Falleció Ángela Barili de Tasca, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, guardavidas municipales acordaron un aumento del 38% en dos tramos y la CGT confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

“Angelita” nació el 4 de mayo de 1925. Comenzó a trabajar muy joven y conoció a Bruno Tasca, quien sería su marido, en la reconocida Casa Grimoldi de Mar del Plata, donde llegó a ser jefa de sección. Renunció cuando nacieron sus hijas, Ana y Adriana, para dedicarse a su crianza. Ambas hermanas, al terminar la secundaria, se fueron a estudiar a la ciudad de La Plata. En la facultad de Derecho, Adriana conoció a Gaspar Onofre Casado, se enamoró y comenzaron a militar. Al poco tiempo se enteraron de que un hijo venía en camino.

Angelita, al no recibir noticias de su hija embarazada, denunció su desaparición y fue una de las fundadoras de la filial Abuelas de Mar del Plata. Adriana Leonor Tasca fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977, posiblemente en las cercanías de la Plaza Flores, en la ciudad de Buenos Aires, o en la ciudad de La Plata, embarazada de cinco meses.Su compañero había sido desaparecido dos días antes, tampoco se sabe si en La Plata o Buenos Aires. La joven fue vista en el centro clandestino “La Cacha”, Gaspar en la ESMA. Alrededor del 27 de marzo de 1978, Adriana dio a luz a un varón al que pensaba llamar José.

En enero de 2005 un joven escribió a Abuelas de Plaza de Mayo consultando si podía ser hijo de desaparecidos y en 2006 pudo confirmar que era el hijo de Adriana y Gaspar. Fue así que “Angelita” se convirtió en la primera Abuela de Mar del Plata en abrazar a su nieto. Continuó buscando junto a sus compañeras a los nietos y nietas que faltan, incluido el hijo de la hermana de Gaspar, María Segunda Casado, también desaparecida, hasta que su salud se lo permitió.

Guardavidas municipales acordaron un aumento del 38% en dos tramos

Tras haberse declarado en estado de “alerta y movilización” luego de que el gobierno municipal ofreciera sumar solo un 15% a las escalas salariales, desde el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) acordaron un 38% de aumento en dos tramos con relación a enero, en sitonía con lo cerrado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). A pesar de haber concretado avances en cobros adeudados, guardavidas municipales (casi en paralelo trabajadores de diferentes dependencias) continuaban desde la última semana en estado de alerta por la falta de acuerdo con el gobierno de Guillermo Montenegro como parte de la paritaria salarial.

En una primera reunión, el gobierno había ofrecido un 15% de aumento, porcentaje que desde la UGA y el Sindicato de Guardavidas rechazaron al considerar que estaba por debajo del 148,2% anual de inflación del Indec a octubre teniendo en cuenta que llegarían al 125% y mientras con privados llegaron al 150% acumulado. El último de los aumentos se había producido en octubre: fue del 80% en tres cuotas y con la promesa de reabrir la negociación en diciembre. Con esa suma, y tras la nueva actualización, desde enero acumulan un 148% de variación.

Por otro lado, al igual que con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), anunciaron que el 16 de enero habrá una nueva reunión para cerrar la negociación anual tras conocer el índice inflacionario de diciembre. En esa línea, más allá del acuerdo, desde el cuerpo de guardavidas municipales de Mar del Plata advirtieron que continuarán “buscando recomponer el salario” en medio de un contexto de fuerte ajuste y la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

La CGT confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesiona y se confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entra en vigencia este viernes. El 10 de enero habrá un plenario de delegaciones regionales. El encuentro se realiza para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial, en rechazo al Decreto de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso.

La decisión de efectuar el paro se encontraba en duda tras las declaraciones de Pablo Moyano, líder de Camioneros, el cual advirtió antes de la reunión que «no sería conveniente en enero y febrero» porque los trabajadores estaban de vacaciones. La movilización del 24 de enero sería a la plaza del Congreso a las 12 horas como ocurrió la marcha del miércoles, la cual mostró el rechazo de la central obrera al decreto de Javier Milei.

Los voceros gremiales señalaron que «la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual«, y descartarían por el momento la convocatoria a una huelga general nacional.«La idea sería que el Confederal apruebe la aplicación de un plan de lucha gradual y articular de forma paralela con todos los bloques políticos con representación parlamentaria una estrategia para voltear el DNU», dijeron. La central obrera ya mantuvo en ese sentido encuentros con los diputados nacionales del peronismo la semana anterior y con el bloque de senadores, aunque los voceros gremiales adelantaron que «la CGT también operará con otros bloques políticos».