Hemeroteca municipal: aseguran que si no se toman medidas se perderán documentos muy valiosos para la historia de la ciudad

Hemeroteca. Villa Mitre

La Hemeroteca Municipal continúa con el reclamo por su jerarquización, objetivo que es clave para lograr el reconocimiento de la entidad dentro del organigrama del municipio y la conservación de su patrimonio.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento y la situación actual del lugar, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Vanesa Mopty, secretaria de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, quien este martes se presentó en el Concejo Deliberante al retomarse el tratamiento de la problemática en el recinto.

En cuanto a su surgimiento, Mopty afirmó que: “La Hemeroteca se fue construyendo por una simple acumulación. Primero se juntaban los diarios en la Biblioteca Pública, que funcionaba en el tercer piso del Palacio Municipal. Después, quedaron en el Archivo Histórico Municipal, que funcionaba al lado del Teatro Colón. En 1979, la Villa Mitre fue donada a la Municipalidad, y desde entonces funciona allí. Pero nunca fue reconocida como área, así que no se sabe si es una dirección, un departamento o una división”

La entrevistada también remarcó algunos de los principales inconvenientes que genera la falta de reconocimiento de la entidad en el organigrama del municipio: “No recibe partida presupuestaria y tampoco personal asignado. Esto es importante, ya que se requiere personal calificado para poder llevar adelante la digitalización que pretendemos realizar para preservar la documentación y hacerla accesible a la comunidad”, manifestó.

Sobre la necesidad de la digitalización, Mopty afirmó que los diarios son muy frágiles debido a que el papel es poroso y se oxida si no está guardado en las condiciones correctas. Además, la colección sufrió varios traslados en los últimos años. “En 2009, estuvo en una sede que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) le había brindado a la Municipalidad. Cuando el convenio que tenía con el municipio se cortó, se cerró la Hemeroteca. En 2014, se trasladó a un edificio ubicado en las calles 9 de Julio y San Luis, pero cuando la Municipalidad no renovó el alquiler, otra vez se cerró. La colección entonces volvió al punto de origen en Villa Mitre, pero sufrió el desgaste del uso y las malas condiciones de almacenamiento y traslado”, puntualizó.

Mopty recuerda que en esa época nació la Asociación: “Cuando se produjo la vuelta a la Villa Mitre se constituyó la Asociación Amigos de la Hemeroteca. Desde ese entonces hemos intentado comunicarnos con varios funcionarios sobre la problemática, pero nos encontramos con respuestas que no han sido satisfactorias”, remarcó.

El último traspié del reclamo se dio como consecuencia del cambio en la composición del Concejo Deliberante y el inicio de la pandemia. Al respecto, la secretaria de la Asociación manifestó: “En 2019 se presentó un proyecto mucho más ambicioso que actual que está siendo tratado en el Concejo, ya que involucraba la posibilidad de construir un edificio propio. Para ello, se constituyó una mesa de trabajo con la participación de la Facultad de Arquitectura, el Foro de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, entre otros actores. Si bien en un principio todo el mundo estuvo de acuerdo, al poco tiempo no prosperó debido al cambio en la composición del Concejo – ya que era un año electoral – y a la pandemia”.

La importancia de la digitalización del archivo

Al tratarse de documentos únicos y muy frágiles, su digitalización permitirá minimizar la manipulación de los mismos y, de esta manera, evitar su destrucción. Para poder lograrlo, Mopty afirmó: “Habría que comenzar con las colecciones locales. Tener escáneres especiales, ya que el tamaño de los diarios es enorme, y que salgan en una sola plana, inalterable, tal como fue reproducida cuando se imprimió. Luego, pasarlos por un reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para poder reconocer las palabras e incorporarlos a motores de búsqueda. Además, sería deseable adaptar todo esto a través de voces neuronales, para que sea accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. Esto hoy se puede hacer gracias a la tecnología y la inteligencia artificial”.

“Es un trabajo de largo aliento, y los políticos tendrían que tener por una vez la generosidad de dar el primer paso, a sabiendas de que los resultados no se van a ver en el corto plazo. Si no lo hacemos se seguirán perdiendo documentos y no quedará nada por digitalizar”, agregó.

Los problemas actuales para albergar el material

El lugar que actualmente alberga el material es también otro punto importante del reclamo. Sobre esto, Mopty afirmó: “Hoy la Villa Mitre no está en condiciones de albergar la colección, ya que tiene valor patrimonial y por ello no se le pueden hacer modificaciones. Entonces, el problema es que la colección sigue creciendo y el lugar no, salvo que se haga una modificación en la normativa por excepción como pasó con la Casa del Puente”.

Además, esta falta de espacio ocasionó la pérdida e imposibilidad de obtener nuevo material. Al respecto, la entrevistada manifestó que existen colecciones que se perdieron, como por ejemplo el material de archivo del diario El Atlántico, que pudo haber sido absorbido cuando su redacción cerró.

Para finalizar, Mopty remarcó el objetivo del reclamo y puntualizó la necesidad de contar con el apoyo de los legisladores municipales: “El primer punto es lograr el reconocimiento de la Hemeroteca. El proyecto estuvo alrededor de un año cajoneado, ahora se reflotó y queremos despertar conciencia en quienes pueden hacer algo al respecto, como son los concejales”.