La película La memoria que habitamos tendrá su estreno nacional en el Gaumont

Lila Filler junto a parte del equipo de trabajo de la película, en el aula magna que fue ambientada tal como estaba en el momento de la asamblea a partir de testimonios y registros fotográficos.

La memoria que habitamos, documental sobre Silvia Filler, una estudiante asesinada dentro de una asamblea universitaria en Mar del Plata en el año 1971, tendrá su estreno nacional en la sala Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La primera función se llevará a cabo el próximo jueves 22 de febrero a las 19 horas, para luego quedar en cartel una semana completa a esa misma hora.

La memoria que habitamos es un viaje al pasado, hacia la reconstrucción de un crimen que cambió la historia, en el año en el que la violencia política dio el salto irreversible en Argentina. A 50 años del crimen de Silvia Filler, sus hermanas junto a un periodista retoman la investigación del caso. Cuentan con la ayuda de un grupo de estudiantes y con el aula en donde la estudiante fue asesinada. Reconstruir la memoria es, en este caso, habitar ese lugar, es decir: viajar en el tiempo.

Esta película reconstruye la historia de un crimen que Julio Cortázar incluyó en El libro de Manuel, que motivó a Victoria Ocampo a escribir una carta inédita, que desató un movimiento político estudiantil y que marcó la vida de una generación.

Dirigida por Diego Ercolano, con investigación y guión de Federico Polleri y la participación de Lila y Marta Filler, hermanas de Silvia, además de estudiantes del Colegio Illia, la película tuvo su estreno mundial con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que realizó tres funciones a sala llena. Además, participó en la competencia oficial del Festival Internacional de cine del fin del mundo, Ushuaia, en donde recibió el premio a Mejor Guión, en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA, CABA, en donde recibió una mención especial y el premio Lenguas Vivas, y en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, Italia, entre otros.

Esta nueva proyección, en el emblemático cine Gaumont (espacio INCAA km 0) es una oportunidad especial para que la comunidad y los residentes de la ciudad de Buenos Aires pueda disfrutar de este emotivo largometraje que busca honrar la memoria de Silvia y arrojar luz sobre un suceso que marcó un antes y un después en la historia de la violencia política de la ciudad de Mar del Plata.

Este largometraje representa un hito para la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad, ya que es su primera producción integral. Fue realizada por la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, a cargo de Hernán Gáspari, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas, cuyo titular es Alberto Rodriguez.