Los huevos subieron un 25% y el maple se paga hasta $4.000, largas filas en estaciones de servicio por fuerte aumento de los combustibles y estatales van al paro el 15 de enero por los despidos en la administración pública

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Los huevos, por las nubes: subieron un 25% y el maple se paga hasta $4.000

El huevo, uno de los alimentos más completos y ricos en proteína, experimentó una suba del 25% en la cadena de producción, pero su valor en las góndolas de verdulerías, comercios y supermercados de Mar del Plata creció de forma abrupta en las últimas semanas, en medio del delicado contexto económico que atraviesa el país.

En el mercado existe una brecha de precios significante que obliga a los consumidores a realizar un relevamiento para encontrar el valor más accesible. Según pudo confirmar 0223 a partir de una recorrida por distintos negocios, el maple de 30 unidades se puede conseguir desde los $2.500 hasta por encima de los $4.000. La variación varía según su tamaño.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de los huevos en la región Pampeana subió el 147% de enero a noviembre, en sintonía con la inflación que promedió el 148,9%.

Largas filas en estaciones de servicio: otro fuerte aumento de los combustibles

Largas filas se formaron desde la noche de este martes en distintas estaciones de servicio de Mar del Plata ante un nuevo aumento inminente de los precios de la nafta y el gasoil: todas las petroleras excepto YPF habían aplicado las subas, en torno a un 27%, hacia las primeras horas de la mañana de este miércoles.

A 20 días de aplicado el último fuerte aumento, durante la noche de este martes las largas filas empezaron a multiplicarse en las distintas estaciones de servicio de Mar del Plata, fundamentalmente en las de YPF que suele tener los precios un tanto más bajos, cuando trascendió que la decisión de aplicar la nueva suba estaba tomada por parte de las petroleras.

Según informó la agencia oficial Télam, las compañías petroleras, a excepción de YPF, realizaron durante la madrugada el aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los dos incrementos aplicados en diciembre que fueron en torno a un 37% y un 23%. Con el aumento, el litro de algunos de los tipos de nafta y gasoil llegan o incluso superan los $1.000.

Estatales van al paro el 15 de enero por los despidos en la administración pública

Luego de una intensa jornada en la que los estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en una asamblea extraordinaria convocada de urgencia tras la ola de despidos que aplicó el Gobierno de Javier Milei en la administración pública nacional, el gremio llamó a un paro para el 15 de enero que se sumará al ya pactado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 del mismo mes.

“No podemos esperar hasta el 24 de enero, necesitamos salir a responder antes a la ola de despidos a los trabajadores estatales que está aplicando injustamente el Gobierno nacional”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Según informó el propio gremio de estatales dirigido por Aguiar, el próximo lunes 15 de enero se desplegará en todo el territorio nacional una jornada de lucha, en la que se espera que haya paros y movilizaciones en las ciudades más neurálgicas de la Argentina. “Los que puedan hacer paro lo harán, y el que pueda hacer solo marcha hará eso”, expresó el gremialista.