Dudas por el inicio de clases, aseguran que la canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado y transportistas escolares estiman que costará casi 50.000 pesos el valor mensual por chico

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

¿Empiezan las clases?: acuerdo con Provincia y medidas contra el recorte nacional

Sin recuperación de lo perdido ante el cierre por decreto de la paritaria 2023, el gobierno provincial ofreció este jueves a los gremios docentes y también a estatales un aumento salarial del 20% en febrero y retomar la negociación en marzo, es decir de manera mensual. Las primeras definiciones dadas por los sindicatos indicaron un acuerdo. Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre por los fondos que debe enviar el gobierno nacional y adelantaron que definirán medidas.

A una semana de iniciada la negociación paritaria 2024, después del cierre de la de 2023 por decreto y por debajo de la inflación, este jueves el gobierno de Axel Kicillof retomó la discusión salarial con los gremios estatales nucleados de la Ley 10,430, por un lado, y docentes, por otro.

El ministro de Economía, Pablo López, afirmó que la propuesta para los gremios fue la misma: un 20% de incremento desde febrero con base de cálculo a diciembre de 2023 y retomar la negociación en marzo. Además comunicó que incrementará los tramos de las Asignaciones Familiares.

Aseguran que la canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento de comercios y productos y determinó que este año amar una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, aumentó un 450% respecto al año anterior.

El organismo que conduce Guido Lorenzino tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado, y mostró que los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares (502%), zapatillas deportivas escolares (438%) e indumentaria escolar (380%).

Al poner la lupa sobre cuáles fueron los productos que más subieron, el podio lo conforman el lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%. En tanto, el precio de un guardapolvo blanco varió un 380%.

Transportistas escolares estiman que costará casi 50.000 pesos el valor mensual por chico

El inicio de un nuevo ciclo lectivo, que está a dos semanas, trae aparejado todo el presupuesto para que los chicos lleguen a la escuela. Desde útiles y uniforme hasta el transporte. Y aquí aparece la situación de las combis escolares, que afrontan un panorama crítico por el incremento de combustible y otros costos para el mantenimiento de sus vehículos.

“Nos fuimos a vacaciones con un gasoil a 340 pesos el litro y estamos volviendo a clases con el combustible a 1040 pesos”, resumió Cristina Rubio de Beltrán, referente entre los titulares de unidades de transporte escolar en el distrito.
Frente a esta situación, que además incluye ajustes en tasas municipales, derechos de habilitación, valores de repuestos, personal e impuestos, el cálculo que estiman por estos días es de un precio promedio de 50.000 pesos por alumno. “Algunos cobrarán un poco más, otros un poco menos”, dijo a Ahora Mar del Plata.