Sondeo de estudiantes da como ganador a Javier Milei en General Pueyrredon

Luego de lo que fue el debate presidencial y en el comienzo de una semana en la que se definirá el futuro del país en materia política, estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Mar del Plata dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada entre el 5 y el 11 de noviembre en Mar del Plata y Batán con el fin de analizar cuál es la intención de voto a nivel local y la forma en que migrarán los votos de los candidatos que ya no compiten por la presidencia. Según este relevamiento, La Libertad Avanza obtendría el 54,7% sobre su contrincante, Sergio Massa.

La muestra no probabilística fue en base a 535 casos totales que votan en General Pueyrdon. El relevamiento se hizo en forma digital y se difundió a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp. Y el equipo de trabajo estuvo conformado por los estudiantes Agustín Belga, Aranza Eyharchet, Bartolomé García Riboldi, Victoria Ibargüengoitía y Dana Sacco acompañados por el docente a cargo, Gabriel Sapienza.

En cuanto al perfil de la muestra, se detectó un 50,6% de mujeres y el principal rango etario participante fue entre 35 y 50 años (33,5%). En relación a la condición laboral, el 53,% trabajan en relación de dependencia y el 21,28% por cuenta propia, entre los datos principales. También se consultó el nivel de estudios que arrojó que el 51,79% al menos culminó el secundario y el 44,31 posee estudios universitarios completos.

Migración de votos

Teniendo en cuenta que solo dos de los cinco candidatos a presidente continúan en carrera, se realizó un análisis para entender cómo se moverían los votantes de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). También se consideraron aquellos votos en blanco, nulos e impugnados y los “nuevos” votantes.

Tanto Sergio Massa como Javier Milei mantendrían casi el total de sus votos. En el caso del actual Ministro de Economía, un 2% migraría hacía su rival mientras que de la vereda de enfrente recibiría apenas un 1% de los sufragios emitidos en octubre. Lo más interesante se ve en los otros candidatos. En este sentido, Milei acapararía el 72,5% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y Massa apenas el 12,4%. El 15,1% votaría en blanco o impugnaría.

En el caso de los seguidores de Schiaretti la situación está más repartida. Unión por la Patria atraería el 39% contra el 33,2% de LLA. Donde se vio el corte más claro fue en el FIT. El 60% tendría decidido acompañar a Massa y el 40% restante haría uso del sufragio para mostrarse en contra de ambos candidatos.

Tal como sucedió con Schiaretti, quienes votaron en blanco o impugnaron en octubre tienen sentimientos bien heterogéneos. La mayoría (38,5%) mantendrá esa conducta en tanto que el 34,5% se inclinará por Milei y el 27% por UxP.

Sube la participación

Otro de los datos destacados que arrojó el sondeo fue el crecimiento en la cantidad de gente que piensa ir a votar con respecto a las Generales. Un 3,8% que no participó el 22 de octubre iría a las urnas el 19 de noviembre. De ellos, el 45% le daría su apoyo a Milei, el 35% a Massa y el 20% restante se reparte entre en blanco, indeciso o nulo.

La segunda parte, de opinión

En las próximas horas se lanzará la “Parte 2” del informe que contemplará el eje de preguntas sobre ocho frases o hechos. Las mismas estuvieron compuestas por cinco referidas a frases dichas Javier Milei y Sergio Massa, una sobre la alianza entre Juntos Por el Cambio y La Libertad Avanza y dos sobre la posibilidad de emigrar del país dependiendo quién se imponga en el balotaje.