Personal Universitario: 850 personas que hacen al engranaje de la Universidad

Foto: Victoria Schadwill, secretaria General de APU

* Por Antonina Naso Brunelli para el #MediaLab de Portal Universidad

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) está compuesta por sus autoridades, estudiantes, docentes, graduados y personal universitario, a veces más conocido como no docente. La mayoría del personal no docente se encuentra agremiado en la Asociación de Personal Univestiario (APU). Su Secretaria General, Victoria Schadwill, contó a este medio acerca de la actualidad del sindicato.
Por un lado, abordó el nuevo convenio programado, que implica presupuesto para la incorporación de más personal, y por otro las elecciones de co-gobierno que se llevaron a cabo en todas las unidades académicas del 12 al 15 de septiembre, de las cuales participó este cuerpo. Como conclusión Schadwill reflexionó sobre la actual situación del país, y las elecciones 2023.

¿Quién sos y cuál es tu rol en APU?

Soy Maria Victoria Schadwill, actual Secretaria General del sindicato. Renové el segundo mandato el año pasado, en las anteriores gestiones fui la secretaria gremial junto con Sergio Mendoza. Trabaje más de 20 años en la Biblioteca Central haciendo referencia en la sala de lectura y en el último periodo antes de asumir como secretaria general, trabaje bajo la órbita de Secretaría Académica.

¿Qué es APU?

Las siglas de APU significan Asociación del Personal Universitario, que nuclea a todos los compañeros y compañeros que están organizados bajo nuestra organización gremial que son los y las trabajadoras no docentes, aproximadamente una planta de 850 personas. Somos toda la parte estable del personal administrativo, profesional y de servicio general, así como todo el personal de las oficinas administrativas en Rectorado, en las diferentes Unidades Académicas,el Jardin Maternal, el personal del comedor, del Servicio Social Universitario, el personal de salud, la imprenta, división alumnos, bedelía.

Hace unos días se difundió la noticia de la apertura de nuevos cargos para la universidad. ¿Qué implica esto?

Al igual que los cargos de docentes, el financiamiento de los cargos de todo el personal viene del Ministerio de Educación. El último convenio programa se realizó hace 10 años, firmado en conjunto por Ministerio de la Educación y el Rector de la Universidad, con la intervención de la Federación de nuestro sindicato de base FATUN (Federación de Trabajadores Universitarios), la cual nuclea las 60 universidades a nivel nacional.
Luego de 10 años se logró un nuevo convenio programa que lo que hace es liberar más financiamiento para ingreso de personal. Este es un reclamo histórico, nosotros siempre estamos en conflicto, llevando adelante medidas de fuerza y asambleas porque lo que sucede es que tenemos un desarrollo positivo de la Universidad. Por ejemplo al ampliarse la oferta académica y la matrícula de las nuevas carreras, lo que genera nuevas
dependencias y áreas pero tiene que estar acompañado el personal no docente que garantice esas las actividades esenciales de la universidad. Lo que trae este nuevo convenio es el ingreso de 45 cargos de personal en dos etapas: 35 cargos para este año y 15 cargos más en marzo del 2024. Esto para nosotros es un gran logro porque es producto de una lucha colectiva a través de las diferentes medidas de fuerza, actividades y reuniones que fuimos realizando en este tiempo.

¿Cuál es la relación con la actual conducción de la Universidad?

La mayor relación que tenemos es a través del espacio que es la Paritaria local. La diferencia que tenemos con otros trabajadores locales es que nosotros tenemos un convenio colectivo desde el año 2008 en el cual se define la relación de empleo autorregulada, lo que implica que en primera instancia a nivel nacional las paritarias definen el salario y a nivel local se define la vida laboral, el convenio colectivo de trabajo, las condiciones laborales, las reglamentaciones que muchas veces tienen consecuencias en la Universidad. El vínculo es
muy directo ya que se definen los acuerdos, y tienen que existir ese diálogo de correlación de fuerzas.

¿Cómo fue el proceso de elecciones de cogobierno en la UNMDP para el sector?

Nuestro rol de sindicato en la universidad es, en el marco de empleo autorregulado, defender a las y los trabajadores en sus diferentes instancias, siempre estar igualando y mejorando las condiciones. En los órganos de co-gobierno observamos el rol del no docente en gestión. La universidad, inculída en el estatuto de la Ley de Educación Superior, plantea los órganos cuatripartitos. En ese órgano nos integramos plenamente como no docentes. Es la mirada política- institucional de este cuerpo, de la universidad que queremos.

Este marco excede a la afiliación y cada dos años presentamos la lista. En estas elecciones se presentaron tres listas, la nuestra llamada Pública y Democrática. Más allá de que esta fue una elección intermedia, ya que no se elegía rector, la participación fue altísima, el 75% del personal universitario votó. En primera instancia felicitar la participación y en segunda instancia nuestro espacio realizó una elección histórica, ganando con alrededor del 45% de los votos y la segunda lista el 31% de los votos. Por reglamentación interna, con el 25% de los votos cada lista tiene un consejero. Y en la Asamblea Universitaria, de los tres asambleístas 2 le corresponden a la lista con más votos y el otro al que llegue al 25%. Igualmente nuestra postura es que tenemos que tener más representación en ambos órganos de cogobierno y además en los consejos académicos tenemos voz pero no tenemos voto. Es una deuda pendiente que tiene la Universidad para con el cuerpo.

¿Qué reflexión te trae los resultados de la elección de las PASO a nivel nacional y cómo lo ves frente a las elecciones generales?

Grave, en el sentido de que cada vez se está virando a la derecha. Y que es una cuestión de la sociedad porque vivimos en democracia y festejamos la democracia pero algo se está haciendo mal. Desde el lado de las dirigencias, las cabezas políticas y los militantes para que la gente elija y vote en este sentido. Porque más allá de los candidatos, las políticas son claras en contra de lo público, a favor de la privatización, en contra de lo que nos atañe. En contra de los trabajadores, de los sindicatos, de la educación. Entonces me parece que es grave y que los que tenemos responsabilidades tenemos que hacer una autocrítica y tratar de debatir de acá a octubre. Nos queda hacer esa militancia. Somos un sindicato que dentro de la CGT somos no partidarios y nos definimos en defensa de lo público, de la clase trabajadora y las políticas que tienden a no atacarnos. Así que mi mirada es mas critica, no de atacar al votante, sino buscar que se reviertan estos votos desde la autocrítica y lo dialogado.

Desde lo sindical ¿qué significa para ustedes defender la educación pública?

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *