La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual escaló al 254,2%, pese a la crisis, en la industria local rescatan que “no hay ánimos de despedir gente” y repartidores se manifestaron por la oleada de robos

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual escaló al 254,2%

La escalada de los precios como parte del programa de ajuste, devaluación y desregulación de la economía impulsado por Javier Milei se mantiene sin control y en enero la inflación medida de manera oficial fue del 20,6% con un valor interanual que trepó a 254,2%, después de haber cerrado el 2023 con un acumulado del 211,4% y del récord en diciembre del 25,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles su nuevo informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde se detalla cómo evolucionaron los precios y su aumento sostenido y generalizado, correspondiente al segundo mes de gestión de Javier Milei marcado por la continuidad de la liberación de los precios de insumos básicos como los combustibles y la profundización del ajuste que impactan de lleno con una pérdida del poder adquisitivo.

Así, luego del récord de 25,5% experimentado en diciembre -el valor más alto desde febrero de 1991-, en enero se produjo una desaceleración con un 20,6% lo que definió que la inflación interanual –es decir la variación en los últimos doce meses de enero de 2023 a enero 2024- escaló al 254,2%, superando a la de diciembre que había llegado a 211,4%

Pese a la crisis, en la industria local rescatan que “no hay ánimos de despedir gente”

En un escenario de recesión, caída de consumo y una inflación por encima del 20%, la industria nacional afronta una crisis que en distintos puntos del país comenzó a surtir efecto con empresas que aplican vacaciones adelantadas o incluso ya proyectan vender sus maquinarias para pagar indemnizaciones y cerrar. Pese a este contexto, los coletazos de los vaivenes de la economía por ahora le son esquivos a Mar del Plata.

Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, alertó sobre la pérdida de poder adquisitivo de la población, aunque rescató que las empresas locales y de la región logran hacerle frente a la crisis sin recurrir al recorte de personal.

“Es fundamental que las cosas valgan lo que tienen que valer, pero los sueldos están quedando atrás y lo que a mi me preocupa es que queden atrasados y la gente se empiece a sentir disconforme”, analizó.

Repartidores se manifestaron por la oleada de robos

Repartidores, más conocidos como “deliverys”, se manifestaron en las calles marplatenses para amplificar su reclamo de seguridad en las calles a raíz de la cantidad de robos que vienen sufriendo cuando realizan su trabajo.

La cita fue a las 10 en Belgrano y Diagonal Pueyrredon, uno de los habituales puntos de encuentro y partida para realizar sus envíos. Allí tomaron contacto con los medios para denunciar públicamente más de 30 robos de motos en unas pocas semanas.
Asimismo, recorrieron en caravana por calles céntricas y la intención central era encontrar respuesta de las autoridades policiales y municipales. Con ellas, aseguran, quienes definir algún tipo de estrategia que les permita volver a trabajar con algo más de seguridad, por eso se detuvieron en la puerta de la Municipalidad de General Pueyrredon.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *