Estudiantes de la UNMDP fueron premiados en un modelo de ONU en Colombia

Lucas Cidañez, estudiante de 6to año del Colegio Illia acompañado por la directora Analía Laxalde, y Jerónimo Santos, estudiante de 2do año de abogacía de la UNMDP y exalumno del colegio, participaron de un simulacro de modelo de naciones unidas organizado por la Universidad Nacional del Rosario en Bogotá, Colombia. Junto con Olivia López, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibieron el premio a “Mejor delegación internacional”.

Su participación estuvo dada por su condición de ganadores de denominado Modelo de Naciones Unidas Regional que organiza todos los años el instituto Juvenillia en Mar del Plata, siendo Santos el ganador de la edición 2021 y Cidañez el de la 2023. El premio fue esta oportunidad internacional.

Foto: Los estudiantes y la directora del colegio, Analía Laxalde

Los modelos de naciones unidas son simulacros que agrupan a varias escuelas de la ciudad y de la región en el que los estudiantes adquieren habilidades de distinto tipo, en una experiencia de aprendizaje ampliada e innovadora. En palabras de Santos, “tenes dos tipos de aprendizajes: por un lado, está el aprendizaje formal, el que es entender cómo funcionan las relaciones internacionales, la política de los países, la diplomacia, como son los posicionamientos y por lado también te deja habilidades blandas como es hablar en público, aprender a improvisar, expresarse”.

La Universidad del Rosario recibió a delegaciones internacionales de Iberoamérica, tanto de España, Perú, México, Ecuador, República Dominicana y la Argentina, estas conformadas por estudiantes desde el último año de secundario o hasta 3er año de carreras de grado.

La organización los dividió en salas de debates por tópicos, entre los que se encontraban simulacros del Consejo de Seguridad de la ONU, debates de acuerdos, senado de Colombia, tópicos como armas nucleares y delitos cibernéticos y debates ficcionales más distendidos y recreativos.

Cidañez relató sobre su experiencia: “Yo participé de un comité que se llama Acuerdos de Oslo y el objetivo era reformarlos, pero con otro contexto histórico, que se situaba el 28 de septiembre del 2001, un año después de que comiencen las actividades de la segunda intifada dentro del conflicto palestino-israelí y el objetivo era reformarlo. Había que hacer una reforma integral de los acuerdos a fin de que con esta se pueda concretar un acuerdo de paz y también se pueda preveer esta situación bajo la reforma. Yo puntualmente era representante de Estados Unidos y me paraba dentro de un personaje, que era George Bush”.

Por su parte, Santos participó de la sala de debate ONU Hábitat: “Se trataba tema de inmigrantes y asentamientos urbanos principalmente A mí me tocó representar al estado de Brasil respecto de la crisis de inmigrantes en Mumbai y en Ucrania”.

El Colegio Nacional Dr. A. U. Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con talleres obligatorios electivos desde 2do año, en el ciclo básico. Desde ese momento una de las ofertas es el taller de la Organización de Estados Americanos (OEA) para segundo y tercero. Desde el ciclo superior existe el taller de la Organización de las Naciones Unidas. “Desde el colegio tenemos como una formación dentro de estos simulacros o modelos que empieza en segundo. El taller de OEA es como una pequeña introducción a lo que es el mundo de las naciones unidas. Y después en ciclo superior ya tener formalmente taller de onu donde participas de varios modelos de naciones unidas a lo largo del año y también conlleva una formación procedimental y académica de lo que van a ser los modelos y demás” dijo Cidañez.

“La mayoría de los colegios enmarcan la participación en el modelo de ONU dentro de geografía o de historia y en el colegio se le da un lugar a parte. Yo, al igual que Lucas, desde el segundo año hasta sexto todos los años participé de los modelos y creo que está bueno darle este formato diferenciado. Personalmente tendría que ponerme a hacer memoria para acordarme de los países que representé, de los modelos en los que estuve y de que tópicos debatí, pero de lo que si me acuerdo es de las experiencias personales, las relaciones humanas, las anécdotas”, relató Santos.

En el viaje a Colombia, además de participar en el modelo conocieron aspectos de las vidas de los países invloucrados: “Para dar un poco de marco la Universidad Nacional del Rosario es una universidad privada, de élite, que constantemente se vanagloria de haber sido la casa madre de 32 presidentes colombianos. Te podría nombrar algunas anécdotas, es una universidad que tiene una sala para jugar al golf, una sala para jugar a la play 4, tiene un bar adentro, tiene una tienda con remeras, cosas de la universidad. La gente que estudia ahí es gente de élite”, expresó Santos y agregó, “en ese marco nosotros llegamos participando y en representación de la universidad pública y la verdad que debatimos en un tono de iguales. Lucas más incluso porque debatió con gente que está avanzada en una carrera de grado y terminamos ganando finalmente el premio a mejor delegación internacional. Eso muestra una vez más que la universidad pública de argentina es una universidad de calidad, que te forma para dar este tipo de discusiones y verdaderamente no tenemos nada que envidiarles a universidades de alto nivel internacional”.

Eso muestra una vez más que la universidad pública de argentina es una universidad de calidad, que te forma para dar este tipo de discusiones y verdaderamente no tenemos nada que envidiarles a universidades de alto nivel internacional.

Foto: Lucas Cidañez (izquierda) y Jerónimo Santos (medio) en la Universidad del Rosario.

Sobre ello Cidañez comentó: “Dentro de Bogotá y la gente de la sociedad colombiana se notaban también estas desigualdades muy marcadas dentro de la universidad, lo privatizada que está la educación y que todo funciona como un negocio. Lo que me llevo de esta experiencia es lo fundamental de la educación pública. Yo soy hijo de trabajadores, nunca había salido del país, y esto me parece una experiencia muy enriquecedora. Salir del país, el hijo de un trabajador, pudiendo participar de estos modelos internacionalmente me parece fundamental para entender la importancia de la universidad pública y la calidad que se nos ofrece dentro del colegio y posteriormente dentro de las carreras de grado”.

“También pudimos ver las realidades de nuestros países hermanos y ver las realidades de la universidad por fuera de Argentina. En Argentina estamos acostumbrados a una universidad que da igualdad de oportunidades y que fomenta la inclusión social. Y en otros países no es así. La universidad cumple un rol evidentemente reproductivo de las escalas sociales. El que es pobre va a seguir siendo pobre y el que es rico puede pagarse una universidad. Ver esa realidad y ver cómo funciona la universidad en otros países nos tiene que servir a nosotros para redoblar esfuerzos en pos de una universidad que sea más inclusiva. En Argentina tenemos la suerte, pero a la vez el logro de una conquista social que la universidad es gratuita y no es arancelada. Bueno hay que seguir avanzando”, expresaron los estudiantes.

Sobre su futuro, Cidañez delcaró: “Yo pienso seguir la carrera de abogacía y seguir invirtiendo tiempo en estos mecanismos de educación alternativa que también permiten un aprendizaje, yo creo, mucho más amplio de los conocimientos que se adquieren dentro del aula. En el mes de junio participé personalmente de la Liga del Debate del Congreso de la nación que también me pareció una experiencia increíble”. Por su parte, Santos dijo: “Yo estoy actualmente estudiando abogacía en la UNMDP, estoy cursando 2do año de la carrera y comparto lo que dice Lucas de seguir participando en estas formas de educación”.

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