Avanzan las obras de ampliación del Complejo Universitario Manuel Belgrano

Este viernes a las 9 horas se realizó el llenado de la estructura de hormigón de la ampliación áulica para las facultades de Ciencias y Exactas y Ciencias de la Salud y Trabajo Social, en el Complejo Universitario Manuel Belgrano ubicado en Funes y Peña. La obra se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que había anunciado el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, a principios del 2022. En esta oportunidad se hizo el relleno de cuarto piso, y se espera que se realicen dos más para poder completar la estructura. 

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; los secretario y subsecretario de Obras, Jorge Oxarango y Federico Armagno y representantes de la empresa constructora INDARCCO. 

Las autoridades recorrieron la obra.

“La verdad que estamos muy contentos de ver hoy este primer paso concreto, que es la hormigonada del cuarto piso de la obra. Todavía nos quedan dos, pero confiamos en hacerlo a la brevedad, así que nos parece muy importante que continuemos con la obra pública”, dijo Alfredo Lazzeretti. 

Sobre el futuro de la construcción, y ante los anuncios de suspensión de la obra pública el Rector de la UNMDP agregó: “Hemos escuchado en declaraciones de las actuales autoridades que la obra pública se va a suspender salvo que esté en marcha y tenga financiamiento internacional. Bueno la obra que está en nuestras espaldas reúne ambos requisitos: está en ejecución y además cuenta con el financiamiento internacional del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Así que, si bien no hemos este tomado contacto formal con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, estamos convencidos y confiamos que están las condiciones dadas para seguir financiando este proyecto, hasta la terminación completa de la obra, que la tenemos prevista para el mes de agosto del 2024”. 

El proyecto busca acompañar el crecimiento de la Universidad y su matrícula de estudiantes. “Como es de público conocimiento la Universidad Nacional de Mar del Plata por suerte está en crecimiento, renueva su oferta académica, incorpora nuevas carreras y eso por supuesto significa una demanda de mayores espacios áulicos y de mayores laboratorios. Así que de alguna manera obras como esta, y como la que estamos realizando en 20 de septiembre e Ituzaingó para hacer el Laboratorio de Simulaciones Médicas, van a contribuir mucho con el trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas por un lado y de la Facultad de Ciencias de la Salud por el otro, donde se dictan las carreras de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, son muy necesarias para acompañar este crecimiento de la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad”, dijo Lazzeretti. 

Esta obra tenía un plazo estimado de 18 meses, pero debido a que la primera empresa adjudicataria entró en convocatoria de acreedores, el tiempo de trabajo se extendió. Sobre ello Lazzeretti comentó: “Hubo que reformular nuevamente toda la obra y hacer una segunda licitación a esta nueva empresa que es INDARCCO. Así que vamos a seguir haciendo esfuerzos para garantizar cada vez mejor infraestructura para nuestra universidad”, agregó el Rector. 

Federico Armagno, subsecretario de Obras de la UNMDP dijo: “Este es un proyecto 400 millones de pesos que comparte fondos públicos con fondos de financiamiento internacional, lo cual celebramos, ya que a pesar del contexto que estamos viviendo respecto de la obra pública esta se haya puesto en marcha y la estamos continuando en lo que va a ser el receso de verano”. 

A su vez aseguró: “No se suspende ninguna obra por ahora, sigue todo en marcha porque son obras que ya estaban con contrato firmado y cumplen con los requisitos que el Gobierno Nacional anunció”. 

Tomás Borga, ingeniero contratista de INDARCCO comentó: “Para nosotros es sumamente importante esta obra por la magnitud y también por lo que representa para la ciudad y para toda la comunidad una casa de altos estudios tan reconocida y el impacto que esto va a generar en la en la sociedad toda. Que los alumnos puedan contar con mejores espacios, con lugares para poder desarrollar sus actividades es doblemente gratificante para nuestra empresa. Así que estamos muy contentos”. 

“Esta obra en sí es la ampliación de un edificio ya preexistente y lo que va a hacer es aumentar la capacidad de la Universidad en cuanto aulas y laboratorios. Ahora en particular estamos haciendo una etapa muy importante y medio fundacional en la obra, que es la parte de la estructura de hormigón y venimos muy bien con el programa, así que somos bastante optimistas en cuanto a los tiempos de finalización de la obra”, explicó Borga sobre los detalles técnicos.  

Asimismo, el Ingeniero hizo énfasis en los cuidados en la realización de la misma, que se empezó a desarrolla durante el calendario académico: “En general en estas obras de tanto impacto sobre todo social, donde la comunidad viene a estudiar y siguen trabajando siempre se toman recaudos muy particulares porque si bien tenemos que materializar la obra, también tenemos que asegurarnos de que no se afecte al normal funcionamiento de esta casa de estudios. Y así lo vinimos haciendo hasta el día de hoy”. 

El futuro de la obra pública en la UNMDP 

En el contexto de este hormigonado Lazzeretti compartió: “Me parece que se ha cometido un error de querer emparentar la obra pública con la corrupción porque realmente pagamos por los pecadores. Se han realizado enorme cantidad de obras públicas a lo largo y a lo ancho del país que han sido muy positivas para la infraestructura económica y social, así que estamos convencidos de que hay que seguir empujando por eso”. 

“Nosotros por lo pronto también tenemos en marcha la obra en el sector norte del Faro Punta Mogotes, que también tiene financiamiento internacional y que confiamos que, si bien está encarada con el ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología podamos garantizar su continuidad. Esperamos tener contacto en breve con las nuevas autoridades del Ministerio de Infraestructura para poder, por lo menos acordar estos criterios”, explicó el Rector. 

A su vez, mencionó que los contactos con las nuevas autoridades han sido con la Secretaría de Educación en una reunión del Consejo Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Las autoridades nuevas, aún sin designar, pidieron participar para presentarse y dialogar. Eso nos pareció un paso positivo”, dijo Lazzeretti y agregó: “Después también hemos tenido reuniones con el nuevo subsecretario de Políticas Universitarias donde hemos conversado acerca del presupuesto del año próximo y de algunas deudas que quedaban por cancelar del año 2023, que por suerte se han cancelado en esta última semana. Así que eso es justo reconocerlo”.  

“En el proyecto de Ley Ómnibus que ha enviado el Poder Ejecutivo hay varios artículos que modifican la Ley de Educación Superior así que habrá que seguir dialogando con nuestros diputados. La sensación, por supuesto como todo gobierno que se inicia es de incertidumbre y sobre todo con declaraciones previas que hablan de un régimen de financiamiento de la educación superior que no es el que está vigente en Argentina. Por suerte, si bien hay cambios en la Ley de Educación Superior, ninguno de ellos plantea arancelamiento o desfinanciamiento de las universidades públicas, así que confiamos en que vamos a poder trabajar con relativa normalidad”, reflexionó Lazzeretti. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *