La Feria del libro reinaugurará el Centro Cultural “Osvaldo Soriano”

Foto: QUe Digital

La 18° Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” se mudará al Centro Cultural Osvaldo Soriano luego de cinco ediciones en el Centro Cultural “Estación Terminal Sud”. Allí, desde el viernes 6 y hasta el domingo 16 de octubre, de 14 a 21, marplatenses y turistas podrán recorrer stands, charlas y presentaciones de libros.

Si bien aún no está confirmada la grilla oficial, la principal novedad dada a conocer es el cambio de sede que significará, además, la reinauguración de la Biblioteca Municipal ubicada en 25 de Mayo y Catamarca. Entre las obras que se desarrollaron se encuentra la mejora de los auditorios teatrales, la sala “Leopoldo Marechal” además de techos nuevos y pintura en todo el complejo.  En cuanto a la distribución dentro del edificio, se va a ocupar toda la primera planta de la biblioteca y en la parte baja habrá conferencias y charlas de los distintos autores que vienen a Mar del Plata.

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” es organizada por la Municipalidad a través del nuevo Ente de Turismo y Cultura (Emturyc), la Universidad Nacional de Mar del Plata y su fundación y la Cámara de Libreros de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Y su objetivo de la Feria es promover el libro y la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas y como una forma efectiva del fortalecimiento del debate, el diálogo y los vínculos comunitarios.

Por Aylén Aurellio

La primera Feria del Libro en 2005 se realizó en la calle, específicamente, en la Plaza San Martín, con una carpa que llegaba hasta Luro y también seguía por Yrigoyen. “Fue un éxito absoluto porque la gente que salía a caminar por la peatonal se metía”, recordó Rodríguez, quien fue el Intendente del evento en esa ocasión. Sin embargo, luego debió cambiarse la locación porque “hubo críticas de los comercios que veían que no los dejaban llegar a sus negocios”.

Por su parte, Abelleyro manifestó: “Estaba lleno de turistas, llegamos creo que a casi 300 charlas y conferencias de autores, la verdad que fue muy importante. Después obviamente no se repitió algo así”.

De la Plaza San Martín, se pasó al primer piso del Hotel Provincial: “Había que subir esas escaleras gigantes, era muy dificultoso, pero fueron un par de ediciones muy buenas”, contó Rodríguez. Incluso recuerda la visita de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento era presidenta de la Nación.

La visita de Eduardo Galeano en la Feria del Libro 2008. En la foto también se encuentran el ex intendente, Gustavo Pulti, Miguel Ratti -detrás de Galeano-, y a su izquierda Gustavo Abelleyro.

“Después estuvo en la planta baja del Hotel Provincial, creo que fue la peor de las ferias, con muy poca presencia del público, con un espacio que no estaba del todo apto para la actividad”, aseguró Rodríguez. En este sentido, él y Abelleyro coincidieron en que a lo largo de los años, en cuanto a la cantidad de autores que participan y los lectores que se acercan, “lamentablemente fue en disminución”.

Antes de llegar al Centro Cultural Estación Terminal Sur, la Feria se instaló en la Plaza Mitre donde “también anduvo muy bien”, pero realizar el evento en la calle representaba un desafío: “Por un tema de financiamiento, no había un espacio físico para hacerlo, entonces tuvimos que dedicarnos a buscar carpas, y son tremendamente caras para lo que es el margen del libro, esa es la realidad”, explicó Abelleyro.

“Las primeras ferias tenían más de 70 stands y la última edición no llegó a 15”, aseveró Rodríguez, sin embargo, sostuvo: “Es sin duda el gran evento de la ciudad en materia de libros. Me siento super orgulloso en lo que terminó, porque si bien hoy no participo de manera activa, tuve mucho que ver en lo que fue el embrión”.

Por su parte, Abelleyro expresó: “Creo que es la mejor promoción porque la gente venía a ver las charlas, o a conversar con los autores, y era lo que más se acordaban, más que el hecho de comprar el libro”.

Los escritores, sin duda, son una parte fundamental para la realización de la Feria, que tiene como principal objetivo el encuentro entre las historias y los lectores. Los marplatenses, Gabriela Exilart y Sebastián Chilano, cada uno desde su género literario, participaron de distintas ediciones.

“Pasan cosas muy locas”, aseguró Exilart, que además de dedicarse a la escritura, es abogada, y relató la vez que se presentó un lector a quien había demandado. Por su parte, Chilano afirmó que “hay pequeñas recompensas”, como reencontrarse con un compañero de pensión que asistió a la Feria para llevarse sus libros.

Tras cinco años, la 18° edición no se llevará a cabo en el centro “Estación Terminal Sur”. Será del viernes 6 al lunes 16 de octubre

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *