueron acompañados de integrantes de la Secretaría de Extensión de la universidad y sus profesores, y el viaje se dio en línea con el 1° Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles organizado por la misma, con apoyo de la Fundación Universidad, que se llevó cabo en la ciudad en noviembre del año pasado.  

En esta oportunidad la invitación a “El Festival” dio la oportunidad a la Orquesta-Escuela de la UNMDP de dar visibilidad al trabajo que vienen llevando a cabo como percusores de la implementación de la “Metodología Orquesta-Escuela” (MOE) en voces, que los convierte en proyecto modelo de la misma. 

Lourdes Rojo, coordinadora de agrupamientos artísticos de la Secretaría de Extensión, acompañó al grupo y comentó sobre la experiencia: “Es la primera vez que los chicos viajan juntos y que salen de la ciudad con el coro, es más, para muchos de ellos es la primera vez que viajan sin sus padres o no pasan la noche en su casa”. 

Los niños que viajaron variaban en edades, desde los 8 hasta los 14 años. “Son un grupo muy diverso. Algunos de ellos vienen trabajando desde hace cuatro años con los profes de la universidad. Fue una experiencia sumamente gratificante para ellos. Algunos de ellos no se conocían porque son de diferentes sedes y no han tenido mucha más oportunidad que los conciertos o los ensayos generales para juntarse”, explicó Rojo. 

A su vez, la experiencia les permitió experimentar independencia, conocer lugares y adquirir muchos conocimientos. Rojo manifestó que tanto ella como las profesoras observaron cambios en las actitudes de los chicos, y como estas experiencias fortalecen el crecimiento de los mismos.  

La Orquesta-Escuela de la UNMDP nació con un convenio que se desarrolló con la Fundación SOIJAr. El objetivo de esta fundación es generar una red entre todos los proyectos afines que comparten una misma filosofía a lo largo de todo el país. De ese apadrinamiento nació la orquesta con dos versiones: la de cuerdas con violas, violonchelos y violines en Batán y la de voces que funciona en tres centros de extensión de la zona sur de Mar del Plata, ubicados en la Casa de Italia, la Sociedad de Fomento del Barrio Las Avenidas y la de Barrio San Martín. La misión del proyecto es que las infancias se sientan integradas, sean incluidas y que vengan de todos los barrios, que sea una orquesta representativa de la ciudad. 

Desde el 2019 que la universidad decidió apostar por este proyecto y se nota su crecimiento. Todos los años se anotan muchísimos chicos, tanto para la Orquesta como para el Coro. Es una oportunidad de que se acerquen a la música, a lo artístico, que se metan en un mundo artístico del que, de no ser por este proyecto, no tendrían la posibilidad de acercarse. El día de mañana pueden elegir ser lo que quieran: tocar un instrumento, cantar, hacer teatro o cualquier disciplina artística que les permita expresarse”, comentó Rojo. 

A su vez, la coordinadora remarcó la importancia de que los chicos empiecen a conocer la universidad: “Se les empieza a meter en la cabeza a los chicos que existe una universidad pública y que tienen posibilidad de asistir. Es hacerlos sentir parte de algo más grande”. 

“Además se nota un crecimiento más allá a nivel musical. Adoptan valores como producto del propio trabajo del grupo. Este tipo de proyectos luego generan adolescentes y adultos con proyectos de vida, y les inculca valores como el respeto y trabajo en equipo”, dijo Rojo y finalizó: “Es muy lindo que la universidad destine fondos y energía a este tipo de proyectos”. 

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