El Profesorado en Ciencias de la Educación tendrá sus primeras graduadas

Foto: Facultad de Humanidades de la UNMDP.

Este miércoles el Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación, tendrá sus primeras graduadas, en el contexto de lo que es la mesa de examen final de la asignatura Práctica Profesional. Las estudiantes próximas a finalizar sus estudios ya son Licenciadas en Ciencias de la Educación y desde 2022 han cursado y aprobado las asignaturas Residencia I y II.

En 2008 la Facultad de Humanidades convocó una comisión especial para el armado de los planes de estudio de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, de la cual participaron graduados de la carrera previo a su cierre en el contexto de la dictadura cívico militar. Estos planes de estudio se terminaron en el 2011, pero no fue hasta el 2019 que finalmente se dio la reapertura de la Licenciatura y en 2022 del Profesorado.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con el Doctor Jonathan Aguirre, docente, investigador y actual director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, quien destacó la importancia de la carrera: “Nosotros siempre comenzamos los cursos de ingreso con una pregunta, ¿porque es importante o porque urgen hoy en la sociedad cientistas de la educación? En ese marco, estamos convencidos de que la educación es un objeto complejo y que necesitamos formarnos en estas disciplinas si queremos aportar un cambio significativo a la generación siguiente y a la actual”.

En la carrera actualmente se estudian problemáticas vinculadas al campo de la dinámica, la temática, el currículo, la evaluación, la economía de la educación, la sociología de la educación, y otras cuestiones vinculadas a la tecnología educativa. Específicamente, la Licenciatura y Profesorado tienen incumbencias en el campo de las investigaciones e intervenciones en el campo educativo, además de que el graduado puede asesorar en términos pedagógicos a empresas, industrias y organismos públicos en todo lo que es la formación pedagógica.

El plus que suma el profesorado es que “tiene incumbencia en la formación profesional de la docencia, en el ejercicio profesional docente en nivel superior y en nivel secundario, universidad e institutos de formación docente”, aclaró Aguirre.

El profesorado tiene una duración de 4 años y medio, y tiene un tronco común de materias con la Licenciatura. Específicamente el profesorado posee tres materias propias que son: Residencia I y II, que les permite a los estudiantes ingresar a instituciones y a lo que es el despliegue de la profesión de la docencia, y una Práctica Profesional, “que les permite hacer las prácticas por fuera del sistema educativo formal que conocemos”, dijo Aguirre.

“No teníamos la carrera en la Universidad Pública, ni la Licenciatura en Ciencias de la Educación ni el Profesorado. La universidad pública tiene que ofrecer estar carreras porque son espacios donde se problematiza un campo de estudio muy importante como la educación, que es transversal a todas las disciplinas y carreras de la universidad”, explicó Aguirre y además comentó que en un principio existió un temor por la posible quita de matrícula a otras instituciones: “En realidad lo que hacemos es complementar la gran y rica oferta de Mar del Plata en términos formación superior y necesitábamos una reivindicación propia de la UNMDP, teníamos que ofrecer estas carreras”.

Si bien cursaron varios estudiantes, son 5 las que están en condiciones de graduarse, de las cuales 3 han hecho trabajo en instituciones privadas como Mar del Plata Entre Todos, una red que nuclea diferentes Organizaciones Civiles y se encarga de sistematizar datos cuantitativos de la realidad marplatense. Allí las estudiantes pedagogizaron toda la información que tenía esa red, construyeron materiales audiovisuales, didácticas y pedagógicos.

Las otras 2 realizaron sus prácticas en el Faro de la Memoria de Mar del Plata, donde se realizó la adaptación en inclusión, se trabajó en aspectos que “los saca de la lógica de pensar solo la docencia en el nivel formal educativo y los pone en la intervención de un territorio que es necesario abarcar”. Lo hicieron trabajando en políticas de inclusión, realizando toda la señalética en braille, trabajando con distintas propuestas para chicos con discapacidades, entre otras propuestas. “Esto muestra la diversidad que puede tener el Profesorado en Ciencias de la Educación”, dijo Aguirre.

En 2019 cuando se reabrió la Licenciatura hubo un gran porcentaje de inscriptos con estudios previos, tales como docentes de nivel inicial, primario y secundario de diferentes disciplinas. “Esto implicó hacer toda una política de homologaciones de trayectos previos y de materias. Según el titulo se reconocían 6 o 7 materias”. Son aquellos de la cohorte 2019 los que están empezando a graduarse.

Sin embargo, en los últimos años se empezó a observar un cambio en el perfil de los estudiantes que cursan la Licenciatura y el Profesorado, “hay estudiantes más jóvenes, que recién salen del nivel secundario y la eligen como primera carrera. Eso implico una reflexión en el plantel docente por la doble franja horaria. Antes la ofrecíamos solo después de las 18 horas, ahora esto está cambiando, muchas veces el estudiante secundario elige seguir cursando a la mañana”, dijo Aguirre.

Con respecto a la matricula, por año hay entre 100 y 170 inscriptos que se anotan e inician, y en el sostenimiento se observa un promedio de 70 u 80 estudiantes. “Tratamos de cuidar que no haya desgranamiento en los primeros años y eso implica generar estrategias para permanencia. Esta es una carrera que recién ahora se podemos decir que está en marcha completamente”, concluyó Aguirre.