El Consejo Municipal de Discapacidad desmintió que la nueva flota de colectivos sea accesible

El pasado lunes 13 el intendente Guillermo Montenegro, junto a representantes de las empresas de transporte público de pasajeros, presentó una flota de 25 colectivos que definieron como “accesibles”, para reforzar el servicio en Mar del Plata. Días después, desde el Consejo Municipal de Discapacidad (Co.Mu.Dis), desmintieron las características planteadas, alegando que “el simple hecho de tener aire acondicionado y un elevador no hace que estas unidades sean accesibles”.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Ismael Posadas, presidente del Co.Mu.Dis, para conocer su postura. “Puedo contarles que estas unidades no son accesibles para nada, son las mismas unidades que teníamos acá en Mar del Plata con las mal llamadas rampas, que en realidad son elevadores que terminan no funcionando”, dijo Posadas. Las que si funcionan implican un proceso: bajar la rampa, esperar a que la persona suba, volver a subir la rampa y después la bajar la rampa para que la persona descienda del transporte. “Obviamente son como cinco minutos en total y retrasa a la unidad. Por eso muchas veces los choferes dicen que no funcionan”.

Fueron presentadas como innovadoras. Está mal utilizado el término innovación. También dijeron que eran como las que circulaban en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero esas unidades con ascensor y rampa como mínimo hace 15 años que no funcionan porque ahí hay unidades de piso bajo”, explicó. “Nuestro problema no es que haya nuevas unidades. El problema es que dijeron y vendieron por todos lados que eran accesibles. No lo son, entonces nos están faltando el respeto a la comunidad de personas con discapacidad que realmente tenemos enormes dificultades para desplazarnos por la ciudad”, agregó Posadas.

Estas unidades de piso bajo son una de las propuestas del Consejo para implementar en la ciudad, “no es que el colectivo sea más bajo, es exactamente el mismo, pero por una cuestión de diseño universal se eliminan los escalones entonces vos entras directamente al vehículo sin necesidad de subir una escalera. Tienen una especie de rampa muy leve y pueden subir una silla de ruedas, un carrito de bebés, una persona con una discapacidad transitoria como quienes andan con muletas. Esta unidad es la única que se puede considerar accesible, todo el resto son inventos que no funcionaron”, dijo Posadas.

Foto: Así son los colectivos de piso bajo que se utilizan en Córdoba

El argumento del ejecutivo para no implementar el uso de estas unidades es que la topografía de la ciudad no se adaptaría a estas unidades. “Es otra mentira que han inventado durante más de 20 años. Precisamente la distancia del eje al piso de los vehículos de piso bajo es de entre 62 y 67 centímetros, la misma distancia de los actuales vehículos. Se engaña muchas veces con el piso bajo porque le dicen a la gente que el piso tocaría en el suelo y no es así, lo que se cambia es el diseño de la carrocería”, agregó Posadas. “Por otro lado el costo de la unidad de piso bajo y el de la actual unidad es la misma. Fundamentos reales en realidad no existen”, dijo.

En términos de accesibilidad de la ciudad, el Presidente del Consejo observó: “Hay mucho para hacer en Mar del Plata. El plan municipal de accesibilidad es un proyecto buenísimo, pero durante este gobierno no ha funcionado. Siempre hay una excusa para no ponerlo en práctica. Más allá del plan municipal de accesibilidad y la Comisión de barreras arquitectónicas que son organismos técnicos que deberían estar funcionando en lo que es asesoramiento de cómo debería diseñarse la ciudad, nosotros tenemos la ordenanza 13007 que es el registro general de construcciones. Esta lo que decía era de qué manera debían ser construidos los edificios a partir del año 1999 y a partir de ese momento todo lo que es construcción se hizo por vía de excepción”.

“Desde el Consejo Municipal de Discapacidad hacemos público este manifiesto y elevamos copia del mismo al Intendente del Partido de General Pueyrredón, señor Guillermo Montenegro, esperando que tome acción inmediata, rectificando en los medios que estas unidades incorporadas al transporte urbano no cumplen con accesibilidad universal, y que afiance su compromiso asumido con este consejo y la población de personas con discapacidad que representa”, expresó el Consejo en una carta dirigida al Intendente frente a esta situación.

Renunció el Subecretario de Movilidad Urbana

El consejo aún no había tenido contacto con el ahora ex subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván pero en fecha 23 de febrero de 2021 se envió había envíado una nota con las consideraciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo y la COMIBAU (Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas) , sobre las especificaciones de accesibilidad universal que debían ser tenidas en cuenta en el tratamiento del pliego licitatorio de transporte.

Finalmente a primeras horas de hoy, 21 de noviembre, Galván presentó su renuncia al cargo. Los motivos aún se desconocen, pero fuentes del diario La Capital aseguraron que “desde hace un tiempo mantenía diferencias con las autoridades municipales derivadas de las frustraciones políticas del pliego y de otros asuntos vinculados al transporte colectivo de pasajeros”.