A días de las PASO, las principales causas de la baja participación electoral

Foto: Infobae

El desdoblamiento de las elecciones en las provincias y en distritos municipales respecto del calendario electoral nacional arrojó un dato concreto: la participación electoral disminuyó en 14 de los 16 distritos y en siete de ellos las provincias no superaron el 70% de participación en el padrón. Incluso en centros urbanos con numerosa concentración, tales como Santa Fe o la ciudad de Córdoba, las elecciones apenas alcanzaron el 60% de participación.

A tan solo unos días de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), entre las causas de esa poca participación se pueden encontrar “una mezcla entre escepticismo y una no correspondencia con las aspiraciones individuales y las representaciones políticas” según comentó a PORTAL UNIVERSIDAD Eduardo Chávez Molina, doctor en Ciencias Sociales, magíster en Política, Evaluación y Gerencia Social y director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A esta situación se le agrega que el componente de “obligatoriedad” de las elecciones en argentina, no implica un castigo que influya en la conducta o comportamiento de las personas y que los induzca a votar con tal de no afrontar una sanción. “Se da una mezcla de situaciones y hay que tomar en cuenta que el voto no es tan homogéneo, es decir, no es igual para todos los grupos poblacionales, sino que hay características diferentes de acuerdo a la edad y al tipo de posición en la estructura social”, explicó Chávez.

“Son oleadas, en el contexto actual hay un desencanto. Pero luego hay que esperar y observar el comportamiento de la siguiente elección, estás son las PASO, y es probable que sea baja la participación también. En las provincias el nivel de participación fue bajísimo como en Chaco o Mendoza”, dijo Chávez, quien a su vez destacó que en las elecciones presidenciales o generales la participación suele ser mucho más alta.

Sin embargo, no existe una segmentación de datos cuantitativos precisos que permitan afirmar causas sobre este fenómeno. “El único dato certero que hay es que los jóvenes participan poco y la inmensa mayoría no participa, y que los adultos mayores participan muchísimo”.

El único dato certero que hay es que los jóvenes participan poco y la inmensa mayoría no participa, y que los adultos mayores participan muchísimo.

La caída de la natalidad y la mejoría de la expectativa de vida son algunas de las causas que explican que este grupo de población consolide cada vez más su participación. “Tenes una población mayor muy activa con elevados niveles de participación. Hablamos de personas de más de 75 años”, comentó Chávez.

Los datos que recolecta la Cámara Nacional Electoral confirman que los jóvenes son los que menos votan. “Hay que pensar que lo niveles de politización ya no son los de antes, por lo cual eso también puede incentivar a que se carezca de interés, de ganas de ver quiénes son los candidatos y a quien voto. La Argentina tiene algo de pasión, de estímulo y cuando eso no se genera se pierde interés”, razonó Chávez.

El segmento de población en condiciones de votar considerada joven va desde los 16 hasta los 29 años, y en él también se encuentran datos disimiles. El mayor ausentismo es entre los 16 y 17, en sus mejores momentos solo el 40% de los habilitados votaron, y “es probable que hoy el numero este cercano al 20%”, dijo Chávez y agregó: “Lo mismo pasa de 18 a 23 que es un grupo que vota muy poco”.

Según el Doctor una de las causas puede ser la marginalidad: “se encuentran algunos grupos en situaciones periféricas y ahí en general es donde tenes más deserción, en esas zonas los jóvenes votan muchísimo menos”.

Hay distintas maneras de incentivar el voto desde el estado, algunas de las cuales ya se utilizan como los elementos institucionales del estado en sus diferentes niveles públicos municipales, provinciales y nacionales, que pueden generar incentivos respecto del voto. Aunque generalmente no dan resultado si son mecanismos. Por otro lado, según Chávez el mejor incentivo para los jóvenes es sentir que su participación política tiene algún impacto sobre sus condiciones de vida: “En general los jóvenes no sienten que haya más trabajo formal, más seguridad laboral. No hay una mirada clara de los jóvenes sobre el futuro porque están lejos de lo que le puede pasar a una persona de mediana edad” y agrego “los mecanismos existen, pero los incentivos no parecen estar cerca”.

Campaña “Yo elijo votar” del gobierno nacional

Por otro lado, hay cuestiones que influyen que son subjetivas, “¿me siento interrogado par participar de un proceso electoral? En ese sentido influyen cuestiones que tienen que ver con el desarrollo cultural propio, la familia, lo que se discute en la mesa, “cuando uno analiza factores sociales y políticos tiene una influencia enorme lo que ocurre en la familia, entonces ahí es donde uno podía poner el foco. De estos jóvenes que no votan tenemos que mirar el contexto familiar, poner un incentivo de votar como practica democrática para que estén interpelados”, comentó el Doctor en Ciencias Sociales.

“La inmensa mayoría de los jóvenes no están llamados ni convocados por las principales fuerzas políticas. No se les habla salvo a un grupo que consideran que tiene ciertas características particulares de la sociedad”, dijo Chávez respecto a la falta de interpelación que sienten los sectores juveniles.

“Los jóvenes son heterogéneos, hay de sectores populares, de clases medias, altas. En un contexto particular además en términos educativos y contexto económico, algunos candidatos apelan a un llamado a esa masa juvenil, pero a una masa puy particular. Cuando uno mira el discurso de Milei sería la expresión más clara, basado en slogan, que en este momento da resultado y obviamente un sector se siente interpelado ante ese llamado que habla del orden ante el proceso inflacionario, los desagües económicos. Ante ese contexto tal vez un discurso de carácter claramente autoritario, que incluso entra en tención con parámetros democráticos básicos de funcionamiento social, funciona”, comentó Chávez respecto a los candidatos.

Sin embargo, Chávez indicó que hay una enrome masa de jóvenes que no se siente incluida o representada: “Argentina vive un contexto de ampliación de la educación superior enorme. Cuando uno mira l edad de los estudios superiores de 20 a 25 y observa que con todas las heterogeneidades tiene el 40% de pibes que hacen educación superior, es altísimo. Eso impacta en la estructura laboral y va haciendo modificaciones claras. A ese mundo no le habla nadie hoy”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *