La inflación en mayo tuvo una leve desaceleración y llegó al 7,8%, rescatan a dos mujeres víctimas de trata de personas en Mar del Plata y el CEMA con reclamos por la calefacción

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La inflación en mayo tuvo una leve desaceleración: fue del 7,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, con él, el cálculo de inflación del mes de mayo: se relevó un aumento sostenido y generalizado de precios del 7,8% en comparación al mes anterior. Además, en lo que va del año se acumula un 42,2%.

Por otro lado, el análisis regional del IPC arroja que en mayo la Región Pampeana registró una inflación similar al promedio nacional: fue del 7,7%, con una variación interanual del 113,7% (en abril había sido del 8,5% y del 109%, respectivamente).

En detalle, lo que más varió en la Región Pampeana respecto al mes de abril fueron los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 12,4%, seguido por Restaurantes y hoteles (10,4%). Más atrás aparecen Salud (9,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), Transporte (8,6%), Prendas de vestir y calzado (7,7%), Recreación y cultura y Comunicación (7,2%), Bienes y servicios varios (6,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y Educación (5,1%).

Rescatan a dos mujeres víctimas de trata de personas en Mar del Plata

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron una vivienda en Mar del Plata en la zona de Córdoba y Roca e identificaron a dos mujeres quienes serían posibles víctimas del delito de trata de personas.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaria Penal N° 6 de la Dra. Estela Duvidio, en el marco de una causa investigada por la Prefectura por presunta explotación sexual.
Durante el operativo, que se desarrolló junto a miembros del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR) se logró identificar a dos mujeres, de nacionalidad argentina, quienes serían las presuntas víctimas.

El CEMA, con reclamos por la calefacción: piden informes al gobierno municipal

En medio de la crítica situación que atraviesa el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) por la falta de calefacción que derivó a comienzos de semana en un “frazadazo” con el objetivo de exponer la problemática que persiste desde hace años, la oposición presentó un pedido de informes dirigido al gobierno municipal para conocer en qué estado se encuentra el proceso de reparación, además de los plazos estimados y cómo se garantizará la continuidad de la atención.

La semana comenzó para quienes se desempeñan en el CEMA con una retención de tareas de una hora acompañada de un “frazadazo”. Es que, a pesar de los reclamos de los últimos años luego de que se rompiera la caldera que abastece al sistema central, el CEMA se quedó sin calefacción y en su lugar las y los profesionales recurren a, por ejemplo, caloventores o distintos artefactos eléctricos.

Sin embargo, se trata de una solución provisoria a ese “problema estructural” que comenzó en 2012, según expusieron, y que ante la llegada de temperaturas bajo cero, queda nuevamente expuesto tanto para quienes trabajan ahí como para quienes se atienden en el lugar. Ahora, tras los reclamos de las y los trabajadores, el bloque del Frente de Todos ingresó un expediente de comunicación al Concejo Deliberante y calificó como un “grave flagelo” la atención sanitaria en épocas invernales sin calefacción.