Insisten en las gestiones para instalar una planta de desarrollo de vacunas en Mar del Plata, a 15 meses del primer tramo de las ciclovías sigue la búsqueda de financiamiento y guardavidas acordaron un aumento salarial del 80% con el municipio

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Insisten en las gestiones para instalar una planta de desarrollo de vacunas en Mar del Plata

El ambicioso proyecto que desde hace tiempo busca hacer realidad Gihon Laboratorios para construir una novedosa planta de biotecnología que permita el desarrollo de vacunas desde el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata aún acusa demoras por dificultades en la importación de equipamiento y en el acceso a financiamiento.

Alberto Chevalier, cofundador de la empresa, confirmó que persisten las gestiones a pesar del contexto de incertidumbre económica que atraviesa al país en el año electoral e insistió en la importancia de apostar por inversiones que promuevan la transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los grandes condicionantes para el proyecto científico es la dependencia de importaciones para sumar equipamiento de última generación. “Todo es importado. Los bioreactores, los cromatográficos, los filtros, las columnas cromatográficas, todo lo que funciona en el upstream y downstream de lo que es la biotecnología y hasta los equipos de control de calidad, como los espectrofotómetros de absorción atómica, los infrarrojos por transformada de fourier y los espectrofotómetros ultravioleta visible, son cosas que vienen de afuera”, explicó Chavalier.

La iniciativa, además, está atada a financiamiento del Gobierno nacional para poder afrontar cada una de las inversiones y, en el actual volátil escenario económico, las posibilidades de acceso se dilatan con el correr del tiempo. “Yo no me voy a bajar del caballo hasta que me lo volteen el proyecto. Vamos a seguir trabajando para que esto sea posible“, garantizó el hombre que también preside el consorcio que administra el Parque Industrial.

A 15 meses del primer tramo de las ciclovías sigue la búsqueda de financiamiento

A más de un año de terminado el primer tramo de la red de ciclovías en el macrocentro, el gobierno municipal afirmó que sigue a la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para avanzar con las proyecciones que quedaron detenidas tras la habilitación del primer eje que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España. Además, confirmó que el Municipio no quedó seleccionado en un programa de fondos internacionales.

La respuesta del gobierno municipal en torno a su política vinculada a las bicisendas o ciclovías se expuso en un informe elevado en los últimos días al Concejo Deliberante como parte de un expediente que había quedado aprobado a la espera del informe oficial. Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana explicaron que la respuesta se había traspapelado teniendo en cuenta los casi dos años de demora en su presentación.

En detalle, desde la dependencia encabezada por Dante Galván detallaron que el gobierno municipal mantiene gestiones relativas a poder ingresar a un fondo de financiamiento ante el Ministerio de Ambiente de la Nación como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Además, explicaron que la ciudad se postuló tiempo atrás para la “Iniciativa BICI” de Bloomberg Philantropies, pero no quedó entre las diez seleccionadas. De todas maneras, desde la Subsecretaría valoraron que la “iniciativa ha permitido establecer lazos de contacto y dar a conocer lo que a nivel local se quiere alcanzar”.

 

Guardavidas acordaron un aumento salarial del 80% con el municipio

En la antesala de la temporada de verano, los sindicatos que nuclean a los guardavidas acordaron un aumento salarial del 80% en tres tramos con el municipio. A través de un acta suscripta entre el Sindicato de Guardavidas, Afines de General Pueyrredon, la Unión Guardavidas Agremiados (U.G.A) y la comuna, se estableció una recomposición salarial del 50% a pagar con los salarios de septiembre; un incremento del 10% para los sueldos de octubre; y un 20% restante a abonar con los salarios de noviembre.

En todos los casos, los aumentos tomarán como base los sueldos de enero. Además, según consta en el último boletín oficial, las partes acordaron volver a reunirse el próximo 15 de diciembre para negociar una actualización. De esta manera, los guardavidas han tenido una suba salarial acumulada del 110% en lo que va de 2023. En febrero, el municipio autorizó un incremento del 11% y, en abril, un 19%.

El operativo de seguridad en playas comienza todos los años el 1 de noviembre, con el despliegue de guardavidas a lo largo de los más de 40 kilómetros de costa en Mar del Plata. Y se extiende durante 150 días, hasta abril.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *