Pasó con éxito una nueva edición de la Feria del Libro

La 18° edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” culminó con balance positivo en su nueva locación dentro del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” por donde miles de personas se acercaron a lo largo de su desarrollo para recorrer stands, asistir a charlas y disfrutar de las actividades programadas. El evento fue organizado por la Municipalidad a través del nuevo Ente de Turismo y Cultura (Emturyc), la Universidad Nacional de Mar del Plata y su fundación y la Cámara de Libreros de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Con la literatura como eje central, los once días transcurrieron con distintas propuestas que cautivaron a marplatenses y turistas que también se sumaron a esta propuesta durante el fin de semana extra largo. Además de las distintas librerías y editoriales presentes, autores locales y nacionales se hicieron presentes en las salas de exposición donde se encontraron con el público.

Desde su inicio, el arte se hizo presente en todas sus dimensiones. Primero, con la presencia de malabaristas y actos circenses sobre la esquina de 25 de mayo y Catamarca. Luego, con la muestra de arte plástica de Cristina Gigante que quedó expuesta hasta el último día. La misma consistió en obras en óleo y acrílico sobre lienzo que reflejan las distintas realidades de la sociedad actual, la naturaleza y la trascendencia del ser humano.

En cuanto a las charlas, cada presentación tuvo momento de esplendor en las distintas temáticas abordadas. Desde la apertura de las salas el día sábado con propuestas juveniles, pasando por la participación de los “nacionales” Facundo Pastor y Guillermo Saccomano, hasta los auditorios llenos de Agustina Bazterrica, Selva Almada y Liliana Viola.

También hubo lugar para las y los escritores marplatenses. Sin ir más lejos, Gabriela Exiliart tuvo a cargo uno de los cierres del evento durante la jornada de domingo. La también docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, firmó ejemplares de “El vuelo de la libélula”, su última novela publicada en septiembre de este año.

Con importante asistencia quedó claro que el amor por los libros sigue latente. Durante 10 días, los visitantes exploraron los pasillos llenos de tesoros literarios. La diversidad literaria fue la estrella de esta feria, con autores representando una amplia gama de géneros y trasfondos culturales”, dijeron desde la organización.

En relación a la afluencia de público y el consumo, las ventas se vieron incentivadas por el día de la madre y las promociones bancarias. De esta forma, los últimos días se vivió una gran concurrencia, fila en cada uno de los stands y participación activa de cada uno de las personas que llegaban a la Feria.