La Memoria que Habitamos de gira por Europa

Después de una buena recepción en el Festival de Cine de Trieste, Italia, la película La Memoria que Habitamos sigue su gira por Europa con presentaciones en Madrid y Barcelona.

Tras su buena recepción en Italia y las sentidas devoluciones del público asistente, y del valioso intercambio que el equipo que la acompaña del Canal Universidad pudo llevar adelante con realizadores y colegas de Ecuador, Alemania, Francia y Argentina, entre otros, la película sigue con presentaciones. Hoy y mañana será el turno de proyectarla en Madrid en la Universidad Complutense de Madrid. Y en Barcelona, en la Escuela Superior de Arquitectura y en el Centre Civic Pati Llimona

La Memoria que Habitamos, producida íntegramente por la Universidad Nacional de Mar del Plata, reivindica la historia de Silvia Filler como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la película, las hermanas de Filler – Marta y Lila -, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense, ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuenta con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia. Una vez recreada, la asamblea vuelve a ocurrir.

Lila Filler junto a parte del equipo de trabajo de la película, en el aula magna que fue ambientada tal como estaba en el momento de la asamblea a partir de testimonios y registros fotográficos.